La Gaceta Oficial de la Ciudad de México (CDMX) publicó la Ley de Protección y Bienestar de los Animales, ahora las mascotas son consideradas como seres sintientes, por lo que se abre un nuevo abanico en el cuidado de ellas, así como las sanciones para quienes realicen maltrato animal.
Para efecto de esta ley, se dio a conocer que a partir del 29 de marzo quienes tienen una o varias mascotas en casa es obligatorio tramitar el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC).
¿Qué es el RUAC?
El Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) es el registro gratuito y obligatorio en diferentes modalidades, el cual debe llevarse a cabo después de la adquisición o adopción de una mascota, ya sea un perro o gato.
Este registro también se puede hacer durante las campañas de vacunación de perros y gatos, antirrábicas o sanitarias para el control y erradicación de enfermedades zoonóticas, de desparasitación y de esterilización.
Este documento le dará protección a tu mascota. Unsplash
¿Cómo registrar a tu mascota en el RUAC?
El registro es muy sencillo, en línea y gratuito, para esto se necesitarán los datos de identificación de las personas físicas o morales que son responsables de una mascota.
- Debes ingresar a la página oficial de RUAC https://www.ruac.cdmx.gob.mx
- Crea una cuenta y recibirás un correo de confirmación, el cual te llevará al formulario de registro donde se solicitarán los datos del propietario y del animal, definir si es un perro o gato, si es de raza, el nombre, el color, edad, algunas señas particulares y especificaciones de si está vacunado y esterilizado, entre otras.
- Especificar cuánto tiempo tiene viviendo en el domicilio.
- Una vez verificada la información, se generará la credencial digital con la clave única de registro, que no tiene una vigencia determinada.
- Finalmente, se generará una Clave RUAC.
Este registro también te ayudará cuando una de tus mascotas se pierda, sufra un accidente, maltrato o crueldad animal y en campañas de vacunación.
EE