Carrito de compra

El blog de Mariano

La envidia

Al igual que la impaciencia, la envidia te aleja del camino a la espiritualidad y, en su lugar, absorbes niveles considerables de destrucción. Sin darte cuenta atraes hacia ti todo lo malo que le deseas a quien envidias.

Es frecuente que comparemos los éxitos profesionales y materiales de otros con los nuestros, sin detenernos a considerar que  las circunstancias y condiciones de cada quién pueden ser radicalmente diferentes, aun viniendo de la misma familia, escuela, colonia, pueblo o país.

Respeta tu individualidad y resístete a la comparación, al deseo de tener lo que otros tienen o de ser como los demás son.

La envidia siempre te quitará el control de tu vida y lo pondrá en manos de quienes envidias.

Haz una lista de los logros en tu vida, recordarlo te dará la confianza necesaria para ir en busca de...

Al igual que la impaciencia, la envidia te aleja del camino a la espiritualidad y, en su lugar, absorbes niveles considerables de destrucción. Sin darte cuenta atraes hacia ti todo lo malo que le deseas a quien envidias.

Es frecuente que comparemos los éxitos profesionales y materiales de otros con los nuestros, sin detenernos a considerar que  las circunstancias y condiciones de cada quién pueden ser radicalmente diferentes, aun viniendo de la misma familia, escuela, colonia, pueblo o país.

Respeta tu individualidad y resístete a la comparación, al deseo de tener lo que otros tienen o de ser como los demás son.

La envidia siempre te quitará el control de tu vida y lo pondrá en manos de quienes envidias.

Haz una lista de los logros en tu vida, recordarlo te dará la confianza necesaria para ir en busca de...

Leer más...

Estos preceptos nos ayudarán a vivir en armonía

Cuando hablo de empezar por la familia el camino hacia una mayor  espiritualidad no puedo dejar de lado a los adolescente, por el contrario hay que dedicar especial atención en ellos.

Buda ensenó estos preceptos como guía para vivir con ellos:

NO LASTIMARÁS

HAZ SÓLO EL BIEN

HAZ EL BIEN PARA OTROS

Estos son los llamados Tres Puros Preceptos básicos para toda enseñanza moral y nos muestran por sí mismos cómo vivir una buena vida. Pero con la necesidad de un consejo más específico se escribieron 10 Grandes Preceptos que son:

NO MATAR.-Toda matanza trae sufrimiento.

NO ROBAR.- Esto significa no tomar lo que no te ha sido dado.

NO MENTIR.- Cuando no decimos la verdad sufrimos y todos a nuestro alrededor sufren

NO MAL USAR EL SEXO.- Significa respetar el cuerpo de cada persona.

NO USAR DROGAS.- Significa todo...

Leer más...

Sólo necesitas de tu propia aprobación

Sentir entusiasmo por la vida, dejar fluir la inspiración en lo que hacemos y vivimos, sentir gusto por los pequeños sucesos y grandes detalles es una forma de permitirnos ser felices.

Un gran número de personas viven convencidas que mostrar felicidad es una forma de ser inconscientes o poco serios. Por ejemplo, consideran que verse contentos y relajados en su trabajo les dará la imagen de irresponsables y poco comprometidos o bien creen que si se muestran satisfechos con lo que hacen es que no se proponen mejorar. Piensan, de manera errónea, que alguien feliz y relajado no tiene suficiente motivación para crecer, sin darte cuenta de que esto precisamente es lo que ayuda al logro fácil de cualquier meta.

Se ha demostrado una y otra vez que quienes hacen lo que aman son personas altamente motivadas cuyo entusiasmo refuerza...

Leer más...

La felicidad, ¿Producto o una actitud?

¿Te has puesto a pensar que a pesar de los extraordinarios avances tecnológicos y científicos logrados por la humanidad, cada vez existen menos personas felices? ¿No será que con esta idea de la globalización estamos graduándonos en maestría sobre el mundo pero no sobre nosotros mismos? ¿Cómo verías que sin quitarle la importancia que tienen la ciencia y la tecnología en la vida actual, nosvida ocupáramos un poco más de los recursos humanos y espirituales? ¿Qué pasaría si atendiéramos nuestra riqueza espiritual con el mismo ahínco con que lo hacemos por la material?

 ¿Cómo podríamos lograrlo? Yo propongo que empecemos por el conocimiento de nuestras emociones y actitudes. Indaguemos de manera sincera y valiente acerca de qué deseamos en realidad.

Sin duda, mucha gente tiene la idea de que la felicidad consiste en comprar cosas, tener dinero para adquirir esto...

Leer más...

