Carrito de compra

Noticias que te interesan y te hacen bien

¿Cuántas horas al día pasamos conectados a internet?

Seis horas y 37 minutos. Este es el tiempo diario promedio que pasaron en internet los internautas de todo el mundo en el tercer trimestre de 2022 (20 minutos menos que el mismo periodo del año anterior). Esto revela el estudio "Digital 2023: Global Overview Report" publicado por DataReportal.

 Ya sea a través de una computadora, un smartphone o cualquier otro dispositivo, lo cierto es que cada vez pasamos más tiempo online, tendencia que se intensificó en los años más álgidos de la pandemia. Los latinoamericanos, en particular, registran algunos de los tiempos de navegación más elevados de los 46 países analizados. Los internautas de Brasil, Argentina y Colombia destinan más de nueve horas diarias a surfear la web, incluidas las redes sociales. Los mexicanos, a su vez, dedican algo más de un tercio del día en internet (ocho horas...

Seis horas y 37 minutos. Este es el tiempo diario promedio que pasaron en internet los internautas de todo el mundo en el tercer trimestre de 2022 (20 minutos menos que el mismo periodo del año anterior). Esto revela el estudio "Digital 2023: Global Overview Report" publicado por DataReportal.

 Ya sea a través de una computadora, un smartphone o cualquier otro dispositivo, lo cierto es que cada vez pasamos más tiempo online, tendencia que se intensificó en los años más álgidos de la pandemia. Los latinoamericanos, en particular, registran algunos de los tiempos de navegación más elevados de los 46 países analizados. Los internautas de Brasil, Argentina y Colombia destinan más de nueve horas diarias a surfear la web, incluidas las redes sociales. Los mexicanos, a su vez, dedican algo más de un tercio del día en internet (ocho horas...

Leer más...

Sabías que... El ruido del transporte aumenta el riesgo de suicidios

Los trastornos mentales afectan a casi mil millones de personas en todo el mundo y son una de las principales causas de suicidio, detrás, también puede estar el ruido.

En Suiza, se calcula que cerca de 1,4 millones de personas padecen problemas de salud mental y que aproximadamente 1.000 se quitan la vida cada año. Factores ambientales como la contaminación atmosférica o acústica se han relacionado con efectos adversos para la salud, como enfermedades cardiovasculares y el bienestar general. Sin embargo, siguen siendo escasas las pruebas sólidas sobre los efectos del ruido del transporte en los trastornos mentales.

Por primera vez, investigadores del Swiss TPH han evaluado la relación entre el ruido del transporte y el suicidio en Suiza. El estudio, publicado hoy en la revista Environmental Health Perspectives, analizó datos de 5,1 millones de adultos de la...

Leer más...

¿Qué dice el Informe de la NASA sobre los Ovnis?

La NASA ha reconocido que los fenómenos anómalos no identificados existen, pero rechaza que se trate de extraterrestres
 
La NASA ha presentado un informe sobre ovnis, tras haber conformado una comisión especial para su estudio. Entre sus conclusiones, la agencia espacial señala que no hay evidencia que indique que se trata de extraterrestres, pero tampoco saben qué son.

 ¿Qué dice el informe de la NASA sobre ovnis?

Desde hace algunos años ha resurgido el interés por los ovnis. Al mismo tiempo que han sido renombrados como “fenómenos anómalos no identificados”, que forma el acrónimo FANI, el gobierno de los Estados Unidos ha recabado testimonios confiables y ha liberado grabaciones hechas por su milicia.
Por ello, la NASA conformó una comisión que analizó más de 800 avistamientos. Durante una conferencia organizada la mañana del 14 de septiembre, la agencia espacial ha anunciado los resultados de esta investigación.
Ovni captado por un avión militar estadounidense. Foto: AFP...
Leer más...

Sabías que... A más años, mejores personas: la edad hace a los seres humanos más solidarios y felices

Cumplir años nos hace mejores. Un estudio realizado en Estados Unidos revela que las personas se sienten más satisfechas consigo mismas y se preocupan más por sus semejantes según avanzan en edad. Aunque siempre hay excepciones, lo cierto es que cuanto mayores somos, más solidarios, amables y empáticos nos volvemos. Ese desbordamiento de humanidad está relacionado, por lo que parece, con la producción de una hormona muy de moda en el mundo de la ciencia y la psiquiatría, la oxitocina. El cerebro humano la produce en mayores cantidades conforme se van soplando velas.

¿Es nuestra actitud con la vida la que nos hace generar una mayor producción de oxitocina o es al revés? ¿La producción de 'la hormona de la felicidad' –como se la ha bautizado– es la que provoca que seamos mejores? Pues eso aún no se...

Leer más...

¿Berrinches en adultos?

