Carrito de compra

Noticias que te interesan y te hacen bien

Sabías que …solo 35 expresiones son reconocibles en todas las culturas

Los humanos podemos moldear el rostro de miles de formas para transmitir emociones, pero solo 35 de ellas son expresiones  reconocibles por todas las culturas.

Mientras nuestros rostros pueden transmitir una multitud de emociones por lo que  la cantidad de formas en que nuestros rostros pueden transmitir diferentes emociones varía.

El estudio encontró que los seres humanos usan 3 expresiones para expresar miedo, 4 para expresar sorpresa y 5 para expresar tristeza y enojo.

Los hallazgos se basan en su trabajo previo, sobre las expresiones faciales, que descubrió que las personas pueden identificar correctamente las emociones ajenas aproximadamente el 75% del tiempo basándose únicamente en cambios sutiles: en las cejas o las mejillas , boca , ojos.

 

#PiensaPositivo

Los humanos podemos moldear el rostro de miles de formas para transmitir emociones, pero solo 35 de ellas son expresiones  reconocibles por todas las culturas.

Mientras nuestros rostros pueden transmitir una multitud de emociones por lo que  la cantidad de formas en que nuestros rostros pueden transmitir diferentes emociones varía.

El estudio encontró que los seres humanos usan 3 expresiones para expresar miedo, 4 para expresar sorpresa y 5 para expresar tristeza y enojo.

Los hallazgos se basan en su trabajo previo, sobre las expresiones faciales, que descubrió que las personas pueden identificar correctamente las emociones ajenas aproximadamente el 75% del tiempo basándose únicamente en cambios sutiles: en las cejas o las mejillas , boca , ojos.

 

#PiensaPositivo

Leer más...

Sabías que … la naranja es el resultado de mezclar toronjas y mandarinas

Los primeros registros que se tienen de esta fruta son del año 4000 A.C en el sudeste asiático.

Gracias a las rutas de comercio trazadas por hombres como Marco Polo, las naranjas llegaron a Europa, mientras que a América fueron traídas con ayuda de exploradores como Cristóbal Colón, quienes incluían sus semillas como parte de sus expediciones al Nuevo Mundo. Fueron los habitantes de las islas Caribe quienes las probaron por primera vez.

El termino "Naranja" se usó por primera vez para referirse a la fruta en el siglo XIII y fue hasta 1542 cuando comenzó a usarse para nombrar el color. Casi 300 años después.

Existen alrededor de 600 especies de naranja, pero principalmente se clasifican en dos categorías generales: dulces y amargas. Las primeras son utilizadas para consumo, mientras que las segundas sirven para hacer mermeladas.

Por cierto … sabías que las naranjas comunes tienen exactamente 10 gajos.

 

#PiensaPositivo

Leer más...

¿Existe el «cerebro de mamá»?

Según un estudio publicado en la revista científica Nature, también hay un componente biológico importante que cambia los cerebros de las madres. «El embarazo altera el tamaño y la estructura de las áreas del cerebro encargadas de percibir los sentimientos y las perspectivas de los demás», explica el New York Times. La materia gris de las madres se reduce y las áreas del cerebro relacionadas a la cognición social cambia y puede permanecer así hasta dos años después del nacimiento, pero esto no es algo necesariamente malo.

Para realizar el estudio los investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona siguieron a 25 mujeres durante cinco años. Escanearon sus cerebros antes y pocos meses de haber dado a luz y, para comparar, también lo hicieron con 20 mujeres que nunca habían tenido hijos.

Lo que descubrieron fue que las madres habían perdido la materia gris en las áreas del cerebro relacionadas con cognición social, pero eso no significa que sean tontas ni menos sociales, es que el cerebro intenta hacerse más eficiente. «La pérdida del volumen no se traduce necesariamente en pérdida de las funciones», explicó Elseline Hoekzema, co-autora del estudio, «a veces menos es más, [la pérdida de materia gris] puede representar un reajuste de las sinapsis en redes neuronales más eficientes».

