Carrito de compra

Noticias que te interesan y te hacen bien

Cómo evitar el insomnio por estrés laboral

La alta carga de trabajo, un jefe terrible, colegas molestos, listas de tareas que nunca se completan o el miedo al fracaso: el estrés laboral juega un papel importante en nuestras vidas. Y no es sorprendente. Muchas personas pasan 40 horas a la semana en su trabajo, por lo que es más que lógico que tus pensamientos a menudo giren en torno al trabajo.

Está bien estar involucrado en tu trabajo, esto muestra que eres competente y apasionado. Pero no debe dominar tu vida. Tu descanso nocturno es tuyo, no de tu irritante jefe o tus quejumbrosos colegas.

Estrés laboral vs. sueño

Que el sueño se vea afectado por cuestiones laborales también se refleja en estudios sobre la relación entre el sueño y el trabajo. Una investigación publicada en el International Journal of Behavioral Medicine constató que...

La alta carga de trabajo, un jefe terrible, colegas molestos, listas de tareas que nunca se completan o el miedo al fracaso: el estrés laboral juega un papel importante en nuestras vidas. Y no es sorprendente. Muchas personas pasan 40 horas a la semana en su trabajo, por lo que es más que lógico que tus pensamientos a menudo giren en torno al trabajo.

Está bien estar involucrado en tu trabajo, esto muestra que eres competente y apasionado. Pero no debe dominar tu vida. Tu descanso nocturno es tuyo, no de tu irritante jefe o tus quejumbrosos colegas.

Estrés laboral vs. sueño

Que el sueño se vea afectado por cuestiones laborales también se refleja en estudios sobre la relación entre el sueño y el trabajo. Una investigación publicada en el International Journal of Behavioral Medicine constató que...

Leer más...

¿Sabes qué es la Sinestesia?

La sinestesia, es el 'don' que permite ver la música y sentir los colores.

Las personas sinestésicas o sinestetas son capaces de percibir "una mezcla" en sus sentidos que les permite ver sonidos, oler colores o sentir olores.

La sinestesia es una facultad que poseen ciertas personas que consiste en "percibir sensaciones de una modalidad sensorial particular a partir de estímulos de otra modalidad distinta". Se trata de una comunicación anómala entre áreas cerebrales. Es decir, es una condición por la que los sentidos "se cruzan". No es una enfermedad. Estas personas son capaces de ver la música, oler los colores o sentir los olores. Todavía no está claro a qué se debe la sinestesia.

Alicia Callejas forma parte del grupo de investigación de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Granada, donde desarrollan una línea de investigación para estudiar profundamente esta interesante facultad. Alicia explica con un ejemplo: "Hay personas que, al...

Leer más...

Sabías que… Ver deportes en TV es bueno para tu salud

Se acerca otro verano emocionante. Bueno, en cuanto al clima, no estamos seguros, ¡pero en cuanto al deporte sí! Además de los grandes eventos deportivos que se celebran cada año en verano, este año tenemos los Juegos Olímpicos y la Eurocopa de futbol. ¡Definitivamente no te los querrás perder! Y menos aun cuando sepas que ver deportes populares como el futbol puede tener un impacto positivo en tu salud (mental).

Investigación en tres partes

Científicos de la Universidad de Waseda en Japón explican en un comunicado de prensa que llegaron a esta conclusión a través de una investigación en tres partes. Los resultados de los tres estudios sugieren individualmente que ver deportes puede tener un efecto positivo en el bienestar, pero el tercer estudio, las exploraciones cerebrales, arrojó los resultados más sorprendentes.

Ver deportes es bueno para tu bienestar

Leer más...

¿Cuánto tiempo debes bailar para quemar una cerveza?

Una cerveza estándar de 250 ml contiene aproximadamente 110 calorías. Eso puede no parecer mucho, pero si te tomas unas cuantas, las calorías se acumulan rápidamente. Entonces, ¿cómo te deshaces de esas calorías líquidas?

En promedio, al bailar activamente quemas alrededor de 300 a 400 calorías por hora. Claro, esto depende de tu peso, género, masa muscular, metabolismo y la intensidad de tus movimientos de baile. ¿Solo te balanceas un poco y deslizas los pies? Entonces quemas menos. Pero si te entregas como un verdadero rey del baile, puedes quemar muchas más calorías.

Un rápido cálculo

Hagamos un cálculo: con una quema promedio de 350 calorías por hora, divididas por 60 minutos, quemas aproximadamente 5,8 calorías por minuto. Así que, para quemar las 110 calorías de tu cerveza, debes bailar intensamente durante unos 19 minutos. Bastante...

Leer más...

