El Internet es una "red de redes" que une a millones de computadoras en miles de ciudades y cientos de países y que crece de manera imparable.
Con el Internet se tiene acceso a ciertos servicios de correo electrónico para enviar y recibir información. Existe un sistema llamado FTP con el cual se pueden transferir archivos y programas a distancia.
Y con el software TELNET se puede trabajar directamente con equipos localizados en cualquier parte del mundo; pláticas o chats y literalmente millones de páginas o sitios web.
La World Wide Web es la telaraña mundial, www o simplemente web es uno de los servicios en Internet, sin duda el más popular, debido a que resulta muy sencillo manejar los programas que permiten recorrerla.
Para que una página web, un archivo o el texto de un correo electrónico puedan viajar por Internet, primero se fragmentan en "paquetes" llamados datagramas.
La primera institución en ofrecer el servicio de Internet en nuestro país, y durante varios años la única en hacerlo, fue la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de su Dirección General de Servicios de Cómputo Académico. Gracias a esta experiencia fue posible el surgimiento de los numerosos proveedores de este servicio (carriers) que existen hoy en día.
La historia de Internet en México se remonta a 1989, cuando la UNAM inició un ambicioso proyecto en materia de telecomunicaciones con la instalación de una red satelital conformada por siete estaciones terrenas para la transmisión de voz y datos, el establecimiento de enlaces de fibra óptica y la ampliación y mejoramiento de los sistemas de telefonía en el campus de Ciudad Universitaria. En 1990 se realiza la conexión a Internet, la primera en Latinoamérica. Actualmente, la UNAM es uno de los más importantes carriers del país y maneja unas 100 mil cuentas de correo electrónico.
#PiensaPositivo