Carrito de compra
Publicidad Publicidad

Noticias que te interesan y te hacen bien

Sabías que… un niño puede reírse hasta 400 veces al día

Los antiguos griegos decían que “la risa es la mejor medicina” y sí tienen toda la razón.

Estudios han comprobado que reír es saludable para el cuerpo y la mete por muchas razones:

Fisiológicamente la risa acelera el ritmo cardíaco ejercitando el corazón; ayuda a oxigenar el cerebro y moviliza la columna vertebral aliviando el estrés, además reír mejora el sistema inmunológico.

Psicológicamente cuando ríes automáticamente produces estados emocionales positivos, mejorando el autoestima y agilizas varias funciones mentales como la creatividad, la memoria y el estado de alerta.

Un niño puede de reírse hasta 400 veces al día, mientras que se calcula que un adulto ríe al menos 100 veces al día.

 

#PiensaPositivo

Los antiguos griegos decían que “la risa es la mejor medicina” y sí tienen toda la razón.

Estudios han comprobado que reír es saludable para el cuerpo y la mete por muchas razones:

Fisiológicamente la risa acelera el ritmo cardíaco ejercitando el corazón; ayuda a oxigenar el cerebro y moviliza la columna vertebral aliviando el estrés, además reír mejora el sistema inmunológico.

Psicológicamente cuando ríes automáticamente produces estados emocionales positivos, mejorando el autoestima y agilizas varias funciones mentales como la creatividad, la memoria y el estado de alerta.

Un niño puede de reírse hasta 400 veces al día, mientras que se calcula que un adulto ríe al menos 100 veces al día.

 

#PiensaPositivo

Leer más...

Sabías que… las donas nacieron a partir de un desagrado

La historia cuenta que las donas fueron inventadas en Estados Unidos por Elizabeth Gregory en 1847.

Todo empezó cuando Elizabeth modificó la receta de una tarta holandesa poniéndole nueces y almendras en el centro, el postre quedó realmente delicioso.

Un buen día su hijo Hanson Gregory, quien era capitán de un barco, partió a un largo viaje, por lo que Elizabeth tuvo que preparar tartas para toda la tripulación. Pero había un problema, a Hanson no le gustaban las almendras ni las nueces, así que se las quitaba dejando un agujero en el centro del pan.

Por lo que le pidió al cocinero del barco que a todos los panes les quitara el centro en forma de circulo… y así es como nacieron las donas.

 

#PiensaPositivo

Leer más...

Sabías que… en el mundo se conocen más de 10 mil especies de hormigas

Las hormigas suelen vivir en comunidades organizadas bajo tierra, a nivel del suelo o en árboles.

Las comunidades de hormigas están dirigidas por una o varias reinas, cuyo trabajo es poner miles de huevos para garantizar la supervivencia de la colonia.

Las hormigas trabajadoras (las que normalmente vemos) son hembras sin alas que no se reproducen, están a cargo de recolectar comida, cuidar a la reina, construir el hormiguero, proteger a la comunidad y muchas otras actividades más.

Las hormigas se comunican mediante sustancias químicas que alertan a las demás de peligros o las conducen hasta una prometedora fuente de comida. Suelen alimentarse de néctar, semillas, hongos o plantas.

En el mundo se conocen más de 10.000 especies de hormiga.

Estos pequeños insectos además de ser muy trabajadores son sorprendentes y tienen características únicas.

 

#PiensaPositivo

Leer más...

Sabías que… Blanca Nieves y los siete enanos es el primer largometraje animado de Walt Disney

Desde 1830 venían fabricando diversos juguetes y mecanismos ópticos destinados a crear la ilusión del movimiento mediante secuencias de imágenes. Pero fue Reynaud el ingeniero e inventor francés Émile Reynaud el que logró idear un aparato en 1877 y lo llamó praxinoscopio y con él consiguió proyectar, por primera vez, escenas animadas en buenas condiciones.

Reynaud es considerado el precursor y pionero del cine de animación.

Más tarde mejoró el invento y cambió los dibujos individuales por secuencias de imágenes sobre cintas perforadas y así creó el Teatro Óptico que es como un proyector que funcionaba gracias a la combinación de espejos y una linterna. 

El propio Reynaud hacía los dibujos y los coloreaba en un soporte de gelatina recortada en una larga tira transparente perforada entre imagen e imagen.

El 28 de octubre de 1892 exhibió sus imágenes animadas en un museo de cera del boulevard Montmartre de París y se calcula que entre 1892 y 1900, medio millón de espectadores acudió a ver el trabajo de Reynaud, mejor conocido como el padre de los dibujos animados.

Blanca Nieves y los siete enanito es el primer largometraje animado de Walt Disney y fue estrenada el 21 de diciembre de 1937.

