El otoño de este 2019 empieza en el hemisferio norte) el lunes 23 de septiembre y durará hasta el 22 de diciembre.
El otoño arranca el lunes 23 de septiembre de 2019, concretamente a las 2:50 am. (horario peninsular) en el hemisferio norte.
¿Por qué cada año comienza el otoño en un momento determinado? Es más, ¿por qué cambia la fecha de las estaciones anualmente?
El otoño de 2019 durará casi 90 días, 89 días y 20 horas y comienza a la vez en que llega la primavera en el hemisferio sur. El hecho de que cambie la fecha de las estaciones cada año viene dado por el instante en que la Tierra pasa por una determinada posición de su órbita alrededor del Sol.
En el caso del otoño, esta posición es cuando el centro del Sol visto desde la Tierra cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur. Es por ello que en este día la duración del día y la noche prácticamente es la misma, de ahí que también se conozca este fenómeno como equinoccio de otoño.
Respecto a las fechas, su variación se debe a la forma de la secuencia de los años según el calendario pues, como recordaremos, contamos con años bisiestos y años que no lo son, con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (año trópico).
Tras darle la bienvenida al primer día de otoño, los árboles se preparan para el invierno. ¿Cómo lo hacen?
Las hojas de los árboles comienzan a cambiar de color, pero solo en algunos árboles. Como ya sabemos, existen dos tipos de árboles, de hoja caduca y de hoja perenne. Las hojas de los árboles de hoja caduca cambian de color, pero los árboles de hoja perenne no lo hacen. Durante el otoño, los días son más cortos, por lo que los árboles no reciben la suficiente del sol para realizar la fotosíntesis. Las hojas comienzan a perder clorofila y con ello su color verde: aparecen los colores amarillo y naranja. Cuando el alimento almacenado se agota, la hoja muere, se vuelve marrón y cae del árbol. Básicamente las hojas se secan y caen. Esto viene acompañado de una bajada general de temperaturas. Hemos llegado a la estación más melancólica y también la que representa la época de cosecha.
El otoño es la estación ideal para disfrutar de tiempo en la naturaleza: no hace ni mucho frío ni mucho calor y los colores de esta estación nos regalan unos paisajes espectaculares. Y es que esta temporada ayuda a suavizar la transición a días más cortos y noches más frías.
#PiensaPositivo
Fuente: Muy Interesante