La depresión es comúnmente llamada “la enfermedad del siglo” y es que de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud afecta a millones de personas en el mundo.
El profesor Manuel Soriano García , investigador del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México estuvo siempre intrigado por conocer la razón de porqué se le llama “alegría” a ese dulce de origen prehispánico hecho de amaranto y miel.
Tras estudiar a fondo esta semilla , el profesor Manuel Soriano , determinó que, entre otras propiedades, el amaranto contiene altos niveles de triptófano, un aminoácido esencial (esto quiere decir que no es producido por el cuerpo) que ayuda a sintetizar la serotonina la cual es responsable de mantener en equilibrio nuestro estado de ánimo. A nivel biológico, la depresión es asociada a una baja producción de serotonina.
A partir de esta característica y después de un largo proceso de ensayo-error, el profesor Manuel Soriano García encontró en el triptófano del amaranto una base para desarrollar una alternativa a los fármacos tradicionales contra la depresión , pues la semilla al procesarse crea serotonina y al concentrarse , influye en la síntesis y liberación de dicho neurotransmisor.
Gracias a este trabajo, en 1999 recibió el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos.
¿Y porqué se le llama así a este dulce típico?
La historia detrás del nombre de la palanqueta de amaranto data de mediados del siglo XVI , cuando fray Martín de Valencia inventó un dulce al mezclar esta semilla mezclada con miel de abeja, su sabor entusiasmó tanto a los primeros comensales (la mayoría indígenas) que de pronto comenzaron a danzar y saltar de gusto, de ahí que la llamaran alegría.
#PiensaPositivo
Y uno sin saber tantos datos importantes y aliviarnos d forma más natural gracias por compartir