Carrito de compra

El blog de Mariano

Amor a tu cuerpo, pasión a tu vida

Es primordial que nos alimentemos con sentido, amándonos y respetándonos, sintiendo pasión y compromiso por nuestra vida, y no pesar o disgusto.

Hoy como adultos, no podemos ya depender de nuestras madres como lo hicimos de niños. Bien o mal, con o sin intención, ellas ya hicieron su parte. Ahora es nuestro turno el elegir  cómo alimentarnos.

Para la mayoría de las personas, la palabra nutrición tiene un sentido equivocado, pues consideran que solo aquellos que padecen alguna disfunción en su cuerpo requieren nutrirse. No obstante, estoy seguro de que has conocido casos de mujeres que durante el embarazo se les diagnostica anemia o desnutrición y se les requiere modificar su dieta, así como tomar suplementos vitamínicos con el fin de corregir esa deficiencia. Si de vez en cuando todos tuviéramos que hacernos exámenes clínicos como los que se practican...

Es primordial que nos alimentemos con sentido, amándonos y respetándonos, sintiendo pasión y compromiso por nuestra vida, y no pesar o disgusto.

Hoy como adultos, no podemos ya depender de nuestras madres como lo hicimos de niños. Bien o mal, con o sin intención, ellas ya hicieron su parte. Ahora es nuestro turno el elegir  cómo alimentarnos.

Para la mayoría de las personas, la palabra nutrición tiene un sentido equivocado, pues consideran que solo aquellos que padecen alguna disfunción en su cuerpo requieren nutrirse. No obstante, estoy seguro de que has conocido casos de mujeres que durante el embarazo se les diagnostica anemia o desnutrición y se les requiere modificar su dieta, así como tomar suplementos vitamínicos con el fin de corregir esa deficiencia. Si de vez en cuando todos tuviéramos que hacernos exámenes clínicos como los que se practican...

Leer más...

El equilibrio en tu vida

Entendamos el equilibrio como lo opuesto a vivir en los extremos.

Si deseamos tener una vida más sana, física y emocionalmente debemos comprometernos a hacerla, construirla y sostenerla, evitando los excesos.

Comer sano y hacer ejercicio también ayudará a que se reduzcan tus visitas al doctor, el gasto en medicinas como analgésicos, antiácidos, antidepresivos, o en estimulantes como alcohol y tabaco, y el evitar comer frecuentemente en la calle, lo que ocasiona un costo enorme a tu presupuesto.

Así que come bien y ¡muévete! Realiza las actividades que te gusten: brinca, baila, camina, nada, corre, anda en bicicleta, juega básquetbol, fútbol, voleibol. No solo lucirás y te sentirás bien, tus relaciones íntimas, familiares y de trabajo mejorarán también.

Conservarte físicamente activo y comer de manera saludable es lo único que te acerca a la verdadera fuente de la eterna juventud.

...
Leer más...

La importancia de comer en paz

Hoy quiero invitarte a reconsiderar la gran relevancia que tiene el ambiente en el que realizas tus comidas. La comida es considerada un sacramento y sería maravilloso no olvidarlo en nuestra cotidianidad. Trata de darle el mismo valor que tiene en el primer momento en que se alimenta a un bebé recién nacido o el ambiente de generosidad cuando recibes invitados a comer.

Reúne e involucra a todos los miembros de la familia cuando menos en una comida al día, para poner la mesa, picar una verdura, etcétera. Deja que cada uno elija el menú un día a la semana, no importa si al principio las elecciones no son las más nutritivas, pues con el transcurso del tiempo y en un ambiente de armonía cada integrante de la familia hará su parte en este cambio. Procura que el momento de...

Leer más...

Una historia que motiva

Hoy quiero compartir contigo la historia de un hombre de 94 años que acostumbraba hacer 80 sentadillas todos los días.

Increíble pero cierto. Les Chater, un hombre de origen canadiense realizaba  esa cantidad de sentadillas todos los días antes de tomar su desayuno.

Cuando contaba con 10 años se dio cuenta de lo bien que se sentía después de hacer ejercicio, y así lo hizo a lo largo de su longeva vida.

No se convirtió en atleta sino en ingeniero, pero el señor Chater aseguraba que sentirse bien y estar saludable siempre fue una prioridad en su vida y que gracias a ello llegó a esta edad conservando la agilidad y la independencia física que posee.

Este hombre estuvo encarcelado en Japón durante la Segunda Guerra Mundial. Y cuenta en su historia que aun en el pequeñísimo espacio que le...

Leer más...