Un niño de tres o cuatro años pide que le compren algo, sus padres le dicen que no, entonces el pequeño se tira al piso y, entre llantos, se sacude, grita y, si uno de sus progenitores se le acerca, lo muerde o le da patadas. ¿A quién no le resulta familiar esta escena?

Los berrinches son arrebatos emocionales que ocurren cuando no se puede obtener algo. Su intensidad es tal, que sobrepasa la capacidad para reconocer o controlar dichas emociones, y estas se expresan de manera inadecuada. Contrariamente a lo que se cree, las pataletas también son cosas de grandes. “En los adultos toman formas más sofisticadas, autodestructivas: puede que las personas se alcoholicen, dejen de ir al trabajo, se vuelvan negligentes”, explica Paz Valenzuela, psicóloga y docente de la Universidad Diego Portales.

Si bien las rabietas ocasionales se consideran parte del desarrollo...

Leer más...

Cómo impacta el tiktok en el cerebro y desarrollo de niños y jóvenes

En la era digital, las plataformas de redes sociales han transformado no sólo la forma en que interactuamos, sino también cómo percibimos y procesamos la información. TikTok, una de las aplicaciones más populares, ha generado preocupaciones significativas sobre su impacto en el cerebro humano, especialmente en niños y jóvenes.

Según el pediatra John Hutton, director del Reading & Literacy Discovery Center en el Cincinnati Children's Hospital citado por The Week, TikTok funciona como una "máquina de dopamina". La dopamina es un neurotransmisor liberado por el cerebro en anticipación a una recompensa, creando un ciclo que puede llevar a la adicción. Un estudio colaborativo entre la Universidad de Finanzas y Economía de Guizhou y la Universidad de Western Michigan respalda esta afirmación, señalando que los videos cortos pueden inducir comportamientos adictivos debido a "ráfagas cortas de emociones".

La "atención dirigida",...

Leer más...

¿Cómo puedes dejar de preocuparte o dejar de pensar en el trabajo?

En este artículo, la psicóloga Denise Habets explica qué puedes hacer para combatir la preocupación excesiva y cómo deshacerte de pensamientos negativos.

Habets explica qué causa la preocupación y cuáles son los síntomas de la preocupación excesiva.
 
Cómo dejar de preocuparse
“La preocupación causa inquietud y ansiedad. Intentamos evitarla buscando distracciones. Pero al final del día, cuando estás en la cama, todo vuelve de golpe”. La preocupación a menudo gira en torno a sentimientos de impotencia, pérdida de control y miedo, por lo que, según Habets, es crucial recuperar el control.
 
Cómo deshacerte de los pensamientos negativos

Aquí 5 consejos prácticos sobre cómo dejar de preocuparte:
 

¿En qué puedes influir? 

Para recuperar el control, debes considerar qué influencia tienes sobre el asunto, es decir, tu círculo de influencia. “¿Temes ser despedido? Considera qué puedes hacer para reducir tus preocupaciones: habla con tu jefe,...

Leer más...

Entérate... Cómo afecta el calor a la salud mental

Cuando la temperatura alcanza valores por encima de la media, aumentan la agresividad, las visitas a urgencias psiquiátricas y el crimen

Las olas de calor ya no son una excepción, algo puntual durante el verano, sino algo que se espera que suceda con frecuencia durante estos meses. Los termómetros alcanzan temperaturas máximas dignas del desierto y las mínimas no bajan lo suficiente para dormir bien. Las recomendaciones que todos conocemos —mantenerse hidratado, no exponerse al sol o no hacer deporte en las horas centrales del día— están destinadas a evitar los golpes de calor y otros problemas en nuestra salud física. Sin embargo, la salud mental tampoco sale indemne de estos días.

Numerosos estudios llevan años relacionando el aumento de las temperaturas con cambios en nuestro estado de ánimo y comportamiento. Olas de calor que se relacionan con olas de crímenes, la tendencia...

Leer más...

Sabías que... Los humanos tenemos los genes para estar cubiertos de pelo, pero están desactivados

Hace aproximadamente un millón de años, los seres humanos perdieron la mayor parte de su vello corporal, pero los genes peludos siguen en nuestro ADN

El zoólogo Desmond Morris tituló su famoso libro sobre las particularidades de la especie humana «El mono desnudo», ya que de todos los grandes simios, somos la única espacie que no tiene la piel cubierta de pelo. Hace aproximadamente un millón de años, los seres humanos perdimos la mayor parte de su vello corporal, un momento clave en la evolución que implicó cambios importantes.

En un estudio publicado en la revista eLife se comparan nuestros patrones genéticos con los de otros 62 mamíferos, como elefantes, manatíes y armadillos, y se examina cómo evolucionó la falta de pelo en distintas especies y en distintos momentos. El trabajo también identificó nuevos genes y reguladores genéticos relacionados con el vello corporal,...

