Carrito de compra

#PiensaPositivo

El ejercicio nos mantiene sanos

Investigaciones médicas han demostrado que el cáncer puede estar directamente relacionado con los hábitos de alimentación y vida de las personas.

Estos estudios han sido realizados entre hombres y mujeres de 25 a 50 años, cuyos resultados muestran una gran diferencia de riesgo entre aquellos que llevan una vida sedentaria y los que por lo menos caminan 30 minutos, 5 veces a la semana.

Las personas mayores de 40 años con sobrepeso, con muchos anos de fumar o bien con alguna deficiencia cardiaca deberán ser cuidadosas en los cambios de alimentación y en las rutinas de ejercicio que deseen implementar.

Existen evidencias de que el ejercicio es una de las más efectivas formas que puedes usar como prevención o tratamiento contra muchas enfermedades.

Aquí te menciono sólo algunos de los beneficios con relación a enfermedades específicas, según expertos en el...

Investigaciones médicas han demostrado que el cáncer puede estar directamente relacionado con los hábitos de alimentación y vida de las personas.

Estos estudios han sido realizados entre hombres y mujeres de 25 a 50 años, cuyos resultados muestran una gran diferencia de riesgo entre aquellos que llevan una vida sedentaria y los que por lo menos caminan 30 minutos, 5 veces a la semana.

Las personas mayores de 40 años con sobrepeso, con muchos anos de fumar o bien con alguna deficiencia cardiaca deberán ser cuidadosas en los cambios de alimentación y en las rutinas de ejercicio que deseen implementar.

Existen evidencias de que el ejercicio es una de las más efectivas formas que puedes usar como prevención o tratamiento contra muchas enfermedades.

Aquí te menciono sólo algunos de los beneficios con relación a enfermedades específicas, según expertos en el...

Leer más...

Elige alimentos con respeto a ti mismo y pasión por tu vida (II)

Algunas personas frecuentemente se saltan comidas o dejan de comer durante periodos muy largos porque no tienen lo que necesitan para preparar sus alimentos o bien se encuentran ocupados y consideran su alimentación una distracción, y se olvidan que precisamente necesitan alimentar su cuerpo para que éste trabaje lo mejor posible.

Lo ideal es el consumo de alimentos frescos y tratar de comer de 5 a 6 veces al día, es decir: desayuno, comida y cena, y si lo periodos entre comidas fueran muy largos comer fruta o bien una ensalada verduras frescas entre comidas. En lugar de 2 o 3 grandes comidas.

De acuerdo a investigaciones, las alergias a ciertos alimentos como: lácteos, trigo, maíz y huevos no siempre se presentan en forma de ronchas o síntomas notorios, sino produciendo depresión y cansancio en las personas alérgicas a ellos.

...
Leer más...

Cuando de comer ser trata, olvidamos nuestra digestión

Los especialistas en salud aseguran que una buena digestión nos ayuda a mantener un cuerpo ligero y en buen funcionamiento.

Pero comemos, nunca nos detenemos a pensar en cómo nuestro cuerpo digerirá lo que hemos elegido poner en nuestra boca o la cantidad de energía que necesita  para distribuir los nutrientes de cada alimento, así como deshacerse de todo lo que no nos sirve o hace daño.

Muchas personas se quejan de padecer inflamación de vientre, exceso de gases, acidez estomacal y estreñimiento unas de tantas molestias causadas simplemente por una mala digestión. Es así que una enorme industria farmacéutica se enriquece al producir “medicamentos” enfocados al alivio “temporal” de estos malestares.

Si sufres de acidez y te tomas una de estas pastillas “mágicas” pero tus malos hábitos persisten, no estás atendiendo de manera inteligente las señales que tu cuerpo...

Leer más...

Di sí al desayuno   

El acelerado ritmo de trabajo característico de nuestros tiempos, ya sea como empleado, ama de casa, empresario o estudiante, suelen usarse como pretexto para salir de la casa cada mañana con el estómago vacío.

El propósito del desayuno es alimentar tu cuerpo después de las 6, 8 o 10 horas que estuviste dormido. Cuando privas a tu cuerpo de alimentos, impides la producción de glucosa, una sustancia indispensable para el buen funcionamiento de tu cerebro.

En otras palabras, el desayuno es el botón de encendido de tu metabolismo y, por ello, los especialistas señalan que no necesita ser muy abundante sino suficientemente nutritivo.

Para preparártelo tal vez tengas que robarle media hora al sueño, pero piensa que el tiempo dedicado al desayuno te será muy provechoso para nivelar tu energía y, con ello, tu estado de ánimo a lo largo de...

