Probablemente nunca haya escuchado a nadie decir que le entusiasma aplicarse una inyección. Pero a veces, el miedo a las agujas puede ser tan abrumador que hace que usted evite obtener la atención médica necesaria.
En Aurora Health Care, nuestros proveedores lo ayudan a usted y a su hijo a controlar el miedo a las agujas para que pueda obtener la atención que necesita. Ya sea que acuda a nosotros para una vacunación de rutina u otro procedimiento, brindamos tratamientos compasivos y efectivos. Con múltiples ubicaciones en todo Wisconsin, nuestro objetivo es facilitar la obtención de la atención que necesita, cuando y donde la necesita, incluso si tiene fobia a las agujas.
¿Qué es la tripanofobia?
La tripanofobia es un miedo intenso a las agujas en entornos médicos. Es similar al miedo general a las agujas. Pero las personas con tripanofobia experimentan ansiedad específicamente relacionada con las agujas utilizadas durante una vacunación u otro procedimiento médico.
La tripanofobia puede afectar su salud porque puede impedirle asistir a citas médicas o recibir las vacunas necesarias. Si tiene miedo a las agujas, hable con el proveedor de atención de salud. Puede ayudarlo a encontrar formas de controlar el miedo para que reciba la atención que necesita.
¿Qué causa el miedo a las agujas?
Los expertos no conocen una causa raíz de la tripanofobia. Pero es más probable que tenga miedo a las agujas si tiene:
- Otro trastorno de ansiedad, como ansiedad generalizada o trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)
- Antecedentes familiares de fobias
- Otras fobias relacionadas con gérmenes o diagnósticos médicos, como germafobia o hipocondría (preocupación intensa por tener afecciones médicas no diagnosticadas)
- Recuerdos traumáticos asociados con agujas
¿Cuáles son los síntomas de la tripanofobia?
El síntoma principal de la tripanofobia es el miedo y la ansiedad alrededor de las agujas, especialmente en entornos médicos. Es posible que sienta ansiedad intensa incluso cuando piensa en recibir una inyección. Sus síntomas pueden intensificarse tanto que tenga un ataque de pánico.
También puede experimentar síntomas físicos de ansiedad, como:
- Mareo
- Desmayos
- Aumento de la presión arterial
- Náuseas o vómitos
- Frecuencia cardíaca rápida o palpitaciones cardíacas
¿Cuán común es el miedo a las agujas?
Es muy común tener miedo a las agujas. Las investigaciones muestran que aproximadamente dos tercios de los niños y una cuarta parte de los adultos experimentan fobia a las agujas.
Cómo superar la tripanofobia
Algunas personas lidian con la tripanofobia a largo plazo. Pero puede descubrir ciertas estrategias que ayudan a reducir los síntomas para que pueda obtener la atención médica que necesita.
- Cambie la ubicación:es posible que descubra que vacunarse en un espacio lleno de gente desencadena sus síntomas más rápidamente. Pregúntele al proveedor de atención de salud dónde administran las vacunas. Puede solicitar un entorno más privado si es necesario. En algunos casos, las vacunas de autoservicio que le permiten permanecer en su vehículo pueden ser una mejor opción.
- Obtenga más información sobre el procedimiento:hable con el proveedor sobre lo que sucederá antes, durante y después de una vacuna o un procedimiento. Saber qué esperar puede ayudar a aliviar su ansiedad. También puede representar la cita con un ser querido de confianza para practicar el manejo de sus síntomas y mantener la calma.
- Controlar el dolor:algunas personas experimentan ansiedad porque temen cuánto dolerá una inyección. Informe al proveedor de atención de salud si le preocupa el dolor. Es posible que pueda obtener una crema anestésica, un aerosol o un ungüento para disminuir su malestar. Los ejercicios de respiración y visualización también pueden reducir el dolor.
- Usar otras palabras:palabras específicas como “inyección” pueden aumentar su ansiedad. Pídale a su equipo de atención que use palabras como “pinchazo” si le ayuda a disminuir sus síntomas.
- Trabajar con un terapeuta:un tratamiento de salud del comportamiento puede ayudarlo a controlar la fobia a las agujas para que pueda obtener la atención de salud que necesita. Un proveedor de salud mental ofrece múltiples estrategias para ayudarlo con la fobia a las agujas, incluida la terapia de exposición. Durante la terapia de exposición, se enfrenta gradualmente a sus miedos en un entorno seguro y de apoyo.
Fuente: Aurora health care