Leer más...

Entérate: Cerebro y universo: ¿evolucionan de la misma forma?

Hallan parecidos estructurales entre el cerebro humano y el universo. Se ha encontrado que los diferentes tipos de redes, Internet, cerebro o el universo, evolucionan de la misma manera.

¿Existen similitudes entre el cerebro humano y el universo? De ser así, ¿Cuáles son y cómo se producen? ¿El procesamiento de la información en el cosmos y en la mente humana sigue pautas afines? ¿La inmensidad del universo es condición necesaria para la existencia del cerebro? ¿Por qué estos hallazgos pueden a llegar a ser tan importantes?

Estas preguntas ya fueron esbozadas desde antes del antiguo Egipto, y aun seguimos buscando respuestas. Gracias al avance tecnológico y científico se ha podido llegar a demostrar algo que se consideraba hace mucho tiempo atrás: el cerebro y el universo son dos entidades parecidas, aunque a distinta escala.

Un estudio reciente publicado en Frontiers in Physics comparó cuantitativamente la red...

Leer más...

Entérate... Apnea del sueño: pequeños ahogos con graves consecuencias

Este trastorno afecta a entre el 5 % y el 8 % de la población, pero hay muchos casos que no salen a la luz, y los afectados pueden sufrir serias repercusiones

 “Un clamor de incesante golpeteo acosó el alojamiento de Mr. Pickwick. Una vez abierta la puerta se dejó ver de pie la figura de un muchacho de extraordinaria gordura con los ojos cerrados como si estuviera dormido por su expresión de calma y reposo. Preguntándole a qué venía, nada dijo, pero cabeceó una vez pareciendo roncar levemente; la repetición de la pregunta tres veces no obtuvo respuesta. Cuando estaba a punto de que le cerrara la puerta, bruscamente abrió sus ojos, parpadeó varias veces y elevó su mano en ademán de tocar de nuevo”.

Esta genial puesta en escena del escritor Charles Dickens en el capítulo 54 de...

Leer más...

¿Es verdad que hay más de 300 grupos sanguíneos?

Hay muchos más grupos que los conocidos A, B, 0 y Rh; por eso se hace un estudio de compatibilidad cada vez que un paciente necesita una transfusión.

Llamamos grupo sanguíneo a cada uno de los tipos en los que clasificamos la sangre de las personas y que está definido por los antígenos que se encuentran en los glóbulos rojos de esa sangre. Los más conocidos desde el punto de vista de la importancia que tienen en la transfusión y en la compatibilidad de donante y receptor son los grupos A, B, 0 y Rh. Pero no son los únicos que existen: es verdad que hay más de trescientos.

Estos grupos no son iguales en todas las personas porque cada individuo tiene la herencia de su madre y de su padre, y expresa unos u otros, en función de esta herencia. Esto tiene mucha...

Leer más...

¿Qué significa que tu pareja escriba solo en mayúsculas?

Hay muchas formas como las personas comunican quiénes son; en su forma de ser, lo que dicen y cómo lo dicen, pero también por sus creencias, su comportamiento, su actitud ante la vida y los retos, sus relaciones interpersonales y hasta cómo visten o qué cosas hacen, así que esto es interesante para conocer bien a alguien y a una pareja sentimental, más.

MaryFer Centeno, perito grafólogo y grafoscopo, experta en lenguaje corporal, comparte su análisis de qué significa o cuál es el rasgo de personalidad de alguien que escribe sólo con letras mayúsculas, dando énfasis en la caligrafía y lo que revela de las personas.

El análisis grafológico analiza la escritura a mano para conocer los rasgos de personalidad, actitudes y temperamento, que se reflejan al escribir de manera inconsciente, porque es un acto que hacemos en automático.

Qué dice la grafología de tu...

Leer más...

Sabías que… Tomar café a diario podría ser bueno para el corazón

Tres estudios recientes asocian su consumo a la reducción de enfermedades cardíacas y muerte prematura hasta en un 15 %.

Contrariamente a las preocupaciones de algunos sectores e incluso usuarios, beber café en realidad podría estar protegiendo nuestro corazón, en lugar de causar o empeorar los problemas cardíacos.

Un equipo de investigadores ha analizado los datos de casi 400 000 personas de 50 años que no tenían enfermedades del corazón. El seguimiento se llevó a cabo durante 10 años. Descubrieron que, en general, beber dos o tres tazas de café al día, era lo mejor para la salud del corazón. Los participantes contaban con un riesgo de 10 a 15 por ciento menor de desarrollar enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca, latidos cardíacos irregulares o de morir por cualquier motivo dentro de una década gracias a sus tazas de café.

Tomar café a diario podría ser bueno para el...

Leer más...