Carrito de compra

El blog de Mariano

La familia y los valores

Estarás de acuerdo conmigo en que los valores familiares están en crisis, no sólo en nuestro país sino en el mundo entero. La vida familiar en todos los sectores de la población está ensombrecida por la desesperanza de un futuro incierto. Las frustraciones, el enojo y el miedo que experimentan los adultos -como sentimientos producto de individualismo, falta de comunicación, violencia, crimen, falta de respeto a los seres humanos, a los animales y a la naturaleza en general- se transmiten a los niños.

Te preguntarás: ¿qué se puede hacer? ¿Cómo impedirlo? ¿Cómo aliviar lo que sentimos y evitar contaminar a nuestros hijos? ¿Cómo pueden los adultos, los papás, tener la claridad para evitar a toda costa transmitir estos miedos y frustraciones a niños que se convertirán en adultos y padres y que a su vez transmitirán lo mismo a las...

Estarás de acuerdo conmigo en que los valores familiares están en crisis, no sólo en nuestro país sino en el mundo entero. La vida familiar en todos los sectores de la población está ensombrecida por la desesperanza de un futuro incierto. Las frustraciones, el enojo y el miedo que experimentan los adultos -como sentimientos producto de individualismo, falta de comunicación, violencia, crimen, falta de respeto a los seres humanos, a los animales y a la naturaleza en general- se transmiten a los niños.

Te preguntarás: ¿qué se puede hacer? ¿Cómo impedirlo? ¿Cómo aliviar lo que sentimos y evitar contaminar a nuestros hijos? ¿Cómo pueden los adultos, los papás, tener la claridad para evitar a toda costa transmitir estos miedos y frustraciones a niños que se convertirán en adultos y padres y que a su vez transmitirán lo mismo a las...

Leer más...

Lo que hagas por y con ellos quedará impreso en su vida y formará su carácter

Si tienes hijos de entre 5 y 13 años de edad, te sugiero fomentar el ellos hábitos saludables, una rutina diaria de cuidado personal y actividades. Así, ellos tendrán la costumbre de cuidar de su higiene y atender las responsabilidades que correspondan a su edad. Y, adivina, para los papás la tarea de educarlos será más fácil.

Existen diversas estadísticas que muestran que las familias  en donde impera la rutina familiar, los integrantes mantienen una mejor calidad de vida: los niños tiene mejor desempeño escolar y buena salud, y por su parte, los papás presentan una mejor relación matrimonial y resultados satisfactorios en su trabajo.

¡Maravilloso! Esto es lo que todos deseamos  ¿no?, tener más tiempo para nosotros y nuestra familia y una mejor calidad de vida.

Pero muy posiblemente te preguntarás qué hacer con tantas cosas y actividades que...

Leer más...

¿Y tú vas por el camino correcto con tus hijos?

No quiero ser injusto  y decir que los padres de la actualidad nos toca la peor época para educar a nuestros hijos, debido a los enormes cambios sociales, económicos y tecnológicos que vivimos. Creo que en todas las generaciones y etapas de la humanidad, la paternidad ha tenido que enfrentar grandes retos.

Por ello, estoy convencido de que la más importante y sólida herramienta que podemos utilizar para criar y educar a nuestros hijos es inculcarles el amor por ellos mismos.

Estarás de acurdo conmigo que frecuentemente podemos notar cuando un adulto ha crecido con amor y aprecio a su persona o todo lo contrario.

Nuestras palabras, actitudes y acciones como padres, deben transmitir amor y respeto a nuestros hijos. No me refiero a consentirlos o darles todo lo material que nos pidan, hablo de quererlos, apoyarlos y enseñarles a...

Leer más...

El dinero es como las personas, te responde según lo trates

Hace algo de tiempo tuve la oportunidad de leer algunas recomendaciones de un experto en finanzas y me encontré con esta reflexión: “El dinero es como las personas” y yo estoy de acuerdo con el especialista y espero que tú también lo estés después de leer lo siguiente:

¿Cuándo hablas de tu dinero siempre dices que no te alcanza para nada y que no te rinde? ¿Lo cuidas o lo dejas en todas partes, incluso lo pierdes con facilidad?

¿Pones atención a las fechas de pago, revisas los cargos extras, las condiciones de uso de tus tarjetas y líneas de crédito o simplemente pagas lo que dice el estado de cuenta?

