Según un estudio de la Universidad de Brock (Canadá), las personas que están o creen estar contagiadas por el coronavirus tienden a ocultar más el incumplimiento de algunas medidas contra la COVID-19 que quienes creen que no están contagiadas.
En la investigación participaron 451 adultos estadounidenses de entre 20 a 82 años. Tuvieron que responder a un cuestionario online sobre su comportamiento durante la pandemia, sobre si se habían contagiado o tuvieron síntomas, y acerca de su opinión sobre el que otras personas ocultasen su comportamiento o sus síntomas. También se les hicieron preguntas para determinar si ellos mismos habían ocultado información, y preguntas para medir su nivel de preocupación por los demás.
«Es importante no culpar a las personas que ocultan esta información, sino comprender las barreras que existen para evitar que digan la verdad», Alison O’Connor, coautora del estudio
Los resultados fueron los siguientes:
- De entre los participantes que dieron positivo en COVID-19:
- El 55% reconoció haber ocultado a otros algunos de sus síntomas.
- El 34% reconoció haber negado tener síntomas cuando otros les preguntaron.
- El 25% reconoció haber mentido sobre el cumplimiento de las prácticas de distanciamiento social.
- Quienes ocultaron su propio estado y comportamiento fueron menos duros y críticos con aquellos que también lo hacían.
- Las mujeres mintieron menos sobre sus síntomas que los hombres.
- Las personas que mostraron un mayor grado de preocupación por los demás fueron más honestas sobre su estado de salud y su comportamiento.
Alison O’Connor, coautora del estudio, espera que esta investigación ayude a las personas a revelar su estado médico sin sentir ansiedad al hacerlo. «Es importante no culpar a las personas que ocultan esta información, sino comprender las barreras que existen para evitar que digan la verdad», afirma.
Los gobiernos que promueven la unidad y la cooperación en sus campañas contra el virus tienen tasas más bajas de mentiras entre sus ciudadanos
«Puede ser difícil revelar información médica, especialmente durante este tiempo de incertidumbre», indica O’Connor. «A veces, psicológicamente, podemos sentirnos más seguros mintiendo u ocultando algo para protegernos». Esto se extiende más allá de la COVID-19 y afecta a otras dolencias físicas o mentales.
Los autores del estudio creen que los gobiernos y campañas gubernamentales contra la COVID-19 que promueven la unidad y la cooperación pueden registrar tasas más bajas de mentiras entre sus ciudadanos.
Fuente. Quo