Carrito de compra

Noticias que te interesan y te hacen bien

Identifican variantes genéticas asociadas a la migraña

Un consorcio internacional de científicos ha identificado 38 variantes genéticas que pueden causar migraña, 28 de ellas completamente nuevas, lo que supone el mayor hallazgo sobre las causas de esta enfermedad realizado hasta la fecha.

Los resultados del estudio, realizado por investigadores de centros de España, Estados Unidos, Noruega, Finlandia, Dinamarca o Alemania, se publican en Nature Genetics.

Para el estudio se comparó el genoma de 375 mil individuos, 60 mil de ellos con migraña.

La migraña es un trastorno que afecta a mil millones de personas en todo el mundo (15-20 % de la población mundial), en su mayor parte mujeres.

Este trastorno, altamente incapacitante, causa cefaleas, náuseas, vómitos e hipersensibilidad a la luz y al ruido, y en los casos...

Un consorcio internacional de científicos ha identificado 38 variantes genéticas que pueden causar migraña, 28 de ellas completamente nuevas, lo que supone el mayor hallazgo sobre las causas de esta enfermedad realizado hasta la fecha.

Los resultados del estudio, realizado por investigadores de centros de España, Estados Unidos, Noruega, Finlandia, Dinamarca o Alemania, se publican en Nature Genetics.

Para el estudio se comparó el genoma de 375 mil individuos, 60 mil de ellos con migraña.

La migraña es un trastorno que afecta a mil millones de personas en todo el mundo (15-20 % de la población mundial), en su mayor parte mujeres.

Este trastorno, altamente incapacitante, causa cefaleas, náuseas, vómitos e hipersensibilidad a la luz y al ruido, y en los casos...

Leer más...

Relacionan el bajar de peso con el tomar mucha agua

Actualmente la obesidad es un problema mundial que afecta a más de 600 millones de adultos en todo el planeta. Hoy un estudio de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, parece haber encontrado un método para la prevención de esta epidemia y tiene que ver con el beber agua.
Ingerir agua todos los días se ha sugerido como una herramienta para la salud y sobre todo para bajar de peso, debido a que a diario perdemos agua a través de muchas funciones del organismo, como la respiración, la micción o la defecación.

Para que nuestro cuerpo funcione adecuadamente debemos mantenerlo bien hidratado y consumir bebidas y alimentos que contengan agua. Su ausencia conduce al cansancio, la deshidratación y puede llegar a ser mortal.

La cantidad de agua que necesita una persona depende de su peso, edad, nivel de actividad física...

Leer más...

No es recomendable retrasar la alarma del despertador una y otra vez

Aunque pienses que retrasar la alarma del despertador hará que finalice tu ciclo natural del sueño y te despiertes descansado, eso no es lo que sucede.

"El hecho de utilizar un despertador cada mañana 'corta' abruptamente el sueño y no es lo más recomendable", le comentó el doctor Joaquín Segarra, neuropsicólogo y experto en medicina del sueño.

"Si además lo hacemos varias veces de forma repetida empeoramos la situación", agrega Segarra.

"Cuando alguien necesita retrasar la alarma, a menudo hay una falta de sueño detrás de eso".

Y cuando la apagamos por segunda vez es probable que ya estemos en una etapa más profunda, de manera que no se activan por completo los mecanismos de vigilia y esa somnolencia o aturdimiento se prolonga.

"A...

Leer más...

¿Eres de los que se duerme en el avión?

Según la investigación publicada por la Escuela de Medicina de Harvard, dormir en el avión podría tener unos efectos irreversibles.

Si mientras estás durmiendo, se produce un cambio repentino de altitud, la capacidad para igualar la presión en el tímpano podría verse afectada y causar daños permanentes. Es la misma sensación que padece la mayoría de las personas en el despegue y el aterrizaje: los oídos parecen que van a estallar.

Esto se produce cuando la presión en el exterior no coincide con las de interior, sin embargo, al estar despierto, se igualan –al bostezar o tragar- abriendo un canal en el oído llamado trompa de Eustaquio, como informa Independent.

Si ese cambio de altitud se produce mientras duermes, la trompa de Eustaquio podría bloquearse, provocando un barotrauma, que afecta a los tejidos del cuerpo en los cambios de presión.

En los casos más...

Leer más...

