Carrito de compra

El blog de Mariano

Antes el bienestar personal era considerado una aspiración, hoy es una necesidad

Si tu vida espiritual  y tu salud física se fortalecen, estarás siempre en las mejores condiciones para afrontar el mundo exterior.

Tal vez algunas veces te preguntes: ¿Cómo puedo ser feliz o vivir mejor si todo lo que te rodea está en un ambiente de inseguridad, violencia e incertidumbre?

Yo creo que esta pregunta es precisamente una valiosa razón para empezar a buscar en tu vida personal la armonía, la paz, la seguridad que necesitas darte a ti y a tus seres queridos.

La certeza de tus actos y convicciones, el amor y la compasión hacia los tuyos y hacia ti mismo, son hoy, más que nunca, verdaderamente necesarios.

No te pido que ignores lo que pasa en el mundo, sino que busques la forma de responder a los acontecimientos de forma constructiva y no destructiva.

Imagina cómo sería este...

Si tu vida espiritual  y tu salud física se fortalecen, estarás siempre en las mejores condiciones para afrontar el mundo exterior.

Tal vez algunas veces te preguntes: ¿Cómo puedo ser feliz o vivir mejor si todo lo que te rodea está en un ambiente de inseguridad, violencia e incertidumbre?

Yo creo que esta pregunta es precisamente una valiosa razón para empezar a buscar en tu vida personal la armonía, la paz, la seguridad que necesitas darte a ti y a tus seres queridos.

La certeza de tus actos y convicciones, el amor y la compasión hacia los tuyos y hacia ti mismo, son hoy, más que nunca, verdaderamente necesarios.

No te pido que ignores lo que pasa en el mundo, sino que busques la forma de responder a los acontecimientos de forma constructiva y no destructiva.

Imagina cómo sería este...

Leer más...

Rechaza todo tipo de violencia

Creo que estarás de acuerdo conmigo en que la  violencia que hoy en día se observa, por la furia y el coraje de aquellos que han sido lastimados, ha llegado a niveles inesperados.

Nos horroriza el hecho de saber que ya no son solo adultos los que portan armas y son capaces de cometer crímenes, sino también son los niños que ahora llevan armas a sus escuelas.

Pero en este caso no olvidemos que en cierta forma, muchos participan en el desarrollo de esta violencia y terrible deshumanización haciendo parte del entretenimiento familiar las películas y los juegos en los cuales el crimen es el ingrediente principal.

Vivimos en medio de la violencia, sufrimos por inseguridad social, los derechos humanos son atropellados, somos testigos de la impunidad de que gozan los criminales y nos sentimos decepcionados por los gobernantes, quienes...

Leer más...

¿Consideras que el enojo es hoy como un sentimiento común?

Si miras a tu alrededor observarás que algunas personas ya se acostumbraron a sentirse enojados, y muy pocas se acostumbran  a ser maltratadas por aquellos que siempre están enojados.

Estas personas no se dan cuenta de que este sentimiento, actitud o estado de ánimo, no solo los aleja de sus seres queridos, de las personas con quienes convives en el trabajo afectando así tu vida personal y emocional, sino que además con toda seguridad perjudican considerablemente su salud.

Si pudieran verse al espejo cuando están enojadas notarían los  profundos círculos negros debajo de sus ojos y su boca seca, además de descubrir que en muchos casos sus frecuentes  dolores de estómago o de cabeza se deben principalmente a su mal humor.

Las causas del enojo pueden ir de las más insignificantes a las más profundas: algo que nos ha molestado...

Leer más...

No olvides el valor de las personas

¿Sabes? El hábito de escuchar con compasión no surge de la noche a la mañana, pero sí puede surgirte el deseo de evitar la violencia, de vivir una vida en armonía. Cuando así sea, no lo dejes escapar, atrápalo en tus manos y atesóralo.

¿Cómo lograr crear este bello hábito? Cultivando el entendimiento, es decir, realmente escuchando lo que la otra persona dice y siente, sin asumir que ya lo sabes y atacarlo o demeritarlo.

Es cierto que cuando se discute es muy fácil perder el control y pensar que el otro no escucha ni pone de su parte. Cuando te sientas así, te sugiero hacer unos ejercicios de inhalación y exhalación por algunos 2 ó 3 minutos, mantenerte  en silencio tratando de no pensar en lo que sucede y enfrentar a la persona en actitud pasiva. Cuando ésta te...

Leer más...