Beneficios de realizar ejercicio en pareja

Estudios de la Universidad de Oxford han demostrado que la liberación de endorfinas, esos neurotransmisores que generan bienestar, se incrementa significativamente cuando se hace ejercicio en compañía de la pareja.

Esta práctica no solo eleva el ánimo, sino que también fomenta un mayor compromiso con los objetivos deportivos, mantiene la calidad del entrenamiento y motiva a alcanzar metas más ambiciosas.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, más del 80% de la población mundial no realiza suficiente actividad física. En este contexto, el ejercicio en pareja no solo promueve un estilo de vida activo, sino que también fortalece los lazos afectivos y mejora el sistema inmunológico.

El deporte compartido va más allá de la actividad física; es una forma profunda de conexión que ofrece beneficios tangibles tanto para la salud personal como para la relación.

Compartir el ejercicio crea un vínculo de apoyo mutuo que se extiende más allá...

Leer más...

El calor extremo y su impacto en la salud mental

El aumento de las temperaturas puede afectar significativamente la salud mental, lo que provoca la irritabilidad y disminución del bienestar.

Las altas temperaturas que se registran en los últimos meses trae consigo un calor intenso, aunque en niveles moderados puede fomentar la actividad y mejorar el ánimo, en condiciones extremas puede tener consecuencias adversas para la salud mental.

Investigaciones muestran que temperaturas elevadas pueden inducir apatía, irritabilidad y confusión en muchas personas. Estos efectos son especialmente marcados en individuos con antecedentes de trastornos psicológicos como depresión, ansiedad o bipolaridad.

El doctor Valentín Martínez-Otero señala que, aunque el calor moderado tiende a estimular a las personas, el exceso de temperatura puede llevar a un estado de sobre adaptación que resulta en malestar.

Los síntomas de este malestar incluyen confusión, disminución del rendimiento cognitivo y físico, y una menor capacidad de concentración, lo que puede resultar en frustración e incluso comportamientos agresivos.

Leer más...

¿Qué pasa en el cerebro cuando estamos muriendo?

Los expertos investigan la actividad cerebral cuando las personas fallecen.

Para la neurocientífica Jimo Borjigin fue una sorpresa: no podía creer que, aunque “morir es una parte esencial de la vida”, no sabíamos “casi nada” del cerebro moribundo.

Lo evidenció hace poco más de 10 años por puro “accidente”.

“Estábamos haciendo experimentos con ratas en el laboratorio. Examinábamos sus secreciones neuroquímicas después de una cirugía”, le cuenta a BBC Mundo.

De repente, dos de ellas murieron. Eso les permitió observar el proceso de muerte de sus cerebros.

¿Esa rata habría tenido alucinaciones?, se preguntó. “La serotonina está vinculada con ellas”, explica.

Ver esa explosión del neurotransmisor despertó su interés.

“Ese fin de semana, me puse a investigar literatura especializada porque creía que habría una explicación. Busqué una y otra vez y terminé...

Leer más...

Estas son las canciones más escuchadas de la historia

La música, con su poder para evocar emociones y conectar a personas de diferentes culturas y épocas, se convierte en un testigo silencioso de la historia humana. Las canciones más escuchadas no son solo piezas musicales, sino ventanas a momentos y sentimientos que han dejado una marca en la sociedad. A lo largo de los años, ciertas canciones se han convertido en himnos generacionales, inmortalizadas en el tiempo como símbolos de esperanza, amor, rebeldía y cambio.

Si te preguntas cuál es la canción más escuchada del mundo, en este artículo de unCOMO, emprenderemos un viaje profundo a través de diez de las canciones más escuchadas de la historia, explorando sus orígenes, significados y la razón detrás de su lugar en el corazón de millones.

 

Índice

  1. "Bohemian Rhapsody" - Queen
  2. ...
Leer más...

Cómo evitar que una botella de agua se convierta en un contenedor de microbios

Llevar una botella de agua en tu bolso representa un doble beneficio: por un lado, el hábito garantiza un buen nivel de hidratación, algo muy importante en términos de salud; en segundo lugar, evita el consumo excesivo de materiales desechables, un punto positivo en términos de sostenibilidad.

¿Pero alguna vez te has parado a pensar en la higiene de este utensilio?

"Muchas personas creen que, como allí sólo hay agua, basta con enjuagarla bajo el grifo antes de llenarla y la botella quedará limpia", observa el médico Rodrigo Lins, consultor de la Sociedad Brasileña de Enfermedades Infecciosas.

Pero esto está lejos de ser una realidad, según demuestran las investigaciones. Si no están limpios, estos contenedores pueden acumular muchos microorganismos, como bacterias y hongos, que pueden ser perjudiciales para la salud.

Un estudio realizado por WaterFilterGuru,...

Leer más...