Bailar puede revertir los síntomas de envejecimiento del cerebro

Un estudio desarrollado por el German Center for Neurodegenerative Diseases y otras instituciones alemanas, muestra que las personas mayores que hacen ejercicio físico habitualmente pueden revertir los signos del envejecimiento en el cerebro. De entre todos los tipos de ejercicio, el baile es el que posee el efecto beneficioso más profundo.

"El ejercicio tiene el efecto de frenar o incluso contrarrestar el deterioro relacionado con la edad en la capacidad mental y física. En este estudio, se muestra que dos tipos diferentes de ejercicio físico (el baile y el entrenamiento de resistencia) aumentan el área del cerebro que disminuye con la edad y a mejora en el equilibrio", explica Kathrin Rehfeld, líder del trabajo.

Los investigadores contaron con dos grupos de ancianos a los que dividieron en dos grupos: en el grupo de baile, 14 personas de entre 67-71 años y en el grupo de ejercicio físico 12...

Leer más...

¿La felicidad no nos hace vivir más?

¿Qué significa tener una buena vida? Si la hora de responder a esta pregunta ha incluido la felicidad en su lista, piensa usted como millones de personas. De hecho, la búsqueda y el disfrute de la felicidad es un objetivo común y un deseo en la vida para la mayoría de las personas que creen que la felicidad es un factor determinante para tener una buena calidad de vida. Y debido que tanto la felicidad y la salud son aspectos cruciales de la calidad de vida, se considera que la felicidad está asociada con una mejor salud y una mayor longevidad.

Pues noparece ser que la felicidad no nos hace vivir más o, dicho de otra forma, ser infeliz no nos mata antes. Lo asegura un estudio realizado sobre casi un millón de mujeres en Reino Unido y que publica...

Leer más...

Sabías que… la gripe dura más en ciudades muy pobladas

Un grupo de científicos de la Universidad de Oregón al buscar cómo se propaga y evoluciona este virus encontró que las epidemias suelen durar más en las ciudades más pobladas y mejor comunicadas, incluso si las condiciones climáticas no son las adecuadas para su propagación.

Los hallazgos fueron publicados en la revista Science.

La epidemia de la gripe sabe en dónde atacar

El biólogo de población, Benjamín Dalziel, analizó datos sobre la gripe de más de 600 ciudades, prestando atención a la humedad relativa en cada una, así como en la forma en que los residentes trabajan:

“QUERÍA SABER SI LOS RESIDENTES CONVERGEN REGULARMENTE, COMO EN UN SISTEMA DE METRO, O SI ES MÁS PROBABLE QUE VAYAN A TRABAJAR SOLOS”.

Lo que el especialista descubrió fue que cuando hay mucha gente y los patrones de transporte los unen, los virus de...

Leer más...

Sabías que...contener el llanto es malo para la salud

A nivel psicológico, contener el llanto puede ser una muestra de que la persona no desea que la vean como un individuo débil, ya que erróneamente asemeja llorar con la debilidad de una persona.

Sin embargo, tal y como han demostrado diferentes estudios, contener el llanto perjudica la salud.

Cuando una persona llora, libera una serie de emociones positivas o negativas que han llegado a su punto álgido. No en vano, puede llegar a ser sinónimo de felicidad o de tristeza, de alegría emocionada o de dolor inesperado.

De hecho, lejos de lo que pueda llegar a pensarse, llorar no es malo. Todo lo contrario, ayuda a que la persona se libere por dentro mientras deja escapar sus emociones y sus tensiones más extremas.

Pero cuando una persona contiene el llanto, no libera esas emociones intensas que siente internamente, lo que conlleva a que, con el paso de los...

Leer más...

Recuerda que su salud también va en la lonchera

Para la especialista en nutrición de la cadena de gimnasios Gold’s Gym, Amelia de la Peña, la alimentación es uno de los factores más importantes durante la infancia, ya que determina el crecimiento de los niños a lo largo de la primera etapa de su desarrollo físico.

Por ello, considera que, tanto en niños como en adolescentes, ésta debe contener suficientes calorías y nutrientes para cubrir las demandas metabólicas como, por ejemplo, el gasto energético, desarrollo y déficit asociado, entre otras variables.

Indicó que los nutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas saludables) deben ajustarse de forma balanceada para cubrir el total de calorías que el organismo requiere durante la jornada. Luego de hacer el cálculo, el contenido calórico se distribuye a lo largo del día, en cantidades y momentos específicos, según las necesidades.

