A pesar de haber superado la enfermedad, hay algunos pacientes que reportan algún síntoma relacionado con el virus, incluso semanas después de haber dado negativo. Un estudio de investigadores británicos, publicado en la revista The BMJ, indica que el 10% de los pacientes estudiados presentarían secuelas de la enfermedad a largo plazo.
En este episodio, el doctor Elmer Huerta analiza el estudio y las recomendaciones.
Puedes escuchar este episodio en Apple Podcasts, Spotify o tu plataforma de podcast favorita, o leer la transcripción a continuación.
Hola, soy el Dr. Elmer Huert y esta es su diaria dosis de información sobre el nuevo coronavirus, información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia. Hoy veremos qué se sabe sobre las secuelas que quedan después de haber pasado el covid-19.
Una de las preguntas más frecuentes que se hacen las personas que se han infectado con el nuevo coronavirus, y han desarrollado síntomas, es si van a quedar bien y van a regresar a la normalidad.
Lo cierto, como dicen investigadores asociados a la Universidad de Oxford que acaban de escribir un artículo de revisión sobre el tema, es que los médicos están recién aprendiendo a conocer los síntomas que deja la infección.
En primer lugar, los investigadores proponen reconocer dos tipos de condiciones que se producen después de haber sufrido la infección: el covid-19 prolongado y el covid-19 crónico, siendo común para ambos que comprometen a varios sistemas del organismo y que esto ocurre incluso después de una enfermedad relativamente leve.
El covid-19 prolongado se extiende más allá de las tres semanas desde el inicio de los primeros síntomas, y el covid-19 crónico sería la condición que dura más de cuatro meses después del primer síntoma.
Dado que muchas personas no se hicieron la prueba al momento del diagnóstico, y las pruebas falsas negativas son comunes, los investigadores sugieren que una prueba positiva para covid-19 no es un requisito previo para el diagnóstico de esas dos formas de condición prolongada de la enfermedad, basta con el juicio clínico del médico.
En cuanto a los síntomas, los autores dicen que estos varían ampliamente, pero pueden incluir dificultad para respirar, dolor de pecho, dolores de cabeza, dificultades para concentrarse, dolores musculares y debilidad, malestares gastrointestinales, alteración metabólica -como que la diabetes sea difícil de controlar-, tendencia a formar coágulos, depresión y otros trastornos de la salud mental. Las alteraciones de la piel pueden adoptar muchas formas, incluyendo ampollas, ronchas o sabañones.
En cuanto a la frecuencia de las formas prolongada y crónica de covid-19, los investigadores dicen que se presentarían en el 10% de las personas que superan la infección, siendo este un número inferior a estudios previos al respecto.
En cuanto al tratamiento, reafirman que muchos de los pacientes con síntomas residuales de covid-19 se recuperan lentamente, pero de manera espontánea, requiriendo solo descanso, medicamentos sintomáticos, aumento gradual de la actividad y el refuerzo de la salud emocional. Lamentablemente, dicen los investigadores, el tratamiento de los síntomas persistentes del covid-19 no tiene aún bases sólidas y se apoya en pruebas limitadas.
Un punto importante es la recomendación del uso del oxímetro de pulso en el hogar para detectar precozmente la neumonía causada por el virus. Recordemos que el oxímetro de pulso es un dispositivo que puede comprarse sin receta médica y sirve para medir la saturación del oxígeno en la sangre, siendo un indicador muy preciso del nivel de oxigenación de una persona.
El valor normal de la saturación de oxígeno es de 95 a 100 a nivel del mar; cuando este valor está entre 92 y 94 debe motivar una consulta médica inmediata y si es menos de 92, debe obligar a una hospitalización.
Por último, dicen los autores, las indicaciones para que la persona vea a un especialista incluyen un desmejoramiento progresivo por síntomas respiratorios, cardíacos o neurológicos nuevos, persistentes o progresivos.
En resumen, la ciencia está recién aprendiendo a reconocer que no todos los pacientes que sufren de covid-19 regresan a la normalidad, y que debemos esperar más estudios para evaluar el verdadero impacto de la enfermedad.
Mientras tanto, recordemos que lo principal es evitar la infección, para eso el uso de mascarillas cuando se tiene gente alrededor, el mantener una distancia mínima de dos metros con otras personas y el lavado frecuente de las manos son las reglas básicas para evitar el covid-19.
Fuente: CNN