Carrito de compra

Noticias que te interesan y te hacen bien

Sabías que… la gravedad se descubrió a partir de que se cayó una manzana

Se cuenta que Isaac Newton descubrió lo que era la gravedad gracias a que le cayó una manzana en la cabeza.

Hoy sabemos que la gravedad es la fuerza que te mantiene con los pies sobre la Tierra, es además la fuerza que hace que las cosas se caigan y también es la misma que hace que los planetas giren alrededor del Sol. Lejos de ser una fuerza que sólo actúe entre los objetos y la Tierra, la fuerza de gravedad se encuentra en todo el universo.

Isaac Newton descubrió que para que la velocidad y la dirección de un objeto pueda cambiar, se necesita de una fuerza determinada. Del mismo modo, descubrió que esa fuerza llamada gravedad era la responsable de la caída de las cosas, ya sea una manzana, un ser humano o cualquier otra cosa.

Así, Newton...

Se cuenta que Isaac Newton descubrió lo que era la gravedad gracias a que le cayó una manzana en la cabeza.

Hoy sabemos que la gravedad es la fuerza que te mantiene con los pies sobre la Tierra, es además la fuerza que hace que las cosas se caigan y también es la misma que hace que los planetas giren alrededor del Sol. Lejos de ser una fuerza que sólo actúe entre los objetos y la Tierra, la fuerza de gravedad se encuentra en todo el universo.

Isaac Newton descubrió que para que la velocidad y la dirección de un objeto pueda cambiar, se necesita de una fuerza determinada. Del mismo modo, descubrió que esa fuerza llamada gravedad era la responsable de la caída de las cosas, ya sea una manzana, un ser humano o cualquier otra cosa.

Así, Newton...

Leer más...

Sabías que… el yoyo es uno de los juguetes más antiguos

La infancia es una de las etapas de la vida que más recuerdos genera, las horas en el recreo, los juegos en los parques y cómo olvidarnos de los juguetes que nos acompañaban.

Uno de los juguetes más viejos y populares de la historia  es el yoyo; está compuesto por dos discos, un hilo enrollado alrededor que se mueve gracias a la gravedad y los giros.

Fue en 1928 cuando aparece el yoyo tal y como lo conocemos hoy.

En ese mismo año, el empresario Pedro Flores abrió una fábrica en California en la que se producían unas 300.000 piezas de yoyo diarias.

A los pocos años el negocio fue comprado por Donald Duncan, quien registró la marca «yoyo» en 1935.  El nombre pudo explotarse comercialmente hasta los años 60, cuando un tribunal dictaminó que la denominación era tan genérica que podía ser usada...

Leer más...

Sabías que… un niño puede reírse hasta 400 veces al día

Los antiguos griegos decían que “la risa es la mejor medicina” y sí tienen toda la razón.

Estudios han comprobado que reír es saludable para el cuerpo y la mete por muchas razones:

Fisiológicamente la risa acelera el ritmo cardíaco ejercitando el corazón; ayuda a oxigenar el cerebro y moviliza la columna vertebral aliviando el estrés, además reír mejora el sistema inmunológico.

Psicológicamente cuando ríes automáticamente produces estados emocionales positivos, mejorando el autoestima y agilizas varias funciones mentales como la creatividad, la memoria y el estado de alerta.

Un niño puede de reírse hasta 400 veces al día, mientras que se calcula que un adulto ríe al menos 100 veces al día.

 

#PiensaPositivo

Leer más...

Sabías que… Barbie es un icono en el mundo de los juguetes

Barbie es la muñeca más famosa del mundo y nació gracias a una famosa empresa de juguetes el 9 de marzo de 1957.

La primera vez que se dio a conocer fue en Nueva York durante “La feria del juguete americano” En sus inicios Barbie lucía un peinado rubio de los años 60, y un traje de baño con estampado de piel cebra.

Desde que la muñeca se puso a la venta se han vendido en todo el mundo más de 1.000 millones de muñecas, que han formado parte de la infancia de muchas niñas, convirtiéndola de esa forma en todo un icono de los juguetes.

La alemana Bettina Dorfmann cuenta con 15.000 muñecas, es la mayor colección de Barbies en el mundo valoradas en más de 200.000 euros obteniendo así un récord Guinness.

Los juegos y juguetes desempeñan un...

Leer más...

