Aprender un segundo idioma abre puertas a nivel laboral y cultural, por eso actualmente se ha convertido prácticamente en un conocimiento obligatorio, alrededor del mundo. De hecho, en varias universidades el aprendizaje de otro idioma es un requisito para egresar.
Las formas de aprendizaje cambian a lo largo de la vida, por lo que se cuestiona cuál es la mejor etapa para aprender otro idioma. Los especialistas comparten los beneficios de aprenderlo en cada edad.
Principalmente, hay dos formas de aprender un idioma: explícita o implícitamente. Los niños tienen dificultades para el explícito, que incluye reglas gramaticales, porque no prestan tanta atención y su memoria no es tan buena. Ellos aprenden de forma implícita, esto es, escuchando e imitando.
Por otro lado, los adultos no tienen dificultades con el aprendizaje de reglas gramaticales. Aunque una investigación publicada en la revista Cognition reveló que la mejor edad para aprender un idioma es antes de los 10 años. Sin embargo, numerosos estudios demuestran que se puede alcanzar un excelente nivel también a la edad adulta.
Un estudio llevado a cabo por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) revela que el periodo óptimo para adquirir habilidades gramaticales en inglés es entre los 8 y 10 años de edad. Según los hallazgos, esta capacidad tiende a disminuir después de esta edad. Los bebés tienen sensibilidad auditiva para muchos sonidos, mientras que los niños pequeños son capaces de absorber acentos nativos con una rapidez sorprendente, sobre todo escuchando e imitando.
La atención, amplio vocabulario y experiencias sociales son algunos de los factores que influyen en el aprendizaje de otro idioma. Las habilidades sociales permiten la práctica de pronunciación y correcciones que se pueden hacer solo en las conversaciones reales, con otros estudiantes y con nativos, lo que favorece el aprendizaje.
En conclusión, aunque los niños tengan más facilidad para aprender y familiarizarse con otro idioma, esto no significa que no se puedan alcanzar niveles altos en el aprendizaje de otro idioma siendo adolescente o adulto. Solo debes encontrar el método de aprendizaje que se adapte a ti y practicar el mayor tiempo posible.
Fuente:Ecuavisa.com