¿Eres respetuoso con lo que ganas? ¿Lo recibes con gusto o todo lo contrario, te enojas por la cantidad que recibes?

¿Trabajas durísimo cinco, seis o hasta siete días...

Leer más...

Cuando vayas al doctor atrévete a preguntar

No te intimides cuando te encuentres frente a un doctor, recuerda que él sólo es un experto en la medicina o tratamiento que pueda sugerirte, y tú el dueño y responsable de tu cuerpo… ¡de tu vida!! 

Te sugiero que hagas las siguientes preguntas a tu doctor antes de irte a casa con tu receta médica:

¿Por cuánto tiempo exactamente debo tomar esta medicina?

¿Puede provocarme efectos secundarios?

¿En caso de que mi cuerpo reaccione negativamente, que puedo hacer?

¿Existe algún alimento, hierba o medicina que debo evitar mientras la tomo?

¿Qué debo hacer si por alguna razón olvido tomarla por un día?

 

Participa e involúcrate en todo lo que se refiere a tu salud, de esta forma estarás retomando el control de tu vida y de tu bienestar.

 

#PiensaPositivo

Leer más...

Dulce o travesura, Calaverita o Halloween

Cuando nuestros hijos son pequeños felizmente estamos en control de casi todo lo que conllevan estos eventos. Digamos que tenemos en nuestras manos el cuidar de su salud y seguridad.  Podemos elegir el disfraz, las calles o lugares a donde irán a recolectar sus dulces y hasta a qué hora regresarán a casa.

Tenemos también, la amplia libertad y por supuesto la responsabilidad de revisar que los dulces traigan su envoltura original y sellada antes de que los niños se los lleven a la boca; podemos y debemos distribuirlos en diferentes porciones para el resto de la semana y con discreción desechar aquellos que consideramos no saludables o sospechosos. Y, si somos muy afortunado los tendremos en su cama sólo1 o 2 horas más tarde que de costumbre, ¡pero no más! Por supuesto habrá algunas excepciones.

El reto se presenta...

Leer más...

¡Cuidar tu cuerpo es amarte a ti mismo!

Tu salud depende principalmente de ti, de tu responsabilidad de atender las señales que tu cuerpo envía. Te sugiero que consideres la posibilidad de llevar a cabo un chequeo general.

Puedes acudir a tu médico familiar  o a tu servicio de salud correspondiente y solicitar un examen de sangre  y de orina, esto te ayudará a prevenir  o detectar alguna enfermedad  y recibir atención inmediata.

En muchos casos los síntomas de enfermedades  serias son fácilmente  confundibles  con el cansancio  por exceso de trabajo o estrés.

Y si acaso llevas algunas semanas o meses con algún o algunos síntomas que te preocupan, se vuelve aún más importante realizar este examen.

Te propongo que antes de ver a tu doctor, te tomes unos minutos a solas y trates de de escribir  en una hoja de papel  -lo más detallado posible- lo que...

Leer más...

El amor empieza en tu propia casa

La atención dedicada a una persona es un comportamiento que da sentido al verdadero amor. Dando atención a los que te rodean es una forma de expresar tu interés por ellos.

Cuando un niño recibe atención está recibiendo las bases de un desarrollo sano en el sentido de su autoestima.

No necesariamente debemos dar atención sólo a aquellos que conocemos, sino también a extraños que pueden ser amigos que aún no hemos conocido.

Cuando una persona es amable contigo te hace sentir bien, te hace sentir valorado. Haz lo mismo por aquellos que sin darte cuenta has ignorado o simplemente das por hecho que ellos saben lo importante que son para ti.

Haz presente el amor a tu familia, desde un saludo cariñoso, preguntando por su día; lo mismo en el trabajo o escuela; mira sus ojos y sus rostros...

Leer más...

Disminuye la ansiedad de tu hijo jugando con él

Si tienes un hijo entre 6 y 12 años de edad es importante que atiendas las señales que su comportamiento o actitud te están enviando su comportamiento, después del sismo del pasado 19 de septiembre.

La mayoría de los niños de esta edad a diferencia de los adolescentes y los bebés, podrían ser los más vulnerables ante estos acontecimientos ya que tienen un nivel de consciencia que les permite darse cuenta de lo pasa a su alrededor, pero aún no tienen la capacidad para distinguir la verdadera magnitud del suceso. A esta edad no pueden ni deben tomar decisiones por ellos mismos y mucho menos saben cómo y cuándo pedir ayuda.