 

#PiensaPositivo

Leer más...

Sabías que… los pingüinos son los animales más fieles

Los pingüinos son chaparritos, panzones, de color blanco y negro y tienen una peculiar forma de caminar. Pero una vez en el agua, estos simpáticos animalitos son como un motor que puede avanzar a una velocidad de hasta 36 kilómetros por hora.

La parte blanca de su piel es como un camuflaje natural contra los depredadores carnívoros que acechan desde abajo y la parte negra los hace menos visibles para los depredadores acuáticos que acechan desde arriba.

Los pingüinos pueden beber agua salada, pues tienen una glándula especial que filtra el exceso de sal de su organismo, se alimentan principalmente de peces y se calcula que pueden llegar a vivir entre 15 y 20 años.

Viven en el hemisferio sur y  algunas especies pueden encontrarse en la Antártida, otras prefieren distintas áreas de América del Sur como las Islas Malvinas, Argentina, Chile, Perú o Ecuador.

Además de todas esas características, los pingüinos son los animales más fieles, ya que solo tienen una pareja en su vida.

 

#PiensaPositivo

Leer más...

Sabías que… estornudar y cerrar los ojos es una protección para nuestro cuerpo

Es imposible estornudar y no cerrar los ojos.

El hecho de que nuestros ojos se cierren al estornudar es un reflejo de protección. Nuestro organismo nos protege ante las infecciones que podríamos adquirir de estornudar con los ojos abiertos.

La corriente de aire que sale de nuestros pulmones y llega hasta la nariz viaja a gran velocidad. Si parte de ese aire que viaja velozmente escapara hacia nuestros globos oculares podría causar daños en los mismos.

También has escuchado que si dejamos los ojos abiertos saldrán volando, y en realidad lo único que podría pasarnos es que el aire llegara a nuestros ojos y los infectara con alguna bacteria.

 

#PiensaPositivo

Leer más...

Lo que debes saber del calendario escolar 2017-2018

Estos son los calendarios escolares que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación y que son aplicables para el ciclo escolar 2017-2018.

Como son distintos calendarios, se pueden prestar a la confusión de los estudiantes y los padres de familia. Aquí una sencilla guía donde se aclaran todas las dudas que pudieran surgir al respecto.

¿Por qué hay tres calendarios?

Las autoridades de la SEP se percataron de que era muy difícil que en todas las escuelas del país se pudiera seguir un calendario único, y al final, diversos elementos impedían que algunos colegios cumplieran al 100% con el plan educativo.

Para contrarrestar este problema, ahora se tienen tres calendarios escolares, y depende de cada escuela elegir bajo cuál de ellos regirse. Las opciones son:

Calendario Normal

Del 21 de agosto de 2017 al 9 de julio 2018; en total se compone de 195 días de clases.

Calendario Optativo

Del 21 de agosto de 2017 al 25 de junio de 2018. La suma es de 185 jornadas de clases (tiene menos días, pero el horario diario de clases es más extenso al del calendario normal).

Calendario Flexible

Del 21 de agosto de 2017 al 16 de julio de 2018. Son 200 días de clases y es más largo a los otros dos calendarios pues se aplica en comunidades donde por usos y costumbres, festejos, tradiciones o eventos de la comunidad, se suelen interrumpir varios días de labores. Por ejemplo, los poblados donde se suspenden las actividades para celebrar algún Carnaval.

¿A qué escuelas aplica?

Estos calendarios escolares aplican a las escuelas públicas de educación preescolar, primaria y secundaria, así como a los colegios particulares incorporados al Sistema Educativo Nacional; también rige las escuelas normales y de formación de maestros de educación básica.

Vacaciones y Días Festivos

Sea cuál sea el calendario elegido por la escuela, los períodos vacacionales y los días de asueto son los mismos para los tres modelos:

Períodos vacacionales

  • Navidad y Fin de Año (21 de diciembre de 2017 al 5 de enero de 2018)
  • Semana Santa (26 de marzo a 6 de abril de 2018)

Días de asueto

  • 2 de noviembre de 2017 – Día de Muertos
  • 20 de noviembre de 2017 – Revolución Mexicana
  • 5 de febrero de 2018 – Aniversario de la Constitución Mexicana
  • 19 de marzo de 2018 – Natalicio de Benito Juárez
  • 1 de mayo de 2018 – Día del Trabajo
  • 15 de mayo de 2018 – Día del Maestro

 

#PiensaPositivo

Fuente: Noticieros Televisa

Leer más...

Niños moviéndose para mejorar el pensamiento

Un nuevo estudio realizado con niños de escuela primaria muestra que la clave para lograr mejores calificaciones podría estar en el patio de juegos.

