El materialismo estima que la noción de consciencia emana de la materia. En el caso de los humanos, proviene de las neuronas de nuestro cerebro. Pero, ¿podría ser que el asunto vaya más allá y hasta el universo pueda tener consciencia? Así lo consideran algunos científicos.
Otras teorías sobre la consciencia y la consciencia del universo
Evidentemente, si quitamos al cerebro de la ecuación de materialismo, no existiría consciencia. Pero es una teoría limitada, que, en el caso del universo, presenta claras incongruencias.
Sucede parecido con el dualismo. Muy célebre entre los religiosos y espirituales, separa la consciencia de la materia. Podemos llamarlo alma o como queramos, pero explica el hecho de que el humano posee dicha consciencia.
Y ahora, un grupo de científicos está abrazando una tercera teoría, que han llamado pansiquismo. Según la misma, todo el universo poblado tendría consciencia. ¿Es esto posible?
Panpsiquismo, la consciencia del universo
Un grupo de científicos han comenzado a dar forma a esta nueva teoría, pese a que está todavía bajo un arduo debate, en el que se considera que el panpsiquismo asegura que el universo tiene consciencia, aunque muchos lo conciben como una especie de derivado de religiones como el hinduismo, el budismo o el brahmanismo. Es decir, un enorme Dios que está en todas partes, lo que tal como rezan las enseñanzas de Buda, estipula que solo existen una cosa, la consciencia.
Como dice el popular dicho Zen, si un árbol cae en un bosque y no hay nadie cerca para escucharlo, ¿significa que no ha emitido ningún sonido? Así pues, toda experiencia es filtrada e interpretada por nuestra mente. Sin ello, el universo no existiría, o, al menos, no sin algún tipo de consciencia que podamos observar.
En la mecánica cuántica, las partículas no tienen forma y localización definida hasta que son observadas y medidas. ¿Será esto algún tipo de forma de proto-consciencia? Según el científico y filósofo John Archibald Wheeler, podría ser que sí. Para él, cada trozo de materia contiene un poco de consciencia que es absorbida de un campo como esta proto-consciencia cuántica.
Wheeler ha llamado a esta teoría como el Principio de Participación Antrópico. Según el mismo, el humano observador es la clave. Para el autor, nada existe a no ser que tenga algo de consciencia aprehendida.
Así que, según Wheeler, y otros muchos, como el neurocientífico Christof Koch, o los físicos Sir Roger Penrose y Gregory Matloff, el panpsiquismo podría ser muy real, lo que llevaría a nuestro universo a tener una consciencia que todo lo ve.
#PiensaPositivo
Fuente: Vix