Si eres hombre y estás a punto de dejar la adolescencia o viviendo tu madurez, tengo el gusto de anunciarte que investigaciones recientes señalan que el hombre puede reducir en mucho el riesgo de enfermedades graves con el simple hecho de modificar sus hábitos alimenticios. ¿No te parece extraordinario saber que tienes a tu alcance la posibilidad de ayudarte a prevenir enfermedades de alto riesgo sólo con hacer una elección correcta de lo que comes?
Por supuesto, no olvido que tu trabajo, ocupaciones diversas, así como tu vida social, en ocasiones no ayudan mucho o no son las más adecuadas. Sin embargo, también sé que si pones un poco de voluntad y empiezas por balancear el consumo de ciertas comidas con alimentos sanos, te irás sintiendo mejor y acabarás convenciéndote del valor que tiene modificar tu forma de alimentarte.
Los científicos reconocen que diversas enfermedades, desde diabetes hasta padecimientos del corazón, en gran medida son provocadas por el consumo regular o excesivo de alimentos como grasas saturadas, azúcares, sal, alcohol y otros.
También problemas de presión alta, los tan comunes dolores de espalda y cintura, así como el insomnio, pueden ser aminorados con el simple hecho de mantener tu peso correcto a través de una dieta balanceada.
Quiero comentarte que el metabolismo en los hombres funciona en su más alto nivel alrededor de los veintisiete años y decrece después año con año. De ahí que debas ayudar a tu cuerpo alimentándote sanamente, con el fin de evitar que tu metabolismo decaiga más de lo normal.
Por ejemplo, la grasa que tu cuerpo no requiere se aloja normalmente alrededor de tu abdomen produciendo la famosa panza. Por supuesto, el ejercicio desempeña un papel importantísimo en el mantenimiento de tu peso ideal, ya que éste te ayuda a mantener la masa muscular y contribuye también al buen funcionamiento de tu metabolismo. Ejercicios aeróbicos y de resistencia son ideales para un buen plan de acondicionamiento. Al mantenerte más ligero, podrás conservar una mejor postura, lo que ayudará a una buena digestión que, a la vez, producirá que tengas más energía.
Y respecto de la próstata, una preocupación latente de todos los hombres, también se dice que la alimentación contribuye ampliamente para protegerla. Por ejemplo, algunos estudios parecen señalar que la incidencia de cáncer de próstata en China y Japón es mucho menor en comparación con la de los países de Occidente y que en gran medida esto sucede gracias a la dieta rica en soya que acostumbran los orientales, ya que la soya y sus derivados poseen nutrientes que ayudan a prevenir esta enfermedad. Así que no esperes más y empieza a descubrir los valores nutritivos de este producto milenario que hoy puedes consumir en diferentes y sabrosas formas tales como leche, yogurt y queso.
¿Qué tal si empezaras reduciendo en lo posible el consumo de alimentos con demasiada grasa o fritos? ¿O tal vez que evitaras ponerle mantequilla y mayonesa al pan o crema y queso a las tortillas –por cierto sería ideal consumir no más de dos tortillas- todos los días sino que lo dejarás en principio para esos fines de semana en familia? ¡Ah! Y por supuesto, hay que bajarle al número de refrescos al día.
Lo que es indispensable en tu dieta es pescado, sardinas, ajo, cebolla, verduras, frutas, cereales integrales; avena en tu desayuno y, en la comida, lentejas y frijoles negros, ya que éstos proporcionan a tu cuerpo fibra soluble que ayuda a reducir el nivel de colesterol en la sangre. Muchas, muchas verduras y frutas frescas y soya en la forma que te sea posible.
#PiensaPositivo
Fuente: Guía completa de alimentos curativos de Amanda Ursell
Gracias Mariano por tus buenos consejos y demás.