La envidia

Al igual que la impaciencia, la envidia te aleja del camino a la espiritualidad y, en su lugar, absorbes niveles considerables de destrucción. Sin darte cuenta atraes hacia ti todo lo malo que le deseas a quien envidias.

Es frecuente que comparemos los éxitos profesionales y materiales de otros con los nuestros, sin detenernos a considerar que  las circunstancias y condiciones de cada quién pueden ser radicalmente diferentes, aun viniendo de la misma familia, escuela, colonia, pueblo o país.

Respeta tu individualidad y resístete a la comparación, al deseo de tener lo que otros tienen o de ser como los demás son.

La envidia siempre te quitará el control de tu vida y lo pondrá en manos de quienes envidias.

Haz una lista de los logros en tu vida, recordarlo te dará la confianza necesaria para ir en busca de...

Leer más...

Escuchar con compasión

He mencionado la importancia de comunicar nuestros sentimientos, de no guardarlos, de aclarar siempre los malos entendidos y nunca arrepentirnos de no haberle dicho a alguien lo mucho que lo amamos; de escuchar con compasión

Algunos psicoterapeutas de pareja afirman que en la mayoría de los divorcios, contrario de lo que comúnmente se piensa, el principal problema no es el dinero, la infidelidad o la falta de amor sino el deseo de ganar para demostrar quién tiene la razón.

Es muy triste ver que estas parejas no buscan entenderse sino solo ganar. Esto los lleva a ignorar o a traicionar sus propios sentimientos, lo cual desencadena hostilidad, competencia, desesperación, rompiendo con esto todo puente de comunicación posible.

Tal vez ganar los hará sentirse fuertes y a salvo, pero solo por un tiempo porque seguramente lo que habrán ganado no es...

Leer más...

Entusiasmo por la vida

Todo el mundo es capaz de experimentar el gusto por la vida, pero solo algunos elegimos expresarlo mientras que otros deciden no aceptar esta dicha.

Cuando la gente me pregunta el secreto de mi entusiasmo, la razón que viene a mi mente es que desde muy pequeño pude darme cuenta que el entregarse con gusto, pasión y entusiasmo a lo que se hace, ocasiona que la gente crea en ti.

El entusiasmo te hace sentir vivo, disfrutar de la compañía de tus seres queridos, de lo que haces, lo que tienes y lo mejor de todo es que puedes contagiarlo.

Con seguridad has conocido a una o más personas que a pesar de no tener una vida fácil, nunca pierden el entusiasmo. Les gusta reír y divertirse, y siempre agradecen de forma muy afectuosa cualquier regalo, por más pequeño que...

Leer más...

Imaginación para vivir

Imagina lo que desees con el poder de tus pensamientos.

Cuando imaginamos, mágicamente perdemos la noción del tiempo. De hecho, podemos ir hacia el futuro o volver al pasado en unos cuantos segundos. ¡Hablamos, vemos a personas, caminamos, atravesamos mares inmensos y hasta volamos!

Nuestra imaginación es asombrosa porque, mientras experimentamos ese momento, estamos convencidos de que es real y en ese momento sea lo que imaginemos lo hacemos sin cuestionar lo posible o imposible que esto pueda ser y entonces podemos imaginarnos contentos, satisfechos resolviendo tal o cual situación pendiente, o en brazos de un amor platónico; somos pues capaces de lograr lo imposible, de obtener lo inalcanzable.

Si solo pudieras poner en tu realidad la energía que usas en tu imaginación, se cumplirían muchos de tus deseos.

Imaginar es una forma de visualizar, concentrar tu pensamiento y corazón...

Leer más...

¿Quién es ese que anda ahí?

¿Te has dado cuenta de cómo el mal carácter o actitud negativa en algunas personas son totalmente visibles para los demás, pero no así para ellos mismos? La psicología llama a esta parte de la personalidad “la sombra”. Este concepto fue introducido por Carl G. Jung, uno de los creadores del psicoanálisis, en su búsqueda por comprender al ser humano.

Jung define la sombra como el aspecto negativo de la personalidad donde se archivan todas las experiencias difíciles de la vida que preferimos, consciente o inconscientemente, no ver de frente para evitar el dolor que nos provocan. Esta negación es la causa de muchos problemas; entre ellos, el descontento con uno mismo, la mentira, la continua necesidad de criticar a los demás e, incluso, la depresión.

Muchas veces desarrollamos personalidades ficticias para ocultar quiénes somos en realidad. Así, aquel que...

Leer más...