¿Qué significa esto? El embarazo, según la investigadora, hace que el cerebro de una mujer se especialice en «las habilidades de reconocer las necesidades de sus hijos, las amenazas sociales o fortalecer el vínculo de madre e hijo».

Sin embargo, la pérdida no cambia las capacidades de las madres. Los científicos realizaron pruebas para conocer las habilidades cognitivas de las madres antes y después del embarazo y descubrieron que «no hubo pérdida de memoria o de capacidades verbales y eso es evidencia en contra del mito común del "cerebro de mamá"», explicó al New York Times la profesora de neurociencia cognitiva del Instituto de Tecnología de Massachusetts, Rebecca Saxe.

En conclusión, el cerebro de las mamás sí pasa por algunos cambios, pero el estudio fue muy corto y acotado para saber con seguridad de qué manera las afecta en la realidad. Por ahora el «cerebro de mamá» sigue siendo una verdad a medias, pero en el futuro quizás deje de serlo.

#PiensaPositivo

Fuente: New York Times.

Leer más...

¿Hay comida que atrae más a las mujeres?

Según investigadores de la Universidad Macquarie en Australia, las mujeres prefieren el olor de los hombres que consumen más frutas y vegetales, en oposición a aquellos cuya dieta está mayormente basada en carbohidratos refinados, como los panes y las pastas.

“Sabemos desde hace tiempo que el olor es un componente importante de la atracción, sobre todo para las mujeres”, le dijo Ian Stephen, autor de la investigación, a la radio estadounidense NPR.

Por otra parte, desde el punto de vista evolutivo, el olor que emana de la transpiración es una señal de nuestro estado de salud y eso puede influir en la atracción que una persona ejerce sobre otra.

Mientras más carbohidratos consumen los hombres, menos atractivos se vuelven para el sexo opuesto.

Para poner a prueba esta hipótesis, Stephen y su equipo reclutaron a un grupo de 43 hombres de entre 18 y 30 años, y evaluaron primero el color de la piel.

El color, dicen los investigadores, refleja los alimentos que consumimos, ya que cuando comemos vegetales coloridos, nuestra piel toma los tonos de los carotenoides, que son los pigmentos que le dan a los alimentos su color rojo, naranja y amarillo.

Tras completar una serie de cuestionarios sobre sus patrones de alimentación, los científicos les dieron a los hombres camisetas limpias para usar mientras hacían ejercicio (sin usar desodorante ni ningún tipo de colonia).

 Las camisetas fueron presentadas más tarde a un grupo de 10 mujeres que describieron las prendas en función de la atracción, intensidad del olor y presunto estado de salud.

Aunque el grupo era pequeño, las respuestas fueron consistentes: los resultados determinaron que los hombres que consumían más frutas y vegetales eran más atractivos.

Los que seguían una dieta basada mayormente en carbohidratos resultaron los menos atractivos de todos, mientras que quienes comían más carne, no variaban en cuanto al grado de atracción, sino que emanaban un olor más poderoso, según dijeron las mujeres que participaron en el experimento.

Los olores analizados fueron los producidos por la transpiración y no el aliento, que también cambia de acuerdo a lo que comemos. La transpiración en cambio no es olorosa en sí misma.

El olor surge cuando las bacterias de nuestra piel metabolizan los compuestos que producen nuestras glándulas sudoríparas.

#PiensaPositivo

Fuente: Salud360

Leer más...

Sabías que… es un mito comer “pan pa´l susto”

 “Pan pa’l susto” es culturalmente aceptado para curar el espanto después de una situación que nos asusto.

Cuando nos asustamos, un estímulo le indica al cerebro que puedes estar en peligro. La señal de miedo llega rápidamente al tálamo (que se encuentra en el centro del cerebro)

y viaja hasta la la base del cerebro.

Cuando experimentas algo que te asusta, la amígdala activa el hipotálamo, el cual libera hormonas como la adrenalina.

Cuando el cuerpo se inunda de esta hormona provoca que se dispare el ritmo cardíaco y la presión arterial. Este proceso causa la generación de cortisol, una hormona que aumenta la presión sanguínea y el azúcar en la sangre y suprime el sistema inmunitario , de ahí el mito de que un susto puede causar diabetes.