Entusiasmo por la vida

Todo el mundo es capaz de experimentar el gusto por la vida, pero solo algunos elegimos expresarlo mientras que otros deciden no aceptar esta dicha.

Cuando la gente me pregunta el secreto de mi entusiasmo, la razón que viene a mi mente es que desde muy pequeño pude darme cuenta que el entregarse con gusto, pasión y entusiasmo a lo que se hace, ocasiona que la gente crea en ti.

El entusiasmo te hace sentir vivo, disfrutar de la compañía de tus seres queridos, de lo que haces, lo que tienes y lo mejor de todo es que puedes contagiarlo.

Con seguridad has conocido a una o más personas que a pesar de no tener una vida fácil, nunca pierden el entusiasmo. Les gusta reír y divertirse, y siempre agradecen de forma muy afectuosa cualquier regalo, por más pequeño que...

Leer más...

Aprende a leer las señales que te da la vida

¡Qué sabio sería pensar en el fracaso como una forma de esculpir nuestra alma!  Aprender tanto de lo bueno, como de lo malo que vivimos en la vida.

Algo que he aprendido a apreciar durante años de trabajo con tanta gente a mi alrededor, es que aquellos que toman las experiencias de la vida como una forma de aprender y descubrir más a acerca de ellos mismos, perciben al final sus experiencias “malas o buenas” como valiosas.

No hay duda que la vida a veces parece ser muy dolorosa desde un punto de vista objetivo. Pero tal vez, a un nivel espiritual es sólo una experiencia más de la cual podríamos aprender.

Sé que esto sólo son palabras, que no pueden describir el dolor que podemos sentir cuando estamos en medio de una dolorosa situación relacionada con nuestros seres queridos,...

Leer más...

Imaginación para vivir

Imagina lo que desees con el poder de tus pensamientos.

Cuando imaginamos, mágicamente perdemos la noción del tiempo. De hecho, podemos ir hacia el futuro o volver al pasado en unos cuantos segundos. ¡Hablamos, vemos a personas, caminamos, atravesamos mares inmensos y hasta volamos!

Nuestra imaginación es asombrosa porque, mientras experimentamos ese momento, estamos convencidos de que es real y en ese momento sea lo que imaginemos lo hacemos sin cuestionar lo posible o imposible que esto pueda ser y entonces podemos imaginarnos contentos, satisfechos resolviendo tal o cual situación pendiente, o en brazos de un amor platónico; somos pues capaces de lograr lo imposible, de obtener lo inalcanzable.

Si solo pudieras poner en tu realidad la energía que usas en tu imaginación, se cumplirían muchos de tus deseos.

Imaginar es una forma de visualizar, concentrar tu pensamiento y corazón...

Leer más...

Escuchar con compasión

He mencionado la importancia de comunicar nuestros sentimientos, de no guardarlos, de aclarar siempre los malos entendidos y nunca arrepentirnos de no haberle dicho a alguien lo mucho que lo amamos; de escuchar con compasión

Algunos psicoterapeutas de pareja afirman que en la mayoría de los divorcios, contrario de lo que comúnmente se piensa, el principal problema no es el dinero, la infidelidad o la falta de amor sino el deseo de ganar para demostrar quién tiene la razón.

Es muy triste ver que estas parejas no buscan entenderse sino solo ganar. Esto los lleva a ignorar o a traicionar sus propios sentimientos, lo cual desencadena hostilidad, competencia, desesperación, rompiendo con esto todo puente de comunicación posible.

Tal vez ganar los hará sentirse fuertes y a salvo, pero solo por un tiempo porque seguramente lo que habrán ganado no es...

Leer más...

¿Consideras que el enojo es hoy como un sentimiento común?

Si miras a tu alrededor observarás que algunas personas ya se acostumbraron a sentirse enojados, y muy pocas se acostumbran  a ser maltratadas por aquellos que siempre están enojados.

Estas personas no se dan cuenta de que este sentimiento, actitud o estado de ánimo, no solo los aleja de sus seres queridos, de las personas con quienes convives en el trabajo afectando así tu vida personal y emocional, sino que además con toda seguridad perjudican considerablemente su salud.

Si pudieran verse al espejo cuando están enojadas notarían los  profundos círculos negros debajo de sus ojos y su boca seca, además de descubrir que en muchos casos sus frecuentes  dolores de estómago o de cabeza se deben principalmente a su mal humor.

Las causas del enojo pueden ir de las más insignificantes a las más profundas: algo que nos ha molestado...

Leer más...

¿Cómo está tu corazón?

Todo lo que he venido compartiendo en estos blogs sobre la espiritualidad podrías tomarlo como una sugerencia para escuchar el llamado de tu corazón.