Cuando a la gente buena le pasan cosas malas

Hace unos años leí el libro “Cuando a la gente buena les pasan cosas malas” cuyo autor es Harol Kushner, quien cree en Dios y en la bondad del mundo.

El autor es alguien que ha pasado la mayor parte de su vida tratando de ayudar a otras personas a tener fe, a creer en Dios; sin embargo, hace algunos años, debido a una tragedia personal, se vio obligado a repensar todo lo que había aprendido acerca de Dios. Su hijo fue diagnosticado, a los tres años de edad, con una enfermedad degenerativa que acortaría su vida en la adolescencia. Fue en ese entonces que Kushner no pudo encontrar una respuesta a sus preguntas: ¿Por qué mi hijo? ¿Por qué mi esposa y yo estamos siendo lastimados de esta forma?

Igual que tú y yo, y mucha gente nos hemos...

Leer más...

La impaciencia

¿Cuántas personas impacientes conoces? ¿Apuesto a que más de. . . muchas? ¡Yo también!

Desafortunadamente pocos se dan cuenta de que la impaciencia nos aleja o desvía de nuestro camino a la espiritualidad, creando insatisfacción en lo que hacemos, tenemos o vivimos.

La impaciencia es solo una señal de que no vives tu presente a plenitud porque deseas que las cosas se desenvuelvan más rápido de lo que normalmente debe ser.

La impaciencia genera estrés, temor, angustia y te hace tomar decisiones equivocadas. Decides actuar sin pensar, sin valorar o evaluar las consecuencias de tus acciones y con ello, alteras su proceso, su tiempo.

No ignores tu responsabilidad en la existencia de este mal hábito en tu vida permitiendo que tu mente te juegue rudo al dictarte lo que debe ser y no lo que realmente es.

La paciencia es...

Leer más...

Aprende a leer las señales que te da la vida

¡Qué sabio sería pensar en el fracaso como una forma de esculpir nuestra alma!  Aprender tanto de lo bueno, como de lo malo que vivimos en la vida.

Algo que he aprendido a apreciar durante años de trabajo con tanta gente a mi alrededor, es que aquellos que toman las experiencias de la vida como una forma de aprender y descubrir más a acerca de ellos mismos, perciben al final sus experiencias “malas o buenas” como valiosas.

No hay duda que la vida a veces parece ser muy dolorosa desde un punto de vista objetivo. Pero tal vez, a un nivel espiritual es sólo una experiencia más de la cual podríamos aprender.

Sé que esto sólo son palabras, que no pueden describir el dolor que podemos sentir cuando estamos en medio de una dolorosa situación relacionada con nuestros seres queridos,...

Leer más...

¿Cómo está tu corazón?

Todo lo que he venido compartiendo en estos blogs sobre la espiritualidad podrías tomarlo como una sugerencia para escuchar el llamado de tu corazón.

Concédele algunos minutos a ese anciano para ayudarlo a cruzar la calle, disfruta de la sonrisa de ese niño y si es posible recuerda a lo largo del día su mirada. Si alguien en la oficina tiene un detalle contigo manifiesta tu sincero agradecimiento.

Inténtalo unos días, esfuérzate por vivir de esta manera en cada detalle que suceda a lo largo de tu día.

Te propongo llevar a cabo estos ejercicios:

Toma un momento para observarte ahora mismo. ¿Has hecho algunas inhalaciones profundas para relajar tu cuerpo? ¿Tu postura es amable? ¿Tu cuerpo se encuentra en sintonía con lo que escuchas? ¿Puedes concentrarte en lo que estás escuchando o al mismo tiempo estás pensando en todo...

Leer más...

Creer en el sentido de tu vida es tener fe

¿Tienes idea del impacto positivo que produce a tu salud el ser una persona de Fe? ¿No? No te preocupes, tal vez nadie te lo había preguntado antes y por ello no estás listo para responder.

Quiero comentarte que algunas Universidades de Estados Unidos y Europa  han realizado estudios a través de los cuales han encontrado que las personas que viven con fe poseen una actitud positiva ante la vida y menor miedo a enfermar  o a morir.

Estas investigaciones señalan que no siempre se trata de una fe religiosa, pues incluso  hay  personas que van a la iglesia cada domingo y no necesariamente viven con Fe. Estos estudios se refieren a aquellas personas que mantienen una fe sólida, sea a Dios, a la vida, al universo, a sus seres queridos o bien a ellos mismos.

La fe te hace...

Leer más...