Esta investigación reveló que quienes no eran parte de un programa de ejercicios después de las clases tendían a acumular un tipo específico de grasa corporal que puede tener un impacto perjudicial en la salud cerebral y en los procesos mentales. La prevención y el tratamiento podrían ser tan simples como que jueguen más a las carreritas o a algo que involucre movimiento.

La mayoría de los niños no cumplen con los lineamientos en torno al ejercicio, que recomiendan por lo menos una hora al día para cualquier persona menor de 18 años. La inactividad física puede provocar aumento de peso, especialmente alrededor del abdomen, incluida la grasa visceral, un tipo de tejido que se encuentra en lo profundo del abdomen y se sabe que produce un aumento de la inflamación en todo el cuerpo. También está vinculada a un incremento en el riesgo de padecer diabetes y complicaciones cardiovasculares, incluso en niños, y puede contribuir a la disminución de la función cerebral: los adultos obesos a menudo tienen peores desempeños que las personas de peso normal en las pruebas de habilidades de pensamiento.

Sin embargo, poco se sabe sobre la grasa visceral y la salud cerebral en los niños. Para un estudio de próxima publicación, los investigadores de la Universidad Northeastern en Boston y de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign dieron seguimiento durante nueve meses a cientos de niños en Urbana cuyas edades oscilan entre los 8 y los 10 años y que estaban en un programa de ejercicios después de la escuela. Todos los días, un grupo de niños jugaba de manera activa por alrededor de 70 minutos. Los sujetos de un grupo control continuaron sus vidas normales, con la promesa de que podrían unirse al programa el año siguiente. Todos los niños completaron las pruebas de aptitud física, composición corporal y habilidades cognitivas al inicio y al final del programa. Los investigadores no les pidieron a los niños que cambiaran sus dietas.

Después del estudio, los niños que hicieron ejercicio y eran obesos al inicio del estudio tenían menos grasa visceral en relación con su peso inicial, aunque siguieran teniendo sobrepeso. También mostraron mejoras significativas en sus calificaciones en una prueba computarizada que mide qué tanto prestan atención los niños, cómo procesan información y cómo evitan ser impulsivos. Sobre todo, se observó un efecto similar en los niños cuyo peso era normal al inicio.

De manera general, cuanta más grasa visceral eliminara un niño durante los nueve meses de juego, mejor se desempeñaban en la prueba.

Los niños del grupo de control, en contraste, por lo general habían aumentado su grasa visceral; esto fue particularmente notorio entre los que ya eran obesos. Obtuvieron, en promedio, cuatro veces más grasa visceral que los niños de peso normal en el grupo de control y no se desempeñaron tan bien en la prueba posterior.

Lauren Raine, una investigadora postdoctoral en la Universidad Northeastern que dirigió el estudio con Charles Hillman y otros, dice que la prueba se diseñó para estudiar la aptitud aeróbica y la habilidad que tienen los niños para pensar, no la relación de la grasa abdominal con la inflamación. Sin embargo, es muy probable que una reducción en la inflamación total desempeñe un papel en esa relación, pues se piensa que no es saludable para el cerebro.

De manera más general, dijo Raine, el estudio sugiere que poner a correr a los niños no sólo mejorará sus cuerpos: también podría mejorar sus boletas.

 

#PiensaPositivo

 

Fuente: The New York Times en Español

Leer más...

Sabías que… la risa hace que muevas aproximadamente 400 músculos

La risa no sólo nos alegra el alma, sino también es capaz de mejorar la salud, ya que con cada carcajada ponemos en marcha aproximadamente cerca de 400 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo se pueden ejercitar con la risa.

Reír además nos sirve de masaje; en la columna vertebral y cervical es donde se acumulan todas las tensiones, al reír se estiran, y con este movimiento el diafragma genera un masaje interno que facilita la digestión y ayuda a reducir los ácidos grasos.

Cuando ríes se liberan endorfinas, por eso cinco o seis minutos de risa continua actúan como un analgésico.

Reír no sólo le hace bien al corazón, la risa limpia los ojos con lágrimas. Además,  con las carcajadas logra vibrar la cabeza, despejando la nariz y el oído y finalmente las carcajadas generan una sana fatiga que elimina el insomnio.

 

 

#PiensaPositivo

Leer más...

Sabías que... el cubo Rubik es el juego más vendido en toda la historia

El cubo Rubik fue inventado en 1974 por Ernő Rubik, un profesor de arquitectura de la Escuela de Artes Comerciales de Budapest, Hungría.

La historia detrás del cubo Rubik comienza con la obsesión que tenía Ernő con  las figuras geométricas y su construcción en 3D, por lo que llevaba tiempo intentando encontrar una figura geométrica que se pudiera mover internamente sin romperse. La figura que eligió fue el cubo, lo que faltaba era hacerlo girar sin perder su forma.

