Los viajes no sólo son buenos para la salud emocional, de acuerdo a un reciente estudio también ayudan a mantener el cerebro saludable.
La magia de viajar conquista todos los corazones, sin importar edad, nacionalidad o religión. La idea de conocer nuevos paisajes e interactuar con otras culturas siempre resulta atractiva tanto para estudiantes como para profesionales, que encuentran en los viajes el método perfecto para escapar de la rutina y descansar del ajetreo diario.
Recientemente se ha descubierto que viajar tiene más beneficios de los que se cree. Además de aliviar el estrés y mejorar la salud emocional, viajar contribuye a mantener el cerebro saludable y fomentar sus habilidades creativas.
La Sociedad Española de Neurología (SEN) es la responsable de este descubrimiento, que presenta a los viajes como una herramienta más para fomentar la plasticidad y creatividad del cerebro. Viajar, visto como un aprendizaje, es una forma de desafiar al cerebro y potenciar las conexiones neuronales, por eso cuando viajamos y aprendemos cosas nuevas este órgano se vuelve más plástico y creativo.
José Manuel Moltó, vocal de la Sociedad Española de Neurología, explicó en un comunicado de prensa emitido por la misma SEM este descubrimiento: “Cuando viajas a otro lugar, sobre todo si éste es desconocido para ti, estás obligando a tu cerebro a estar en un continuo proceso de solución de problemas y de superación de desafíos. Viajar requiere, principalmente, aprender y memorizar todo lo extraño hasta que todo resulte normal y conocido. Esto es un desafío para tu cerebro y es como un entrenamiento acelerado”.
Los viajes no sólo incentivan la producción de nuevo conocimiento, también nos permiten disfrutar de tiempo libre para realizar otras tareas beneficiosas para el organismo. Las caminatas, los tiempos de lectura, la interacción con otras personas e incluso el aprendizaje de nuevos términos en otro idioma son frecuentes mientras estamos de vacaciones. Estas actividades han demostrado en numerosas ocasiones ser de gran ayuda para la salud cerebral.
#PiensaPositivo
Fuente: Universia España