Dar una pieza de pan o cualquier alimento inmediatamente después de un susto no es recomendable, ya que en situaciones de alerta los niveles de glucosa regularmente están al tope y consumir más energía no es lo mejor. Es necesario esperar mínimo una hora para que los niveles de glucosa se equilibren.

 

#PiensaPositivo

Leer más...

¿La felicidad no nos hace vivir más?

¿Qué significa tener una buena vida? Si la hora de responder a esta pregunta ha incluido la felicidad en su lista, piensa usted como millones de personas. De hecho, la búsqueda y el disfrute de la felicidad es un objetivo común y un deseo en la vida para la mayoría de las personas que creen que la felicidad es un factor determinante para tener una buena calidad de vida. Y debido que tanto la felicidad y la salud son aspectos cruciales de la calidad de vida, se considera que la felicidad está asociada con una mejor salud y una mayor longevidad.

Pues noparece ser que la felicidad no nos hace vivir más o, dicho de otra forma, ser infeliz no nos mata antes. Lo asegura un estudio realizado sobre casi un millón de mujeres en Reino Unido y que publica la revista «The Lancet» que demuestra la felicidad en sí no tiene un efecto directo sobre la mortalidad, y que la creencia generalizada, pero errónea, de que la infelicidad y el estrés son responsables directos de mala salud proviene de los estudios que llegaron a una conclusión causa-afecto de manera confusa.

«La enfermedad te hace infeliz, pero la infelicidad en sí no hace daño», señala la autora de la investigación, Bette Liu, de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia). En nuestro estudio, añade, «no hemos encontrado un efecto directo de la infelicidad o el estrés sobre la mortalidad, incluso después de analizar a casi 1 millón de mujeres durante 10 años». O como reconoce socarronamente uno de los investigadores, Sir Richard Peto, de la Universidad de Oxford: «Buenas noticias para el mal humor».

La enfermedad te hace infeliz, pero la infelicidad en sí no hace daño.

Los investigadores británicos decidieron analizar el papel del estrés y la infelicidad sobre la mortalidad, debido a la ‘creencia generalizada’ que sugiere que se relacionan con una mayor predisposición a la muerte. Pero «creer cosas que no son ciertas no es una buena idea», apunta Peto.

Los autores reconocen que sí es cierto que una mala salud, que supone una amenaza para la vida, puede causar infelicidad; sin embargo, aducen, no por ser infeliz se tiene uno que morir antes.

La investigación analizó los datos de 719.671 mujeres que participaban en el Women Study UK. A todas ellas se les envío, tres años después de unirse al estudio, un cuestionario preguntándoles sobre su salud, su felicidad, estrés y si se sentían relajadas. Cinco, de cada seis dijo que eran habitualmente felices, pero una de cada seis reconoció que era infeliz.

Al igual que en otros estudios, los investigadores vieron que la infelicidad se asociaba con la pobreza, el tabaquismo, la falta de ejercicio y el vivir en soledad. Sin embargo, las asociaciones más fuertes se observaron en aquellas mujeres que ya tenía una salud deteriorada, quienes eran más proclives a decir que eran infelices. A los 10 años de iniciarse el estudio 30.000 mujeres habían fallecido.

Para determinar si aquellas menos felices tenían más riesgo de muerte prematura los investigadores tuvieron en cuenta todos los factores relacionados con el estilo de vida de las participantes y así comprobaron que ser feliz, o infeliz, no suponía un menor o mayor riesgo de muerte, respectivamente. Los investigadores creen que el tamaño de la muestra, casi 1 millón de mujeres, descarta que la infelicidad pueda ser una causa directa de cualquier aumento sustancial en la mortalidad general en las mujeres. Y los datos eran trasladables a la mortalidad por cáncer y por enfermedades del corazón. Y tanto en relación con el estrés y la infelicidad.

