Carrito de compra

El blog de Mariano

Salud mental en el trabajo

Con frecuencia encuentro personas que expresan cansancio y pesar por su trabajo, que se quejan permanentemente de que no les alcanza el tiempo para terminar todo lo que tienen que hacer, que nunca encuentran tiempo para ellos mismos. Y peor aun su actitud demuestra que viven convencidos de que así es la vida. Al mismo tiempo estas personas son  difíciles de tratar, o muy susceptibles y no se dan cuenta – para nada – o no les importa,  lo molesta e incómoda que resulta su actitud para los demás.

Lo curioso es que en el mismo lugar de trabajo, en el mismo ambiente y tipo de labor, otras personas con presiones, responsabilidades y horarios similares tienen otra actitud ante su vida, estas  viven y consideran su experiencia laboral de forma más tranquila e interesante. Incluso en muchas ocasiones son más...

Con frecuencia encuentro personas que expresan cansancio y pesar por su trabajo, que se quejan permanentemente de que no les alcanza el tiempo para terminar todo lo que tienen que hacer, que nunca encuentran tiempo para ellos mismos. Y peor aun su actitud demuestra que viven convencidos de que así es la vida. Al mismo tiempo estas personas son  difíciles de tratar, o muy susceptibles y no se dan cuenta – para nada – o no les importa,  lo molesta e incómoda que resulta su actitud para los demás.

Lo curioso es que en el mismo lugar de trabajo, en el mismo ambiente y tipo de labor, otras personas con presiones, responsabilidades y horarios similares tienen otra actitud ante su vida, estas  viven y consideran su experiencia laboral de forma más tranquila e interesante. Incluso en muchas ocasiones son más...

Leer más...

Tu mente, ¿amiga o enemiga?

Cuando permitimos que nuestra mente se convierta en nuestra enemiga, ésta nos juega rudo, pues genera hábitos mentales que de verdad pueden estropearnos la vida.

Por ejemplo: empezar un día martes diciendo “me gustaría que fuera sábado”, o recibir tu sueldo pensando: “Si tan sólo ganara más”, si estuviera delgado, o fuera rubia o moreno, etcétera, tratando siempre de convencerte de la idea de que si todo esto sucediera entonces estarías más contento, menos preocupado o serías totalmente feliz.

Honestamente piensa si realmente sería diferente si pudieras ir a la playa de vacaciones, ¿realmente conseguirías relajarte?, o si tuvieras menos trabajo en casa, ¿pasarías más tiempo con los niños?, o si tuvieras otro tipo de trabajo, ¿llegarías a casa más temprano para estar con tu familia?

Este tipo de pensamiento es destructivo; es como poner la vida en espera y...

Leer más...

Lucha por lo que te apasiona, no tengas miedo

¿Alguna vez has reflexionado respecto de los dones que te ha dado la vida?

Si acaso los has olvidado, trata de recordar lo que amabas hacer de niño o piensa en aquello para lo que la gente te considera bueno.

Si te das cuenta de que estás pensando algo como: “Me gustaría hacer tal cosa o actividad como modo de vida, porque me gusta y además me es fácil realizarlo”, ¡HAZLO!, ¡te aseguro que serás el mejor!

Si tu pasión es pintar, cantar, bailar, enseñar, organizar, dirigir, administrar, viajar, escribir… ¡Hazlo! ¡No tengas miedo!

Si no expresas tus dones, le robas a tu vida la posibilidad de disfrutar lo que te gusta hacer y, no solo eso, permites que otros lo hagan. Recuerda que alguien satisfecho motiva...

Leer más...

Todos podemos cambiar

Me emociona mucho pensar que estás leyendo este blog y te sientes motivado para llevar a cabo alguno o algunos de los ejercicios que te he sugerido con la idea de empezar a visualizar un mejor trabajo, o bien encontrar en el que tienes la manera de sentirte satisfecho y contento.

Por ello es muy importante que cuando visualices tu reto –por decir un caso, conseguir un nuevo trabajo- tengas una justa y clara idea de lo que de verdad deseas y de lo que te motiva. Reconoce tus destrezas y habilidades así como la preparación que posees. No importa el nivel de conocimiento ya que éste puede mejorarse en el proceso de cambio pero reconoce cuándo y cuánto necesitas mejorarlo.

En esta etapa podrías revisar tres aspectos importantes que te ayudarán a visualizar más claramente tu reto:

  1. Qué...
Leer más...

Visualízate como una persona sana

En la prevención o control de diabetes no es suficiente el considerar sólo los factores físicos como son la alimentación y el ejercicio, sino también el nivel de estrés en nuestra vida.