Desesperado por encontrar una solución, Ernő salió a caminar a  las orillas de un río y al ver que las piedras redondas se alineaban en la orilla tuvo una gran idea; se dio cuenta que si cada uno de los bloques giraba en torno a un centro redondeado, éstos podían moverse libremente sin romperse ni perder la forma de cubo.

Inmediatamente se puso a trabajar en lo que sería el primer diseño; compuesto por 21 diminutos cubos. Y de esa forma nació el cubo Rubik.

El invento fue mundialmente conocido gracias a Tior Laczi un aficionando de las matemáticas que vio aquel cubo en la mesa de una cafetería y se lo compró al mesero.

Quedó tan asombrado con el cubo que decidió buscar a Ernő para asociarse con él.

Tiempo después presentaron el juego en varias ferias internacionales hasta que la compañía “Ideal Toy Corp” acordó con ellos fabricar un millón de unidades bajo el nombre “Cubo Rubik” lo demás es historia , ya que este juego le ha dado la vuelta al mundo y es considerado uno de los juguetes más vendidos en toda la historia.

 

#PiensaPositivo

Leer más...

Sabías que... El arcoíris es circular...

No lo vemos así porque las gotas de lluvia que reciben la luz solar están sobre la Tierra, por eso lo distinguimos en forma de arco.

Pero ¿por qué pasa esto?

Este fenómeno luminoso aparece cuando el Sol está a nuestras espaldas y llueve delante de nosotros, esto hace que al caer las gotas de lluvia se reflejen en la superficie y una parte del rayo luminoso del Sol se refracte, y esta luz forma los diferentes colores.

 

#PiensaPositivo
Leer más...

Sabías que… el helado es una creación China

Uno de los postres más ricos que hay en el mundo es el helado.

Cuenta la leyenda que en la antigua China, un chef amante de lo dulce, mezclo nieve con miel y frutas, y fue Marco Polo, un mercader y viajero Italiano quien en uno de sus viajes a China probó la creación de aquel chef.

Marco Polo quedó fascinado con aquella mezcla de sabores, por lo que decidió llevar la receta a Italia, país en el que se realizó el auténtico arte del helado y en donde los maestros heladeros perfeccionaron la técnica creando nuevas recetas.

Muchos de los maestros heladeros italianos viajaron junto con sus recetas a otros países, empezaron el recorrido por toda Europa y posteriormente a toda América, es por eso que los helados más famosos del mundo son los italianos.

De este delicioso postre hay múltiples sabores, pero sin duda alguna los favoritos de muchos son: vainilla, chocolate y fresa.

 

#PiensaPositivo

Leer más...

Sabías que… Leonardo Da Vinci diseñó la primera bicicleta

La bicicleta representa el medio de transporte más popular, muchos también la llaman “caballo de acero.” 

Para los niños es un juguete maravilloso, mientras que para los adultos y jóvenes, les facilita su traslado.

Leonardo Da Vinci diseñó la primera bicicleta de la historia y era muy parecida a la que hoy conocemos: tenía dos ruedas, un asiento y pedales  pero tenía un problema… carecía de dirección porque la rueda delantera no podía moverse, por lo que la idea se quedó plasmada en los papeles de este genio Italiano, y fue hasta 1840 que el escocés K. Millan perfecciono la bicicleta dándole su forma actual.

El 7 de enero de 1887, el norteamericano Thomas Stevens realizó el primer viaje en bicicleta alrededor del mundo, partió de San Francisco, Estados Unidos  y regresó a la misma ciudad después de 3 años.

 

#PiensaPositivo

Leer más...

Sabías que… los elefantes sí tienen buena memoria

Cuando alguien se acuerda de todo es común escuchar que le dicen "tienes memoria de elefante". Pero ¿Es verdad que los elefantes tienen buena memoria?

Se ha comprobado que la memoria de los elefantes es buena, incluso mejor que la de otros mamíferos, sin embargo, esto no significa que los elefantes se acuerden de qué hicieron el día anterior, a qué jugaban durante su infancia o cuáles son sus plantas favoritas.

Sin duda, son animales de buena memoria y se debe a que tienen una capacidad psicológica distinta al resto. Ellos pueden recordar un área de gran extensión durante periodos largos de tiempo gracias a sus habilidades cognitivas de mapeo y también tienen la capacidad de recordar dónde están ubicados muchos de su familia. Hacer ese seguimiento implica un gran trabajo de memoria inusualmente desarrollado en mamíferos. 

Su inteligencia no sólo llega hasta ahí. Los elefantes suelen subcategorizar a los humanos en grupos según su olor y color. Además los elefantes son los mamíferos terrestres con el cerebro más grande.

#PiensaPositivo

Leer más...