En un comentario relacionado, el doctor Philipe de Souto Barreto y el profesor Yves Rolland, del Instituto de Envejecimiento del Hospital de la Universidad de Toulouse (Francia) dicen que el estudio proporciona información muy valiosa y sólida sobre la felicidad, la salud y la mortalidad. Ahora bien, Souto Barreto y Rolland demandan ensayos aleatorizados para investigar más sobre tema: «Los estudios deben permitir realizar comparaciones a través de los rangos de edad, tanto entre hombres y mujeres».

 

#PiensaPositivo

Fuente: ABC Salud

Leer más...

Ser una persona desorganizada puede ser bueno para ti y los que te rodean, lo dice la ciencia

Steven Johnson plantea en su libro Where Good Ideas Come From: The Natural History of Innovation que cuanto más desorganizado es el cerebro de una persona, más inteligente es. Además, se refirió a los resultados de un experimento de neurociencia de Robert Thatcher.

En el libro, Johnson afirma que la creatividad es desordenada. Tener múltiples pasatiempos le permite a tu cerebro comparar y contrastar problemas y soluciones, formando nuevas conexiones.

Al final de su libro, Johnson recomienda:

«... Los patrones son simples, pero seguidos juntos forman un conjunto que es más sabio que la suma de sus partes. Ir a caminar, seguir corazonadas; escribe todo, pero mantén tus hojas desordenadas; abraza la serendipia; comete errores; [...] deja que otros construyan sobre tus ideas; pide prestado, recicla, reinventa. Construye un banco enredado».

#PiensaPositivo

Fuente: Vix

Leer más...

¿Las plantas tienen memoria?

Expertos en botánica de las Universidades de Birmingham y Nottingham, han desentrañado un mecanismo que permite a las plantas con flores “sentir y recordar” los cambios en su entorno.

La investigación, publicada en Nature Communications, revela posibles nuevos objetivos que podrían ayudar en el desarrollo de nuevas variedades de plantas, incluidos cereales y verduras, que pueden adaptarse a diferentes condiciones ambientales.

La función de memoria de las plantas les permite coordinar con precisión su desarrollo en respuesta al estrés o al cambio de estaciones. Por ejemplo, muchas plantas “recuerdan” el frío del invierno, lo que hace que solo florezcan en primavera, cuando regresan las temperaturas más cálidas. Una forma de hacerlo es a través de un grupo de proteínas llamadas PRC2. En el frío, estas proteínas se unen y estimulan a la planta al modo de floración.

Este nuevo estudio proporciona una nueva perspectiva sobre cómo el PRC2 detecta el cambio ambiental para asegurarse de que solo esté activo cuando sea necesario. Los investigadores, liderados por Daniel Gibbs, descubrieron que un componente central del complejo, una proteína llamada VRN2, es extremadamente inestable. En temperaturas más cálidas y cuando el oxígeno es abundante, la proteína VRN2 se descompone continuamente. En cambio, cuando las condiciones ambientales se vuelven más difíciles, por ejemplo, cuando una planta se inunda y los niveles de oxígeno son bajos, el VRN2 se estabiliza y aumenta la supervivencia. La proteína VRN2 también se acumula en el frío. Esto permite que el complejo PRC2 dispare la floración una vez que las temperaturas aumentan.

"Las plantas tienen una capacidad notable para detectar y recordar cambios en su entorno, es lo que les permite controlar su ciclo de vida – señala Gibbs en un comunicado –. El VRN2 se descompone continuamente cuando no es necesario, pero se acumula en las condiciones ambientales correctas. De este modo, el VRN2 detecta y responde directamente a las señales del entorno, y el PRC2 permanece inactivo hasta que se requiere. Es posible que este mecanismo pueda orientarse para ayudar a crear plantas que se adapten mejor a diferentes escenarios ambientales, lo que será importante frente al cambio climático”.

#PiensaPositivo

Fuente: Quo

 

Leer más...