Un cuerpo estresado reduce la capacidad de funcionamiento de nuestro sistema inmunológico.

Debes saber que todo lo que hagas o dejes de hacer afecta tu salud presente y futura. Y que este caso tiene dos opciones: 1) Ser consciente de que tú salud necesita de tu participación y acción para mejorar o 2) Vivir hoy como víctima de las circunstancias y mañana arrepentido de lo que pudiste hacer y no hiciste.

Visualízate como una persona sana, porque recuerda que tu visión es el logro de lo que deseas de la vida.

Lleva a cabo acciones precisas que seguramente eres capaz de realizar, te sugiero lo siguiente: Cambia, pregunta,...

Leer más...

Desintoxica tu mente

Si podemos desintoxicar nuestro cuerpo también podemos hacerlo con nuestra mente.

El primer paso es convencerse de que tienes que hacer espacio en tu mente para tus nuevos pensamientos de renovación y para ello es necesario deshacerse de esa negatividad que está ocupando un gran espacio en tu vida.

Empieza por hacer una lista de esos pensamientos negativos que más se repiten en tu vida, de esa preocupación, enojo o frustración más constante que traes cargando por años y haz el propósito de quitarlos de tu mente por este tiempo.

Si vives frustrado con el trabajo que realizas, sólo por este tiempo, trata de enfocarte en los detalles buenos que este trabajo tiene, por más pequeños que éstos sean.

Si vives culpándote o arrepentido de aquel negocio o trabajo que perdiste hace años, trata de aceptar que eso está en...

Leer más...

¿Qué tan feliz eres?

Pensando en que estás interesado en empezar a crear tu visión para lograr tu cambio hacia una mejor vida laboral, a continuación te voy a sugerir algunos ejercicios que te ayudarán a llegar más rápido a la creación de tu visualización.

Siéntate, cierra los ojos, reconoce el lugar en donde te encuentras sin abrir los ojos y empieza a hacer inhalaciones y exhalaciones lentamente.

Empieza a relajar tu cuerpo empezando por pies, piernas, rodillas, cadera, abdomen, pecho, hombros, espalda, cuello, cabeza, frente, ojos y boca.  Cuando te sientas relajado trata de imaginarte a ti mismo dentro de 20 años  y hazte las siguientes preguntas:

¿Dónde estás viviendo? (describe la ciudad, la colonia, tu casa)

¿Cuál es tu trabajo? (actividades, el tipo de empresa, tus responsabilidades)

¿Con quién estás? (tus clientes, tu familia, tus amigos, etc.)

¿En qué eres realmente bueno?...

Leer más...

Explota tu creatividad

Tristemente mucha gente afirma que no es creativa, ¿sabes por qué? Porque falsas creencias les han impedido desarrollar su potencial creativo. Una serie de viejos y falsos estatutos tales como que se nace con ella, que es algo que no se puede aprender, que el coeficiente intelectual cuenta mucho y que es un raro regalo para algunas personas, por ejemplo, músicos, pintores, compositores, escritores.

En absoluto es así. Los investigadores han encontrado evidencias sólidas  de que la creatividad es una capacidad de crecimiento innata, es la energía que nos permite pensar diferente o expresarnos de una nueva forma.

Para decirlo de manera más clara, si nuestro conocimiento crece y nuestras experiencias emocionales se profundizan, la experiencia de vida se incrementa y así nos volvemos más creativos. Esto quiere decir que todos, sin importar edad, sexo o condición social, podemos ejercer...

Leer más...

¿Sabes lo que quieres en tu vida?

Si es lo sabes ¡te felicito!

Y si no, quiero que decirte que saber exactamente lo que deseas es la forma más efectiva de conseguirlo. De esto puedo hablarte con enorme conocimiento de causa, pues de esta forma he podido lograr algunos de mis sueños.

¿Sabes? Yo creo que la mayoría de las personas casi siempre saben lo que NO desean, y lo saben  porque viven por años con lo que los molesta. Cuando se trata de atreverse a cambiar eso que no les gusta, se toman mucho tiempo y a veces la vida entera para decidirse a hacerlo.

Te quiero pedir que por un instante imagines tu vida en un barco que navega sin destino claro, sin rumbo definido. Date cuenta cómo pasas horas, días y años navegando sin sentido, gastando tus recursos más valiosos, tiempo y energía tratando...

Leer más...