Alimentos que ayudan a tu Sistema Inmunológico

Te he platicado de la importancia del buen funcionamiento de nuestro Sistema Inmunológico a través de mantener nuestro cuerpo en buena condición física y emocional.

Hoy te voy decir los alimentos claves, que según expertos, contribuyen a la eficiencia de tu Sistema Inmunológico.

Brocoli.- Ayuda a reducir el riesgo de cáncer de pulmón, colon, ovarios, estómago, boca, mama, cérvix y próstata.

El Ajo.- Ayuda a reducir el riesgo de contagio de virus, bacterias y hongos infecciosos, así como de enfermedades cardíacas.

Carne Roja desgrasada.- Provee los minerales que el tejido linfático necesita para funcionar correctamente.

Pan integral.- Rico en fibra que puede hacer el efecto de envolver carcinógenos y llevarlos al proceso de evacuación intestinal.

Naranja.- Por su vitamina C ayuda a proteger al cuerpo de enfermedades del corazón y alivia los síntomas de resfriados.

Semillas de Girasol.- Contiene grasas...

Leer más...

¿Lo pensaste pero nunca te atreviste?

Hoy quiero pedirte algo muy especial: Haz a ti mismo la siguiente pregunta: ¿Qué te gustaría haber logrado para tu bienestar físico, digamos, en unos seis meses? Si es posible piensa en eso que desde hace tiempo has deseado y no has podido lograr.

Piensa que para entonces serás seis meses mayor de lo que ahora eres y que si no lo realizas estará ahí como asignatura pendiente, una vez más y así como estos seis meses podrían pasar otros seis, y luego un año, y después otro, y otro. Y cada 6 meses, o cada año te repetirás: “¡Si tan solo hubiera dejado de tomar refresco…!”, “¡Si tan solo hubiera caminado diez minutos al día…!”, o que a los 70 años te lamentes: “¡Si tan solo hubiera empezado a cuidar de mi salud cuando Mariano me lo sugirió…!”

Así...

Leer más...

¿Cómo sería hoy tu vida si desde niño hubieras aprendido a comer verduras?

 ¿Recuerdas cuando tus padres te pedían que comieras verduras porque éstas eran buenas para tu salud? Pues te dijeron una gran verdad y tú no quisiste creerla. Entre todos los alimentos, los vegetales crudos son los de más fácil digestión, los que mejor asimila nuestro organismo.

¡Ojo! No me estoy refiriendo a unas cuantas rebanadas de lechuga, jitomate y cebolla en tu torta o hamburguesa. Hablo de un buen plato de vegetales que den vigor al cuerpo, cuando menos una vez al día. No tienes idea lo que esto puede impactar en tu cuerpo de manera integral, de la cabeza a los pies.

No estoy sugiriendo que solo de verduras debamos vivir, pues los demás alimentos que contienen proteínas, carbohidratos y, aun, grasas pero naturales, son necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Pero, quiero insistir en que el consumo de vegetales crudos...

Leer más...

El ejercicio nos mantiene sanos

Investigaciones médicas han demostrado que el cáncer puede estar directamente relacionado con los hábitos de alimentación y vida de las personas.

Estos estudios han sido realizados entre hombres y mujeres de 25 a 50 años, cuyos resultados muestran una gran diferencia de riesgo entre aquellos que llevan una vida sedentaria y los que por lo menos caminan 30 minutos, 5 veces a la semana.

Las personas mayores de 40 años con sobrepeso, con muchos anos de fumar o bien con alguna deficiencia cardiaca deberán ser cuidadosas en los cambios de alimentación y en las rutinas de ejercicio que deseen implementar.

Existen evidencias de que el ejercicio es una de las más efectivas formas que puedes usar como prevención o tratamiento contra muchas enfermedades.

Aquí te menciono sólo algunos de los beneficios con relación a enfermedades específicas, según expertos en el...

Leer más...

Cuando de dietas se habla, hay mucho que cuidar

Hoy en día existe una enorme cantidad de información para bajar de peso, diversas dietas que se contradicen unas con otras, productos en la industria farmacéutica que aseguran “milagros”, así como terapias alternativas que confunden al consumidor.

Ante este caos informativo te sugiero enfocarte a revisar lo que comes, las porciones que pones en tu plato y aprender a reconocer las señales que tu organismo te da después de consumir ciertos alimentos. Ten en cuenta que lo que comas determinará cómo te sientas después, así como tus niveles de energía para desarrollar tus actividades.

Si te es posible planea tu menú cada semana y, con base en él, compra tus alimentos. Esto también podría ayudarte a mantener una alimentación balanceada. Si logras un plan de comidas y te provees de los ingredientes para prepararlas, difícilmente tendrás la necesidad de comer...