Muy seguramente habrás escuchado o leído diversas recomendaciones en caso de observar angustia, temor o estrés en tu hijo y yo te quiero proponer esta divertida y muy sencilla rutina...

Leer más...

Siempre se puede mejorar la relación de pareja

¿Alguna vez ha pasado por tu mente la idea de que mientras más te preocupas por lo que tu pareja hace o deja de hacer, él o ella se ocupa menos de eso?

Por ejemplo, si te la pasas diciéndole lo importante que es mostrar a los hijos una buena relación de pareja o le enumeras constantemente las razonas por las que deben permanecer juntos a pesar de todo, lo único que consigues es que él o ella ya no necesite preocuparse por nada, ni hacer ninguna reflexión al respecto, ni imaginar lo que pueda suceder si decidieran separarse. Tú estás haciendo todo el trabajo y no permites su propia reflexión.

Algunas personas hacen de sus reclamos una rutina, un hábito y hasta una forma de vivir, no se dan cuenta de que nada de lo que dicen ayudará a...

Leer más...

Aprende a aceptar las diferencias que tienes con los otros

Conociste al hombre de tus sueños y con él te casaste, pero resulta que olvidaste que cuando uno se casa no solo es con la pareja, sino también con la familia. En algunos casos puede ser muy interesante si eres hija única y con poca familia, pero, ¿Qué hacer cuando la suegra es un dolor de cabeza?

Tal vez antes de tener hijos tuviste oportunidad de sobrellevar la relación, pues de alguna manera tenías el chance de escabullirte y no caer en la provocación. Pero ahora que eres mamá, la situación empieza a desesperarte: "No destapes al niño cuando le des de comer", "Ponle el trajecito de lana que le tejí", aunque estemos a 30 grados de temperatura. "Debes darle pecho hasta los tres años para que crezca sano".

Y lo peor de todo es que tu esposo te da...

Leer más...

Establece con él un puente de confianza

Es en la adolescencia cuando surge el interés de establecer relaciones más cercanas o íntimas a través de las cuales se adquiere una nueva identidad.

Muchas veces la atención emocional y el tiempo que se invierte en una relación a esta edad son inmensos y más cuando se carece de afecto y atención en la estructura familiar.

Es a través del amor y del apoyo de los padres que el adolescente construye en gran medida su seguridad personal, esto la hace capaz decir sí a lo que quiere decir no a lo que no quiere, sin remordimiento o miedo al rechazo.

Si estás de acuerdo en esto comparte con tu hijo la idea de que esta relación puede volverse íntima cuando los involucrados se preocupan por sí mismo, tanto como el uno por el otro.

Conversa con él acerca de...

Leer más...

Habla con ellos

Hablar de sexo con tus hijos no quiere decir que estés promoviendo su actividad sexual, según muestran estadísticas hablar de manera honesta sobre el tema puede prevenir embarazos no deseados y enfermedades venéreas.

Si tienes la oportunidad de hablar con tu hijo respecto a su sexualidad desde ahora, le ayudarás a estar más preparado para el momento que tenga que tomar algunas decisiones al respecto.

Si no te sientes muy seguro respecto al tema acude a una biblioteca, librería o solicita a tu médico orientación sobre los aspectos más importantes como cambios hormonales, control natal y prevención de enfermedades de alto riesgo.

Desafortunadamente la apertura sexual en nuestros tiempos suele no ir exactamente de la mano con la orientación al respecto y como resultado tenemos altos índices de embarazos no deseados y de enfermedades de transmisión sexual.

Habla con tu...

Leer más...

Tus hijos y su sexualidad

¿Eres mamá de un chico adolescente y te preocupa el no saber si tu hijo está lo suficientemente informado respecto a su sexualidad?

Según expertos un elemento indispensablemente para una vida sexual sana es el poseer un buen nivel de autoestima. La autoestima te da la sensación de control sobre lo que está sucediendo en tu vida y el amor y respeto por parte de tu familia es el ingrediente principal de ésta.

Te propongo hacer énfasis en los siguientes aspectos:

-Si vas a establecer reglas en las salidas a fiestas o con el novio, trata de involucrarlo lo más posible, de esta forma proveerás su autodisciplina.

-No pierdas oportunidad para hacerle saber lo importante que él es para ti y el lugar que ocupa en la familia. Esto lo hará sentir especial en su casa y no tendrá la...

Leer más...