Es cierto que para muchas personas envejecer les puede causar horror, por lo que recurren a miles de tratamientos y métodos para retrasar el proceso. Aunque es una etapa de la que nadie se salvará, hay cosas que pueden ayudar a que envejezcas más despacio.
Algunos hábitos como el dormir bien, usar protector solar, evitar los cigarros y hacer ejercicio pueden frenar el envejecimiento prematuro. Pero ¿sabías que la inteligencia podría ser un factor a la hora de envejecer?
Un estudio publicado por The British Psychologist Society muestra que las personas con mayor inteligencia se ven y se sienten más jóvenes y activos cuando son mayores.
Esta investigación fue llevada a cabo por la Universidad de Lyon y la Universidad de Montpellier (las dos de Francia), la Universidad Estatal de Florida (en Estados Unidos) y la Universidad de Bielefeld (en Alemania) en donde analizaron los resultados de más de 4 mil voluntarios por un periodo de 54 años.
La información de los voluntarios fue recabada por el Estudio Longitudinal de Wisconsin. Éste fue uno de los primeros estudios longitudinales de adolescentes que ofreció estudiar el curso de la vida desde la adolescencia hasta principios de los 70. Los datos recopilados fueron sobre su desempeño y coeficiente intelectual de cuando estas personas estudiaban en la secundaria, alrededor de 1957.
Tiempo después los investigadores analizaron su nivel de educación, de vida, su cognición, su personalidad y su estado de salud en una edad adulta, durante 1992 y 1993. Esto con el fin de ver el proceso que han tenido así como los cambios que pudieran presentar.
Para el 2011, a la edad promedio de los 70 años, terminaron de analizar a los voluntarios. Los investigadores juntaron la información y detectaron que las personas estudiadas que desarrollaron su inteligencia en su juventud pudieron aumentar la probabilidad de tener una edad subjetiva más joven en su vejez.
Es decir, al ser más inteligentes aprovecharon hacían un mejor manejo de sus emociones, de sus sentimientos y de una mejor salud mental para sentirse más jóvenes y, por ende, verse así.
Las personas que mostraron ser más inteligentes a la edad de los 20, al cumplir los 70 años o un poco más se sienten con mayor energía y están dispuestos a cambiar su rutina para vivir nuevas experiencias para mejorar su salud neurológica.
Quiere decir que se puede retardar el envejecimiento con una mayor inteligencia emocional, pues las personas que la trabajan saben cómo vivir la vida y tienen una buena actitud ante ella. Se siente jóvenes por lo que lo reflejan en su persona.
inteligencia emocional
No tienes que hacer un pacto con el diablo o hacer algún ritual esotérico para mantenerte joven por más tiempo. Todo quedará en la forma en la que usas tu coeficiente intelectual a la hora de ser un adulto mayor.
#PiensaPositivo
Fuente: Quo