En cuanto a las meriendas, de la Peña...

Leer más...

Sabías que... Las frutas y las verduras te dan felicidad

Comer abundantes cantidades de fruta y verdura es algo imprescindible en cualquier dieta que se precie de ser sana y equilibrada. Pero los beneficios de esta práctica no son sólo físico. Según revela un estudio realizado por Andrew Oswald, investigador de la Universidad de Warwick, Reino Unido, estos alimentos encierran el secreto de la felicidad.

En el estudio participaron doce mil voluntarios adultos, la mitad de los cuales incorporaron tres porciones diarias de fruta y verdura en su dieta. Y el resultado fue que, dos años después, aquellos que habían aumentado el consumo de dichos productos, se sentían más felices y satisfechos. De hecho, en los tests que se les realizaron manifestaban una satisfacción emocional que se podía comparar con la que sentían las personas que acababan de encontrar un trabajo.

En el otro lado de la balanza se encontraban quienes...

Leer más...

Sabías que... Basta con respirar para contagiarse de gripe

Muchos adquieren un resfrío al menos una vez al año. Por más de que se cuiden, al final el virus de la gripe termina ganando la batalla.

Y es que por muchos esfuerzos que se hagan para evitar el contagio, toparse con el virus es mucho más sencillo de lo que se cree. La gripe es una infección respiratoria causada por cierto número de virus, que comúnmente se pensaba que se transmitían cuando se tocan superficies contaminadas, por la saliva o simplemente estornudar o toser.

Gracias a un estudio de la Universidad de Maryland, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, ahora sabemos que para propagar el virus ni siquiera es necesario toser o estornudar, solo basta con respirar.

"Hemos descubierto que las personas con gripe contaminaban el aire a su alrededor con el virus infeccioso sólo...

Leer más...

Salud mental juvenil, problemática a nivel mundial

De los mil 800 millones de jóvenes del mundo de entre 15 a 24 años de edad, 360 millones sufren de un problema de salud mental

Tal y como lo dijo el director del Plan Integral de Salud Mental de la Junta, José Carmona, "en la adolescencia y los primeros años de la edad adulta se enfrentan muchos cambios que pueden provocar estrés y conflictos que, en algunos casos, si no se afrontan adecuadamente pueden dar lugar a trastornos mentales". En este sentido, atender a estas edades es doblemente importante, al margen de acciones preventivas; primero, para hacer una detección y atención precoz y, segundo, para iniciar sin demora el camino de la recuperación", ha subrayado.

Actualmente la salud mental juvenil se ha convertido en una problemática a nivel mundial, y por ello el pasado 10 de octubre se dedicó la importancia de dicha enfermedad. 

...
Leer más...

¿Qué música es bueno escuchar antes de dormir?

La ciencia ha estudiado cuál es realmente la música que debemos escuchar antes de dormir, no solo para relajarnos, sino para hacer nuestro corazón más saludable. Y todo se resume a la música relajante que utiliza el yoga.

Escuchar música de yoga antes de irte a la cama puede beneficiar la salud de tu corazón, según el estudio científico que integra el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) en Munich, Alemania. La investigación concluye que es probable que los niveles de ansiedad de una persona disminuyan cuando escucha música tranquila y relajante antes de irse a dormir, en lugar de escuchar música más animada o incluso ninguna en absoluto.

Lo que sucede es que al escuchar este tipo de música hay un impacto en la variabilidad de la frecuencia cardíaca antes de conciliar el sueño, lo que es...

Leer más...

¿Qué es mejor, trabajar de pie o sentado?

Según un estudio realizado en Australia, las mesas altas benefician a tu salud, lo que hace que muchas empresas estén haciendo este cambio en sus oficinas

Investigaciones sugieren que estar sentado frente a un escritorio no es bueno para tu cuerpo. Con ello, no queremos decirle a las empresas que deben dar vacaciones generalizadas a sus trabajadores, pero sí que cambien su posición de “sentado” a de “pie”.

Para llegar a esta conclusión, más de 230 personas participaron en esta investigación de la universidad australiana de Deakin en la que se les pidió que cambiaran sus hábitos de permanecer constantemente sentados en la oficina y estuvieran de pie, moviéndose más.

Según las conclusiones de este estudio, los beneficios son notables en relación a problemas de obesidad derivada, por ejemplo, al sedentarismo provocado por pasar tantas horas sentados frente el ordenador en el...

Leer más...