Concédele algunos minutos a ese anciano para ayudarlo a cruzar la calle, disfruta de la sonrisa de ese niño y si es posible recuerda a lo largo del día su mirada. Si alguien en la oficina tiene un detalle contigo manifiesta tu sincero agradecimiento.

Inténtalo unos días, esfuérzate por vivir de esta manera en cada detalle que suceda a lo largo de tu día.

Te propongo llevar a cabo estos ejercicios:

Toma un momento para observarte ahora mismo. ¿Has hecho algunas inhalaciones profundas para relajar tu cuerpo? ¿Tu postura es amable? ¿Tu cuerpo se encuentra en sintonía con lo que escuchas? ¿Puedes concentrarte en lo que estás escuchando o al mismo tiempo estás pensando en todo...

Leer más...

Observa tus palabras, éstas se vuelven tus acciones

He mencionado a la honestidad como una de las actitudes más importantes en la búsqueda de mejorar tu calidad de vida a nivel espiritual.

Quiero leerte la siguiente reflexión escrita por alguien llamado Hillel, con la intención de ilustrar de alguna forma lo que he venido diciendo respecto a este tema:

Observa tus pensamientos, éstos se vuelven tus palabras

Observa tus palabras, éstas se vuelven tus acciones

Observa tus acciones, éstas se vuelven tus hábitos

Observa tus hábitos, éstos se vuelven tu carácter

Observa tu carácter porque éste hará tu destino.

¿No te parece maravilloso que palabras tan simples puedan reflejar tan profunda verdad?

La idea es establecerse en la simplicidad de la vida misma, reconocer cada movimiento en su justa proporción. Pienso –hablo, hablo-actúo, actúo –hago, hago –manifiesto y de esa forma mi vida ocurre.

Cuando eres consciente de...

Leer más...

La espiritualidad no es algo nuevo (II)

En este espacio te he venido haciendo sugerencias que considero esenciales para vivir de una manera más espiritual, hoy quiero pedirte que por favor le hagas caso a tu alma, dedica tiempo a valorar tu universo, a apreciar la naturaleza y su eternidad, agradece tu vida y expresa tu amor a los demás.

Quiero compartir contigo lo que el Maestro Andrés Henestrosa, quien en paz descansa,  respondió  a  mi amiga Blanca Charolet respecto del significado del alma:

¿Qué es el alma?

Hasta ahora nadie supo lo que es. Pero si hay que decir algo que se parezca a una respuesta, te diré: el alma es la sangre, la lágrima, el suspiro que nos dice qué somos; que no sólo somos carne, realidad, sino también sueño, imaginación, fantasía; eso que en nosotros busca el cielo, y no sólo el suelo; eso...

Leer más...

La espiritualidad no es algo nuevo (I)

Desde tiempos antiguos han existido personas, grupos y movimientos sociales interesados en que se reconozca la importancia de nuestra vida espiritual. En algunos casos estas ideas han sido relegadas a conceptos poco serios, fantasiosos o relativos a la locura. En la actualidad, personas y personajes que podrían ser los primeros en negar la importancia de la espiritualidad, se encuentran en buscan de esta ayuda. Líderes políticos, científicos, atletas y jóvenes empresarios realizan diversas prácticas: meditación, reflexión, yoga y relajación con el fin de fortalecer su vida espiritual.

Igualmente la ciencia, que se había encargado de explicarnos el mundo físico, en la actualidad establece relaciones directas entre diversas enfermedades o acontecimientos de nuestra existencia provocados por un desajuste emocional o espiritual.

La preocupación y manifestación de muchas personas en el mundo nos ofrece la posibilidad de reconsiderar el camino y retomar...

Leer más...

Alimenta tu alma

Sin duda un buen estado físico acondiciona nuestro cuerpo y por supuesto un buen estado espiritual nutre nuestra alma. 
Esto es el equilibrio perfecto ¿no es así? ¡No te preocupes! no voy a sugerirte alcanzar el balance perfecto en tu vida, pero lo que logres te hará sentir mucho mejor que ahora, eso te lo aseguro.  
Estoy seguro que para alcanzar un estado espiritual en armonía debemos desarrollar virtudes verdaderas, de no violencia, de amor a la naturaleza, de compasión y humildad por los que nos rodean, así como de amor y servicio a quienes lo necesitan. 
Normalmente dependemos mucho de nuestros sentidos: vista, tacto, gusto, oído, olfato. Todo lo que percibimos a través de ellos atrapa nuestra atención. Yo quisiera sugerir el esforzarnos por atender qué ocurre en nuestro interior, en nuestro estado espiritual, donde se encuentra nuestra fuerza, la fuerza divina....

Leer más...