Entérate… Qué país de Latinoamérica que podría quedarse sin agua a futuro

El agua es indispensable para la vida, pero ya es escasa en algunas zonas del mundo.

Latinoamérica se enfrenta a una crisis hídrica sin precedentes. Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en 25 años la mitad de la población de la región vivirá en zonas de sequía y escasez de agua, lo que provocará graves consecuencias sociales y económicas.

Chile, como país árido y con una economía dependiente de la agricultura y la minería, se encuentra en una situación particularmente preocupante. De hecho, es el único país de Latinoamérica catalogado como de "estrés hídrico extremo" por las Naciones Unidas. El Instituto de Recursos Mundiales (WRI) advierte que Chile podría enfrentar una escasez absoluta de agua para el año 2040.

El estrés hídrico se produce cuando la demanda de agua en una región supera la disponibilidad del recurso. Esto puede deberse a una variedad...

Leer más...

Esto le pasa a tu cerebro cuando rezas o meditas

Expertos en neurociencia y psicología exploran los efectos de la oración en el cerebro.

Al célebre escritor británico C.S. Lewis, famoso por haber creado el universo literario de Narnia, se le atribuye una frase que describe muy bien lo que para muchos significa la oración.

“Oro porque no puedo evitarlo, oro porque estoy desconsolado, oro porque la necesidad de hacerlo fluye de mí todo el tiempo, despierto o dormido. (Orar) No cambia a Dios. Me cambia a mí”, dijo el autor en alguna ocasión.

Algo similar siente Hilary, una oyente del programa de ciencia de la BBC Crowdscience, cuando reza sentada sobre un tronco o cuando sale a caminar: “Cuando rezo, siento una conexión con Dios, pero la oración tiene muchas variaciones. Puede ocurrir en la calma de un momento y puede ser sin palabras, y...

Leer más...

¿Es saludable bañarse todos los días?

Bañarse todos los días está siendo cuestionado por la ciencia. Un reciente estudio de la Universidad de Harvard arroja resultados sobre los efectos potencialmente perjudiciales de esta práctica cotidiana. ¿Es posible que algo tan saludable, como ducharse todos los días, pueda resultar dañino para nuestro cuerpo?

Según investigaciones de la Escuela de Medicina de Harvard, bañarse todos los días podría no tener todos los beneficios que se creía. De hecho, esta rutina podría tener consecuencias negativas para nuestro organismo. En el caso de la piel humana, mantiene naturalmente una capa de aceite y bacterias benéficas que pueden verse afectadas por el baño diario, especialmente si se utiliza agua caliente. El estudio afirma que puede traer resequedad.

¿Cuáles son los riesgos de bañarse todos los días?

El baño diario puede provocar irritaciones y picazón en la piel, debido a la resequedad...

Leer más...

Qué le pasa a tu cuerpo cuando tienes antojos

Los antojos alimenticios pueden ser indicativos de necesidades específicas de tu cuerpo. Aprende a interpretar estos deseos para satisfacerlos de manera saludable y equilibrada.

Cuando sientes un antojo intenso por un alimento específico, tu cuerpo te está enviando un mensaje. Los antojos pueden surgir por diversos motivos y, a menudo, son una señal de alguna deficiencia nutricional.

Por ejemplo, puedes desear papas fritas, pan, chocolate o algo salado, pero estos deseos no suelen apuntar a lo que tu organismo realmente necesita.

Los sabores de los alimentos actúan como un lenguaje natural entre ellos y nuestro cuerpo. Aprender a descifrar estos mensajes puede ayudarnos a satisfacer nuestros antojos de manera que beneficie nuestra salud.

Aunque algunos deseos son provocados por la publicidad constante, otros son genuinas indicaciones de lo que nuestro cuerpo necesita. Comprender la causa detrás de cada antojo puede ayudarnos a tomar decisiones alimentarias más inteligentes.

...
Leer más...

Sabías que… Los besos crean adicción

Los besos son instrumentos de comunicación, de entendimiento o desentendimiento entre dos personas. No sólo hablamos de besos en los labios de la pareja, sino de besos entre abuelos y nietos, padres e hijos, amigos y hermanos…

Los besos pueden recoger aquello que no podemos expresar con palabras, pueden ser la guinda a una explosión de emociones, el inicio de un momento irrepetible o el final de una historia con fecha de caducidad.

Cada momento tiene su beso y se ha comenzado a investigar sobre ello, pero ¿cómo hacer ciencia? ¿por qué llegamos a la conclusión de que es algo adictivo?

Los estudios sobre el beso y las formas de comunicación en distintos ámbitos (fisiológico, evolutivo, psicológico) han hecho que se reúnan todos los conocimientos e investigaciones en torno a una ciencia llamada filemotología.

Esta extraña palabra que...

Leer más...