Un estudio publicado en Proceedings of the Royal Society B, ha revelado que los monos pueden poseer metacognición, es decir la capacidad de saber si saben o no saben algo.
Esta investigación fue llevada a cabo por la Universidad de Rochester y para el estudio, se les mostró a los monos un símbolo en la pantalla y se les pidió que escogieran ese símbolo dentro de una serie y apostaran en lo seguros que estaban de que era la misma imagen.
Se les permitía apostar hasta tres fichas, pero si apostaban la cantidad máxima y se equivocaban, perdían el total de la apuesta.
El estudio mostró que los monos eran más propensos a colocar una apuesta alta cuando estaban seguros de que el símbolo era el mismo. Eso solía ocurrir con más frecuencia cuando el símbolo repetido tenía alto contraste.
Cuando el contraste se redujo, el símbolo quedaba menos claro y los monos hacían una apuesta menor, indicando que no estaban tan seguros de su respuesta.
Stephen Ferrigno fue el autor principal del estudio y aseguró que la metacognición es una forma rápida de hacer un juicio sobre si se sabe o no una respuesta, un comportamiento que tenemos los humanos, y que al parecer también tienen los monos.
Para los científicos, la investigación puede ayudar a entender cómo se desarrolla la metacognición en el caso de los niños pequeños.
En el caso de los humanos, es una sensación consciente, ya que nuestro cerebro tiene un plan sobre lo que quiere hacer y envía instrucciones a sus músculos, para luego determinar si las acciones que percibe coinciden o no.
Para los expertos, seres humanos, simios, delfines y los monos macacos han demostrado metacognición en varias pruebas. Los científicos creen que probablemente usen esta habilidad para reconocer sus pensamientos, combinarlos con acciones y convertirse en conscientes de sí mismos.
Además, los resultados de las investigaciones sugieren que los monos no solo son conscientes de sus propias acciones y son capaces de distinguir si saben o no algo, sino que además son capaces de adaptarse a las acciones de los demás y hacer planes sobre ello.
Al igual que los humanos, los monos han demostrado poseer metacognición y tener consciencia de sí mismos y de los demás. Increíble, ¿no?
#PiensaPositivo
Fuente: Vix