¡Seguramente será el mejor estudiante! ¡Será un joven responsable! ¡Será un chico sano y atlético! ¡Tendrá confianza en mí y me lo contará todo!.
Lo anterior, sólo por nombrar algunas de tus expectativas, porque estoy seguro que existen muchas más ¿no es así?.
Recuerda que las expectativas alejan la paz de tu mente, te hacen obsesivo de lo que tiene que ser y lo que no: te hacen inseguro y temeroso por pensar constantemente en la posibilidad de que no resulte lo que estás esperando. Con todo esto contaminas tus emociones y tu juicio de la realidad.
Te sugiero que en lugar de hacerte expectativas sobre tu hijo, esperando que se convierta mágicamente en el mejor muchacho del mundo; lo ayudes a crecer llevando a cabo las siguientes acciones:
1.-Cuando converses con él respeta su punto de vista, aunque no estés de acuerdo con sus ideas. Cuando él sienta que realmente lo escuchas y lo comprendes no dudará en buscar tu consejo y ayuda.
2.-Ayúdalo a aprender a tomar decisiones y resolver problemas de manera independiente. Desde tener sus propias llaves y conocer la responsabilidad que esto implica, por ejemplo, encargarse de cerrar la casa por las noches, revisar los recibos de luz, teléfono y agua. Así como realizar algunos pagos. Estos ejercicios pueden ser una forma eficaz de hacerlo consciente de los gastos y obligaciones que se tienen en casa.
3.- Motívalo a buscar un trabajo de medio tiempo que esté relacionado con lo que desea estudiar profesionalmente.
4.-Permítele que experimente el éxito reconociendo ante él todo lo que realice especialmente bien. Si festejas abiertamente sus fortalezas será mucho más fácil hablar de sus debilidades.
5.-Si te expresa que algunas actitudes o formas de tratarlo de tu parte lo hacen sentir incómodo, atrévete a cambiarlas y así le estarás mostrando que tú también sabes escuchar.
#PiensaPositivo
Mariano como siempre atinadisimo en lo que nos compartes.. Parte de lo que aqui se propone lo he hecho con mis hijos y claro que funciona.. Esto que leo me da fuerza para seguir adelante y esforzarme cada dia mas.. Todos los dias se aprende .. GRACIAS MARIANO .. FELICES FIESTAS Y DIOS BENDIGA TU HOGAR Y TU FAMILIA !! ERES QUIEN LLENA MI DÍA DE PURO OPTIMISMO!