Leer más...

Elige alimentos con respeto a ti mismo y pasión por tu vida (I)

Mejorar el funcionamiento de tu metabolismo, sentir más energía y en general sentirse mejor, no son sólo deseos de un Año Nuevo, o promesas a no cumplir, sino objetivos claros y alcanzables.

Sé que hoy en día existe una enorme cantidad de información para bajar de peso, para mantenerse en equilibrio; diversas dietas que se contradicen unas con otras, productos en la industria farmacéutica que aseguran “Milagros”; así como terapias alternativas que confunden verdaderamente al consumidor.

Nutrir tu cuerpo no tiene que ser tan complicado y mucho menos confuso, comer sanamente es un estilo de vida, es nuestro comportamiento al elegir qué, cuánto y cómo comer tus alimentos.

Lo que sugiero ante este caos informativo es concentrarse en lo básico, es decir, no caer en un juego de números al contar angustiosamente las calorías, la proteína y los carbohidratos en...

Leer más...

#PiensaRosa

Octubre es el mes en que cada año organizaciones de salud mundial y local se unen en un importante objetivo: Promover la consciencia sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama.

Frecuentemente pero aún más en este mes circula en los medios de comunicación, en revistas de mujeres, clínicas y hospitales, una enorme cantidad de información sobre las causas y riesgos de desarrollar cáncer de mama, tanto genéticamente como por tu estilo de vida. Desafortunadamente, al mismo tiempo y por diversas fuentes circulan mitos y leyendas respecto a las causas y formas de curarlo.

Es de vital importancia que atiendas en primera instancia las sugerencias médicas respecto al autoexamen mamario, la detección y consulta inmediata de pequeños bultos, endurecimientos o cualquier tipo de cambio por más pequeño que te parezca. Hasta hoy se ha demostrado que un...

Leer más...

¿Cómo estás de defensas?

Con seguridad has escuchado a alguien decir: “Creo que mis defensas están bajas y por eso me contagié de gripa”.

Si le piensas un poquito, recordarás que muy probablemente tu última gripa ocurrió cerca o en plena etapa de exceso de trabajo, tal vez cuando te sentías bastante estresado, o bien después de presentar un examen o quizás en un periodo en que sufrías de tristeza o depresión.

El alimentarse con comida chatarra y llevar una vida sedentaria, contribuyen enormemente a debilitar el sistema inmunológico, con la consecuente incapacidad para combatir virus, bacterias, hongos y parásitos; los cuales producen desde una gripa hasta un cáncer.

El sistema inmunológico es como un ejército de células que actúan en defensa de nuestro cuerpo y que trabajan muy duro para evitar la intromisión de estos virus y bacterias indeseables.

El azúcar –la refinada, sobre...

Leer más...

Elige alimentos con respeto a ti mismo y pasión por tu vida (II)

Algunas personas frecuentemente se saltan comidas o dejan de comer durante periodos muy largos porque no tienen lo que necesitan para preparar sus alimentos o bien se encuentran ocupados y consideran su alimentación una distracción, y se olvidan que precisamente necesitan alimentar su cuerpo para que éste trabaje lo mejor posible.

Lo ideal es el consumo de alimentos frescos y tratar de comer de 5 a 6 veces al día, es decir: desayuno, comida y cena, y si lo periodos entre comidas fueran muy largos comer fruta o bien una ensalada verduras frescas entre comidas. En lugar de 2 o 3 grandes comidas.

De acuerdo a investigaciones, las alergias a ciertos alimentos como: lácteos, trigo, maíz y huevos no siempre se presentan en forma de ronchas o síntomas notorios, sino produciendo depresión y cansancio en las personas alérgicas a ellos.

...
Leer más...

Lo imposible sólo toma un poco más de tiempo

Solo que al principio tienes que valerte de algunos trucos para ayudarte a no claudicar. Por ejemplo, si deseas cuidar de tu alimentación, cuando vayas a comprar la despensa evita a toda costa pasar por los pasillos de galletas, dulces, refrescos y pan. Haz una lista de lo que necesitas en casa y compra en el mercado o supermercado exactamente esos artículos. Evita en lo posible ir de compras antes de comer o cuando tienes hambre, y procura no llevar a tus hijos contigo, pues ellos siempre querrán visitar precisamente esas secciones que debes evitar.

Si acostumbras comer en tu oficina, créate el hábito de llevar tu propia comida. Cuando no te sea posible y salgas  con tus  compañeros a comer y les encanta comer tacos y hamburguesas, procura reducir tus porciones y compensa el hecho con una cena ligera...

Leer más...