Vivir para trabajar o trabajar para vivir

Aunque desconocemos el futuro, conocemos este presente que nos dice que si no vivimos plenamente hoy, habremos vivido una vida a medias.

No permitas que tu mente te convenza de que tu vida se detiene cuando llegas al trabajo y sólo continúa cuando regresas a casa o en los fines de semana. Algunas personas pasan más de la mitad de su tiempo en el trabajo y esto hace aún más importante que éste les dé satisfacción.

No es fácil que en tu mente esté presente la idea de cambiar de trabajo o de dejar el que no te gusta, cuando éste es tu fuente única o principal de ingresos. Sin embargo, es importante que te des un poco de tiempo para reflexionar acerca de la idea de que, cada día, cuando acudes a trabajar haciendo lo que no te gusta,...

Leer más...

¿Cuál es tu historia?

Hay un dicho conocido que dice: "Todo el mundo tiene una historia que contar". Bueno, pues qué te parece si tú empiezas a contar la tuya, un relato de tu puño y letra que te ayude a liberar lo que te mantiene estresado y que seguramente limita tus posibilidades de ser feliz.
Si tú posees esa historia que contar, te sugiero un interesante ejercicio: Respóndete a ti mismo, de forma escrita y con absoluta honestidad las preguntas que a continuación mencionaré, guárdalas en un lugar seguro, no las destruyas porque será fundamental releerlas más adelante.
Ojo: No juzgues las preguntas antes de contestarlas y mucho menos las respondas como te gustaría que fuera la respuesta. Porque, acéptalo, muchas veces decimos precisamente lo que quisiéramos que fuera y no lo que verdaderamente es.
Cuando hayas contestado todas...

Leer más...

Nadie mejor que tú conoce tus fuerzas y limitaciones

El tomar conciencia de tus pensamientos te dará valor para reconocer tus verdaderas necesidades y deseos en la vida.

Te darás cuenta de lo increíble que es el descubrir que eres tú y sólo tú quien hoy existe y que no habrá en la historia otro como tú. Y que es tu responsabilidad y elección el tipo de vida que tendrás.

Esta es tu oportunidad y si has decidido tomarla. ¡Te felicito!

Si te has decidido es importante que te permitas conocer al verdadero tú. Permítete ser honesto contigo mismo, sólo de esa forma lograrás el control de tu mente.

No hay conocimiento más poderoso que el obtienes conociéndote a ti mismo.

No te preocupes ahora por los cambios que deseas hacer. Eso viene después. Por ahora, sólo proponte como primera acción el conocerte y aceptarte con tus virtudes y...

Leer más...

Busca razones para sentirte vivo y no para sentirte acabado

Qué te parece si haces una lista de los pensamientos de cansancio, enfermedad y disgusto que te acompaña desde el amanecer y que alteran tu perspectiva de lo que haces, de lo que tienes y de lo que sientes durante el día.

Por ejemplo:

Siento que me va a dar gripe

No dormí bien

Me siento muy cansado

Creo que me cayó mal la comida

Me siento mal

Podría hacer una enorme lista, pero tal vez con estos ejemplos puedas reconocer algunos otros supuestos malestares.

Haz una lista e identifica esas muletillas verbales que repites frecuentemente relacionadas con tus dolencias y que no son verdaderos síntomas, sino mal humor y desánimo.  Ya que las identificaste intenta borrarlas de tu vocabulario lo más que puedas. Posiblemente notarás que cuando dejes de pronunciarlas dejarás de sentirlas.

Créeme, este tipo de pensamientos te...

Leer más...

Conócete a ti mismo

Aceptar la responsabilidad de tus pensamientos te dará valor para reconocer tus verdaderas necesidades y deseos en la vida.

Te darás cuenta de lo increíble que es descubrir que no habrá en el mundo otro tú. Y, por tanto, que el tipo de vida que tendrás depende de tu propia responsabilidad y elección

¿Sabes? No hay conocimiento más poderoso que el que obtienes conociéndote a ti mismo. ¡De verdad!

Tu primera  acción debe ser el conocerte y aceptarte con tus virtudes y defectos.

Para empezar a trabajar en ello, te sugiero el siguiente ejercicio:

1.- Intenta escribir, en un cuaderno lo que te venga a la mente. No trates de darle forma o de suavizar lo que aquí escribas. Escribe tal cual lo vayas pensando. Guárdalo y trata de leerlo 2 o 3 días después. Si deseas corregirlo, hazlo siempre y...

Leer más...