Sabías que… los hot dogs fueron creados en Nueva York

Harry Mozely era un concesionario de puestos de bocadillos en los estadios de béisbol y vivía en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, en 1906, él fue el creador del llamado “perro caliente”

En 1913, la Cámara de Comercio de Coney Island prohibió el término inventado por Stevens, pues podía entenderse que las salchichas estaban hechas con carne de perro y no en forma de perro-salchicha.

El término hot dog fue bien aceptado gracias al caricaturista deportivo Tad Aloysius Dorgan que escribía y hacía tiras de dibujos en el New York Evening Journal, quien asistió a un partido de béisbol en el estadio de Polo Grounds en 1901, el oyó como Harry Stevens vendía las salchichas diciendo: "Están al rojo vivo, adquiera su perro salchicha , mientras están al rojo vivo”.

Finalmente, esta analogía inspiró a Tad Dorgan a representarlo así en sus tiras...

Leer más...

Sabías que… el circo es uno de los espectáculos que representan la cultura humana

El circo es el espectáculo artístico que representa una importante parte de la cultura humana, su origen es en Egipto 2.500 a.C. en donde ya se realizaba el malabarismo, la acrobacia y el equilibrio. La palabra “circo” proviene del griego “kírkos” que significa “círculo”.

La referencia más cercana a lo que es el circo hoy viene de la antigua Roma, en donde los edificios redondos con gradas alrededor eran llamados circos. Uno de los anfiteatros más importantes de Roma fue el Circus Maximus, que funcionó por más de mil años. Ahí combatieron los grandes gladiadores.

El primer circo moderno surgió en Inglaterra el 9 de enero de 1768, el responsable de la primera función fue el sargento Philp Astley, quien presentó un espectáculo con caballos, galopó en círculo y demostró que era capaz de mantener el equilibrio sobre el lomo...

Leer más...

Sabías que… el pizarrón actual lo ideó un fotógrafo

El primer pizarrón fue creado en 1840 por James Pillans, un profesor escocés de Geografía quien un buen día tomó unas pizarras individuales y las colocó en la pared para que todos pudieran entender mejor lo que estaba explicando.

Por este pequeño acto, James Pillans fue conocido mundialmente como el inventor del pizarrón.

El pizarrón más cercano al actual fue creado por el fotógrafo coreano Martin Heit a finales de los años 50, el cual se dio cuenta de que podría borrar las marcas de plumón de los negativos, por lo que se le ocurrió crear un tablero hecho de este material para hacer sus apuntes.

Le pareció una extraordinaria idea que no sólo le funcionaría a él, sino a muchos más, por lo que hizo más de sus tableros; desafortunadamente el lugar donde lo desarrollaba se incendió y se...

Leer más...

Sabías que … con un lápiz puedes escribir 47 mil palabras

¡Qué difícil sería un día en la escuela sin lápiz para escribir! ¿Sabes cómo se fabrican?

Hay clases específicas de madera que son apro­piadas para fabricar lápices, la mejor es la del cedro rojo, está facilita el sacarles punta.

Para elaborarlos se mez­clan la arcilla, el grafito y el agua hasta que se convierte en una especie de líquido pastoso que se pasa a tra­vés de los agujeros de una placa metálica.

En cada perforación sale una tira cilíndrica que se van acomodando en bancos de trabajo y se corta en tamaños apropiados. Después se meten en hornos donde permanecen algunas horas hasta que la mezcla se seca completamente. Cuando, finalmente, salen de allí se comprueba su dureza.

Lo que sigue es cortar los lápices uno a uno, darles un baño de pin­tura y poner la indispensable goma de borrar.

...
Leer más...

Sabías que… los tiburones pueden desarrollar más de 20 mil dientes en toda su vida

Los tiburones son de los animales más temidos, por la capacidad de capturar a su presa. ¿Sabes cuántos dientes tienen?

El número de piezas dentales que hay en la boca de un tiburón depende de la especie a la que pertenezca, en general suelen tener entre cinco y quince filas de dientes en cada mandíbula.

La estructura de sus dientes es muy diferente a la de los humanos, por una parte no tienen raíces por eso se rompen con facilidad, además su parte superior les da una apariencia como de punta de flecha. Por ejemplo, el gran tiburón blanco tiene unos 3.000 dientes que llegan a superar los 7 centímetros de longitud.

A los tiburones les crecen nuevos dientes constantemente, aunque también los pierden con facilidad. Algunos pueden desarrollar más de 20.000 dientes en toda su vida.

