¿Te has dado cuenta de cómo el mal carácter o actitud negativa en algunas personas son totalmente visibles para los demás, pero no así para ellos mismos? La psicología llama a esta parte de la personalidad “la sombra”. Este concepto fue introducido por Carl G. Jung, uno de los creadores del psicoanálisis, en su búsqueda por comprender al ser humano.
Jung define la sombra como el aspecto negativo de la personalidad donde se archivan todas las experiencias difíciles de la vida que preferimos, consciente o inconscientemente, no ver de frente para evitar el dolor que nos provocan. Esta negación es la causa de muchos problemas; entre ellos, el descontento con uno mismo, la mentira, la continua necesidad de criticar a los demás e, incluso, la depresión.
Muchas veces desarrollamos personalidades ficticias para ocultar quiénes somos en realidad. Así, aquel que se muestra exageradamente fuerte puede temer mostrar su vulnerabilidad y sus sentimientos; el que siempre está contento a pesar de todo quizá no soporte que lo vean enojado; el simpático tal vez se esconde cuando está triste, y el déspota puede tener un “corazón de pollo”.
Respecto de lo anterior, un ejemplo muy conciso es lo que sucede con algunas relaciones de pareja en que alguno vive ocultando su verdadera personalidad. Si observas a tu alrededor o en tus propias relaciones, tal vez percibas que, curiosamente, las cualidades que en un principio resultaron las más atractivas de la pareja, al cabo de un tiempo pasan a ser la fuente principal de conflicto.
Es importante que aceptes tu yo interno, que trates de reconciliarte con tus partes más oscuras, con esa sombra que a lo mejor cargas y que te estorba para crecer.
Cuando reconozcas que los defectos que menos soportas en otras personas pueden ser parte de tu propia sombra, comenzarás a aceptarte a ti mismo y, con ello, crecerá en ti la capacidad de amar y respetar a los demás.
Sé tú mismo y entibiarás el corazón de quienes te rodean.
#PiensaPositivo
Aveces tu deseas ser feliz y estar contento con todos los tuyos.
Y El ser amado miente para alejarme de ti y te deja en una sombra tan oscura de confusiones y mucho muy triste.
Y tratas de ser positivo y bueno y la vida te da otros matices tan obscuros Que no tiendes nada