Leer más...

Los excesos nunca serán buenos

Si activas tu día con una taza de café y le sigues con otras tantas durante la mañana, si acompañas tu comida con refresco de cola y por la tarde abates la fatiga con un chocolate, quiero que sepas que según expertos eres una persona propensa a insomnio, ansiedad y presión alta. Tomar café y comer dulce para reactivar la energía es frecuentemente un mal hábito en nuestra población y seguramente lo es en muchas partes del mundo.

El consumo excesivo de cafeína suprime el apetito y esto va creando un problema de desnutrición que con el tiempo puede generar diferentes tipos de deficiencias. Si no duermes bien, te sientes cansado todo el día, hipersensible, de mal humor puedes considerar esto como los primeros avisos de lo que puede convertirse en un problema serio de salud.

En lugar de consumir...

Leer más...

¿Cómo estás de defensas?

Con seguridad has escuchado a alguien decir: “Creo que mis defensas están bajas y por eso me contagié de gripa”.

Si le piensas un poquito, recordarás que muy probablemente tu última gripa ocurrió cerca o en plena etapa de exceso de trabajo, tal vez cuando te sentías bastante estresado, o bien después de presentar un examen o quizás en un periodo en que sufrías de tristeza o depresión.

El alimentarse con comida chatarra y llevar una vida sedentaria, contribuyen enormemente a debilitar el sistema inmunológico, con la consecuente incapacidad para combatir virus, bacterias, hongos y parásitos; los cuales producen desde una gripa hasta un cáncer.

El sistema inmunológico es como un ejército de células que actúan en defensa de nuestro cuerpo y que trabajan muy duro para evitar la intromisión de estos virus y bacterias indeseables.

El azúcar –la refinada, sobre...

Leer más...

No te quedes en la intención, ¡atrévete a pasar a la acción!

Ya antes te he sugerido el diseño de un plan de acciones y no de intenciones. Si ya lo diseñaste y lo estás llevando a cabo: ¡Maravilloso! ¡Te felicito! Pero si aún no lo logras, te voy a dar algunas ideas para hacerlo.

  • Escribe con claridad y de forma concisa exactamente qué te gustaría lograr respecto de tu condición física.
  • Haz una lista detallada de qué te gustaría cambiar y con qué te gustaría o crees que podrías empezar.
  • No pospongas el inicio y proponte empezar en este preciso instante, sea de mañana, tarde o noche.
  • Detalla las actividades físicas que te gustaría realizar para ejercitarte. Ya sea que tengas posibilidades de inscribirte en un gimnasio o bien prefieras hacer ejercicio en casa.
  • Incluye una actividad aeróbica en tu plan, como...
Leer más...

Alimentos que ayudan a tu Sistema Inmunológico

Te he platicado de la importancia del buen funcionamiento de nuestro Sistema Inmunológico a través de mantener nuestro cuerpo en buena condición física y emocional.

Hoy te voy decir los alimentos claves, que según expertos, contribuyen a la eficiencia de tu Sistema Inmunológico.

Brocoli.- Ayuda a reducir el riesgo de cáncer de pulmón, colon, ovarios, estómago, boca, mama, cérvix y próstata.

El Ajo.- Ayuda a reducir el riesgo de contagio de virus, bacterias y hongos infecciosos, así como de enfermedades cardíacas.

Carne Roja desgrasada.- Provee los minerales que el tejido linfático necesita para funcionar correctamente.

Pan integral.- Rico en fibra que puede hacer el efecto de envolver carcinógenos y llevarlos al proceso de evacuación intestinal.

Naranja.- Por su vitamina C ayuda a proteger al cuerpo de enfermedades del corazón y alivia los síntomas de resfriados.

Semillas de Girasol.- Contiene grasas...

Leer más...

#PiensaRosa

Octubre es el mes en que cada año organizaciones de salud mundial y local se unen en un importante objetivo: Promover la consciencia sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama.

Frecuentemente pero aún más en este mes circula en los medios de comunicación, en revistas de mujeres, clínicas y hospitales, una enorme cantidad de información sobre las causas y riesgos de desarrollar cáncer de mama, tanto genéticamente como por tu estilo de vida. Desafortunadamente, al mismo tiempo y por diversas fuentes circulan mitos y leyendas respecto a las causas y formas de curarlo.

Es de vital importancia que atiendas en primera instancia las sugerencias médicas respecto al autoexamen mamario, la detección y consulta inmediata de pequeños bultos, endurecimientos o cualquier tipo de cambio por más pequeño que te parezca. Hasta hoy se ha demostrado que un...

Leer más...

