Muchos reproductores , sean de sonido, video o imágenes cuentan con una función llamada shuffle. En el mundo de la música , esta función, es la de reproducir canciones en forma aleatoria; de ahí el nombre, pues la traducción textual de shuffle es “barajear o mezclar”.
En otras palabras , es poner música al azar.
Esta función se consigue mediante una operación denominada algoritmo , que es un conjunto de operaciones matemáticas finitas y específicas que dan por resultado números calculados.
Hay muchos métodos para crear un algoritmo , el más utilizado es el Generador de Congruencia Lineal , que toma en cuenta datos como la hora del reloj, la cantidad de temas o la duración de cierta canción para generar un número base para el algoritmo, mismo que debe ser variable, por lo que es casi imposible que se repita la misma lista cada vez que le damos play.
Cada reproductor y programa tiene su propia operación algorítmica, pero todos funcionan bajo una base de equiprobabilidad, lo que quiere decir que cada elemento tiene la misma oportunidad de ser elegido; por ello, la opción que se haya generado antes , no influye en el siguiente modo aleatorio.
#PiensaPositivo