Sabías que… al humano le toma 1 mes adaptarse al estilo de vida en el espacio

El astronauta Garret Reisman, cuenta que al estar en el espacio , lo primero que el cuerpo ve afectado , es el oído interno causando desorientación y problemas de equilibrio ;  la cabeza se hincha debido a la presión ; el corazón comienza a bombear más sangre de lo normal, y el cuerpo se ve afectado por la falta de gravedad dando una sensación de cabeza gigante y piernas delgadas , algo  que los astronautas llaman “Síndrome de Piernas de Aves”

En el espacio, sin gravedad, los huesos pierden más de 1% de minerales y de densidad por mes. Los astronautas también experimentan pérdida de volumen de sangre, se les debilita el sistemas inmune y pierden condición física, ya que al flotar necesitan poco esfuerzo.

A pesar de todos los cambios que se puedan presentar, al humano solo le toma 1 mes adaptarse a ese estilo de vida y lograr controlar la situación para vivir de la mejor manera en el espacio.

 

#PiensaPositivo

Leer más...

Los tacos, la comida favorita de los mexicanos

De acuerdo con un estudio realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica, los tacos son el alimento favorito de los mexicanos, dentro de su gastronomía.

Esta información publicada en un comunicado de Tradex Exposiciones, empresa dedicada a la estrategia de promoción y oportunidad empresarial, explicó que este tipo de comida en México es muy común encontrarla en puestos de la calle, fuera de las oficinas, en los mercados y/o en el tianguis.

 

Además, este estudio detalló que los tacos de pastor, bistec, carne asada, suadero y carnitas son los de mayor preferencia, mientras que los de queso, lengua, arrachera, papa y vegetales, son los que menos gustan.

También, indica que la mayoría de los mexicanos considera que el momento ideal para consumir tacos es en la cena, donde un 43 por ciento prefiere llevarlos a casa, y el 42 por ciento consumir en un local, y el 12 por ciento elige la calle.

Tradex Exposiciones resaltó que, para la elaboración de este alimento, sólo es necesario una tortilla y la creatividad comercial, o sea la variedad de ingredientes, como el sabor y color de las salsas, aguacate, tipo de carne y/o guiso.

 

#PiensaPositivo

Leer más...

¿La saliva ayuda a curar heridas?

Comúnmente, algunas las personas sufren una herida o raspón, suele colocar saliva para intentar sanar, pero, ¿en realidad funciona?

Según un informe publicado por científicos de los Países Bajos, la saliva sí tiene poder curativo gracias a un compuesto llamado histatina, una pequeña proteína que sólo mataba las bacterias, pero ahora se cree sea responsable de la curación de heridas.

 

Para concluir esto, se realizaron estudios utilizando células epiteliales, las cuales recubren el interior de la mejilla y las cultivan en platos.

Luego, se colocaron heridas artificiales en la capa celular de cada plato, raspando un pequeño trozo de las células, colocando un baño de fluido isotónico sin aditivos a uno y en el otro saliva humana.

El siguiente paso fue identificar qué componente era el responsable de la cicatrización de la herida, donde luego de 16 horas, los científicos notaron que la herida con saliva humana estaba casi completamente cerrada.

Gerald Weissmann, uno de los investigadores, explica que “las heridas de la boca, como las de una extracción dental, sana mucho más rápido que las heridas de la piel y los huesos”.

Esta investigación suena esperanzadora para las personas que sufren heridas crónicas relacionadas con la diabetes y otros trastornos, como lesiones traumáticas y quemaduras.

Acumular grasa alrededor del abdomen, como suele suceder en los hombres, o hacerlo en caderas y piernas, más habitual entre las mujeres, depende en gran medida de factores genéticos, según un estudio de la Universidad sueca de Upsala.

Publicado en la revista especializada Nature Communications, el estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Upsala, que midieron la distribución de grasa en los cuerpos de casi 360,000 participantes voluntarios.

"Sabemos que las mujeres y los hombres tienden a almacenar grasa de manera diferente", explicó Mathias Rask-Andersen, autor principal del estudio e investigador postdoctoral en el departamento de Inmunología, Genética y Patología de la citada universidad.

En el caso de las mujeres, almacenan más fácilmente grasa en las piernas y las caderas, mientras que los hombres tienden a acumularla alrededor del abdomen.

Esta diferencia se ha atribuido tradicionalmente "a los efectos de hormonas sexuales como el estrógeno, pero los mecanismos moleculares que controlan este fenómeno son bastante desconocidos", anotó Rask-Andersen.