A pesar de la considerable fuerza de...

Leer más...

Sabías que… los cocodrilos lloran mucho

Los cocodrilos pertenecen al grupo de los reptiles y se caracterizan por su gran tamaño corporal; una cabeza  grande en forma triangular, de la que sobresalen sus amenazantes ojos y unos dientes muy grandes y filosos que sirven para apretar y destrozar a su presa.

Pero… ¿A qué se debe la expresión “lágrimas de cocodrilo”?

Los cocodrilos son animales que lloran mucho, y no precisamente por que sean animales sentimentales. Lloran cuando salen del agua debido a que sus ojos necesitan estar siempre húmedos, así que lo hacen para humedecer el ojo.

También lloran mientras devoran a sus presas, sí, así como lo lees, las glándulas lagrimales de este animal están situadas a muy pocos centímetros de las salivales y por tanto, se estimulan constantemente cuando come.

 

#PiensaPositivo

Leer más...

Sabías que… Chuchita sí existió y sí la bolsearon

Seguramente has escuchado la frase “a Chuchita la bolsearon” pero

¿Quién es Chuchita, y porqué la bolsearon?

La frase es utilizada comúnmente cuando se confronta a una persona que nos está ocultando algo o mintiendo.

Luego de que la persona expone su historia es común responder con un “Seguramente y a Chuchita la bolsearon”, queriendo decir que no creemos en la versión contada.

La historia que dio origen a esta frase se remonta a la época colonial y tiene como protagonista a Jesusa a quien le encargaban ir al mercado por la comida.

Un buen día Jesusa llegó a casa sin dinero, y como excusa dijo que la habían bolseado“, un término muy utilizado en la época colonial, que  hacia referencia a que la habían asaltado o robado el dinero.

La primera vez no hubo problema, pero la situación siguió...

Leer más...

Sabías que… los animales también sueñan

Los sueños siempre han sido un misterio para el ser humano, pero ¿de dónde vienen, qué significan, por qué son extraños?

¿Será posible que los animales sueñen? 

Barrett, una maestra e investigadora en Psicología Clínica y Evolutiva en la Escuela de Medicina de Harvard, ha estudiado el tema del sueño en lo que se refiere a los humanos y ha logrado aprender también acerca del sueño de los animales.

Todos los mamíferos tienen un ciclo de sueño similar al de los humanos: entran en una etapa de sueño profundo, y luego en períodos de sueño de movimientos oculares rápidos, ahí es donde soñamos.

Pero no todos los mamíferos somos iguales; algunos animales, como los ratones, pasan por las etapas del sueño con mayor rapidez, así que sus sueños son quizás más cortos y más frecuentes.

Los elefantes tienen un ciclo más...

Leer más...

Sabías que… los cometas ayudaron a formar los océanos

La tierra se formó hace 4,500 millones de años, al principio hacía demasiado calor como para tener agua, pero el clima cambió y la tierra se enfrió, por lo que cualquier fuente de agua se conservó y la tierra empezó a formar material rocoso, que contenía algo de agua, pero no la suficiente para llenar los océanos.

Científicos descubrieron que los cometas están formados por hielo, por lo que existe la teoría que los cometas hicieron envíos de agua a la tierra, hace miles de años.

¡Harían falta muchos cometas para llenar los océanos! Por suerte, los cometas han hecho un gran aporte.

¡El agua es un valioso regalo del espacio, cuidémosla!

 

 

#PiensaPositivo

 

 

 

 

 

Leer más...

Sabías que… ya es posible que un ratón pueda cantar como un pájaro

Suena rarísimo, pero Científicos del  Laboratorio de Biología Integrada de la Universidad de Osaka, en Japón informaron que lograron crear un ratón genéticamente modificado que canta como un pájaro.

El objetivo de la investigación es obtener más información sobre cómo se originó y evolucionó el lenguaje humano, y esta  es la primera vez que se usan ratones para un estudio así.

Y es que en general las aves y los monos son modelos animales populares para estudiar el lenguaje. 

Los investigadores creen que lo que resultó en un ratón cantante en realidad es una mejora en los sistemas de producción de sonidos que en el ser humano que ha conducido al lenguaje.

Por ahora los científicos han logrado crear hasta más de 100 ratones cantantes.

 

#PiensaPositivo

 

 

Leer más...