Uno de los momentos más preocupantes para la Ciudad de México y otras zonas del país parece estar cada vez más cerca: investigadores de la UAM temen que para el 2028 el acceso y distribución del agua potable se vuelva algo insostenible para el Gobierno.
El coordinador general de AgUAM, (red de investigación en agua de la Universidad Autónoma Metropolitana), el especialista en investigación Roberto Constantino Toto, expuso la urgencia de reformular los sistemas de llenado en presas y de manejo de aguas residuales.
De no hacerlo, apunta, las consecuencias podrían ser irreparables. “Si todo se mantuviese igual que ahora, la estimación coloca el día en 2028, algunas otras lo ubican en 2050, pero cualquiera que sea la estimación es muy preocupante”.
Roberto Constantino Toto apuntó que por casi cinco siglos se ha mantenido una gestión del agua para la CDMX que, con la demanda actual, se ha visto desbordada, pues carece de soluciones en abasto y renovación del recurso suficientes ante la creciente densidad de población de los últimos 50 años.
Por ello, el programa de radio “Agua Cero” se estrenará en septiembre de la mano de la UAM. En él se harán esfuerzos de difusión, análisis y propuesta de soluciones para atacar la crisis hídrica lo antes posible. Fue durante la presentación del programa que el investigador alertó de la cercanía del “Día Cero”.
Culpa compartida: desde grandes industrias hasta el grifo de nuestra regadera
Por su parte, la profesora en Economía y fundadora de AgUAM, Delia Montero Contreras, detalló que, en la actualidad, cerca del 43% de la población en la Ciudad de México carece de acceso al agua potable, y se ven obligados a conseguirla de maneras poco ortodoxas, además de insalubres.
“Nuestro país ocupa el primer lugar en el mundo en consumo de agua embotellada por habitante”, lamentó.
La situación es ya preocupante, sin mencionar la falta de cultura en el cuidado del agua que de manera generalizada prevalece en el país, pues entre las miles de fugas desatendidas y las alternativas poco accesibles para reutilizar el agua, la captación pluvial aún se encuentra lejos de ser algo cotidiano.
Los estragos de la falta de agua ya son tangibles en la actualidad, pues las condiciones de salud de los capitalinos se ven directamente afectadas no solo por la carencia del recurso en casa, sino también por la mala regulación de las opciones comerciales, como purificadoras y micro plantas potabilizadoras. “Quizá la que sale de su grifo es de mejor calidad", admitió Montero Contreras.
Además de apelar a una sociedad informada y sensibilizada sobre el problema, ambos especialistas hicieron un llamado a los gobiernos e instituciones académicas para sumar esfuerzos en la búsqueda de soluciones a largo plazo con impacto inmediato para frenar la llegada del "Día Cero".
Fuente: Xataka.com