Para este trabajo, los investigadores utilizaron datos de UK Biobank, un estudio de medio millón de participantes en el Reino Unido, y analizaron millones de variantes genéticas para determinar su asociación con la distribución de grasa en una u otra parte del cuerpo.

De este modo, el equipo de Rask-Andersen identificó casi un centenar de genes que influyen en la distribución del tejido adiposo en el cuerpo humano.

Tras un examen más detallado, los investigadores descubrieron que varios de esos genes dan forma a la matriz extracelular, que participa en la organización estructural y funcional de los tejidos.

Por tanto, sus hallazgos sugieren que la remodelación de la matriz extracelular es uno de los mecanismos que genera diferencias en la distribución de la grasa corporal.

Además, las conclusiones de este estudio pueden llevar al desarrollo de nuevas intervenciones para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, que es mayor entre los hombres en parte por su mayor cantidad de grasa abdominal.

"Los sistemas biológicos que destacamos en nuestro estudio tienen el potencial de ser usados como puntos de intervención para nuevos medicamentos que tengan como objetivo mejorar la distribución de la grasa corporal y, por tanto, reducir el riesgo de enfermedad", concluyó Rask-Andersen.

 

#PiensaPositivo

Leer más...

Sabías que … “Ok” es la palabra más utilizada en el mundo

 

Se calcula que el OK se usa una vez por segundo y está presente en más de 600 lenguas.

Es una abreviatura sin fronteras que incluso ha sido utilizada en la Luna , cuando en 1969, Buzz Aldrin y Neil Armstrong confirmaron a Houston que el módulo Eagle del Apolo 11 había llegado.

¿De dónde nace el término?

La cotidianeidad le ha atribuido el significado de "todo bien".

El lingüista norteamericano de la Universidad de Columbia, Allen Walker Read , descubrió que el término viene de la Guerra Civil estadounidense, cuando los soldados utilizaban una pizarra para revelar los muertos en la batalla, "0 killed" (cero muertos).

Su popularidad se debe gracias a los jóvenes intelectuales de Boston que a principios del siglo XIX usaron un código humorístico de frases abreviadas con errores ortográficos  en el caso de "OK" o su significado era "oll korrect" (todo correcto) mismo que se ha mantenido a lo largo de los años.

 

#PiensaPositivo

 

Leer más...

Sabías que… los tamales se preparaban para agradecer la fertilidad de la tierra

El nombre “Tamal” proviene de la palabra tamalli de origen náhuatl que significa envuelto.

El tamal tiene su origen en las distintas culturas de Mesoamérica previo a la llegada de los españoles.

En el México prehispánico, el tamal se preparaba en eventos sociales para agradecer la fertilidad de la tierra y como ofrenda a los muertos.

Su elaboración original contaba con más contenido proteínico, más verduras: como calabazas, quelites y elotes y chile.

Gracias a las migraciones, el tamal fue mejorando su fisonomía y fue recibiendo ingredientes de origen europeo, como la manteca y la carne de cerdo, que sustituyeron a las verduras.

Hay un sin fin de sabores de tamales, los más tradicionales son de: rajas, dulce, verde, mole; existe una gran variedad de sabores y todos son exquisitos.

 

#PiensaPositivo

Leer más...

¿Sabes qué es la braquigrafía?

Es tan antigua la práctica de reducir palabras , desde los primeros tiempos de la escritura se hace uso de las abreviaturas , se hacía por la misma razón que se hace hoy: para ahorrar espacio y conseguir escribir más rápido y en el menor espacio posible.

De hecho existe una ciencia, la braquigrafía, que se ocupa de estudiar las abreviaturas y las representaciones reducidas de palabras, está ciencia a su vez es una parte fundamental de la paleografía, el saber que analiza la escritura de los documentos antiguos.

Descifrar correctamente las abreviaturas que aparecen en textos de hace siglos es todo un reto, porque una equivocación al respecto puede hacer variar completamente el sentido de un documento.

 

#PiensaPositivo

Leer más...