El equilibrio en tu vida

Entendamos el equilibrio como lo opuesto a vivir en los extremos.

Si deseamos tener una vida más sana, física y emocionalmente debemos comprometernos a hacerla, construirla y sostenerla, evitando los excesos.

Comer sano y hacer ejercicio también ayudará a que se reduzcan tus visitas al doctor, el gasto en medicinas como analgésicos, antiácidos, antidepresivos, o en estimulantes como alcohol y tabaco, y el evitar comer frecuentemente en la calle, lo que ocasiona un costo enorme a tu presupuesto.

Así que come bien y ¡muévete! Realiza las actividades que te gusten: brinca, baila, camina, nada, corre, anda en bicicleta, juega básquetbol, fútbol, voleibol. No solo lucirás y te sentirás bien, tus relaciones íntimas, familiares y de trabajo mejorarán también.

Conservarte físicamente activo y comer de manera saludable es lo único que te acerca a la verdadera fuente de la eterna juventud.

...
Leer más...

La importancia de comer en paz

Hoy quiero invitarte a reconsiderar la gran relevancia que tiene el ambiente en el que realizas tus comidas. La comida es considerada un sacramento y sería maravilloso no olvidarlo en nuestra cotidianidad. Trata de darle el mismo valor que tiene en el primer momento en que se alimenta a un bebé recién nacido o el ambiente de generosidad cuando recibes invitados a comer.

Reúne e involucra a todos los miembros de la familia cuando menos en una comida al día, para poner la mesa, picar una verdura, etcétera. Deja que cada uno elija el menú un día a la semana, no importa si al principio las elecciones no son las más nutritivas, pues con el transcurso del tiempo y en un ambiente de armonía cada integrante de la familia hará su parte en este cambio. Procura que el momento de...

Leer más...

Las papitas y los chicharrones, aliados de tu cansancio

Si alivias tu cansancio y desánimo con rutinas de ejercicio como caminar, brincar la cuerda o jugar fútbol, en vez de tirarte en un sillón a dormitar o comerte un paquete de galletas para tener energía, ¡te felicito, es más, te súper felicito!

Algunas comidas chatarra tienden a convertirse en adicciones y éstas no se curan de la noche a la mañana. Siempre será mejor hacer un cambio cada día. Con la perseverancia estos días se volverán semanas y las semanas meses y luego en una nueva vida y un futuro alentador.

¡Nunca es tarde para cambiar! Busca en tu alrededor la motivación necesaria, ésta te impulsará. Por ejemplo imagina cómo te gustaría llegar a la edad madura, qué desearías compartir y cómo te gustaría que fuera la convivencia con quienes te rodearán. ¿Tus nietos, tal vez? O la inspiración...

Leer más...

Amor a tu cuerpo, pasión a tu vida

Es primordial que nos alimentemos con sentido, amándonos y respetándonos, sintiendo pasión y compromiso por nuestra vida, y no pesar o disgusto.

Hoy como adultos, no podemos ya depender de nuestras madres como lo hicimos de niños. Bien o mal, con o sin intención, ellas ya hicieron su parte. Ahora es nuestro turno el elegir  cómo alimentarnos.

Para la mayoría de las personas, la palabra nutrición tiene un sentido equivocado, pues consideran que solo aquellos que padecen alguna disfunción en su cuerpo requieren nutrirse. No obstante, estoy seguro de que has conocido casos de mujeres que durante el embarazo se les diagnostica anemia o desnutrición y se les requiere modificar su dieta, así como tomar suplementos vitamínicos con el fin de corregir esa deficiencia. Si de vez en cuando todos tuviéramos que hacernos exámenes clínicos como los que se practican...

Leer más...

¡Atiende HOY las señales que tu cuerpo envía!

Es importante que de vez en cuando te regales unos minutos para estar a solas, tal vez al amanecer o al final de tus actividades, con el fin de hacer un recorrido mental del funcionamiento de tu cuerpo.

Reflexiona sobre cómo te sientes cada día al despertar. Por ejemplo, ¿te duele la cintura?, ¿la espalda? Cuando caminas ¿te duelen los pies? ¿Cuando terminas de comer ¿tu digestión es molesta?, ¿tienes frecuentes dolores de cabeza? O ¿tienes sueño todo el día?

Si reconoces alguna de estas sensaciones trata de reconocer el nivel de molestia, es decir, la más constante, la menos soportable o la que más interfiere con tus actividades diarias.

Como primer paso atiende este malestar: revisa si esto se debe a la ropa que usas, a los zapatos, a tu cama o a la silla en donde trabajas o...

Leer más...