El Dr. Nail Paulvin, experto en longevidad y medicina regenerativa, escribió para CNBC Make It que ha dedicado su carrera a ayudar a atletas y celebridades a “biohackear” sus cuerpos para mejorar su salud y para tener un proceso de envejecimiento más lento y funcional, y a lo largo de sus años de estudio y de experiencia, descubrió que hay un factor clave que parece ser el mayor culpable cuando se trata de envejecer mucho más rápido.
Y, cuando lo piensas, es lógico.
De acuerdo con el Dr. Paulvin, la falta de sueño es la principal razón por la que te puedes ver, sentir y estar mucho más viejo de manera prematura. El experto dice que dormir es algo que muchas personas están dispuestas a sacrificar por distintas razones, a pesar de que se ha descubierto que tener suficientes horas de sueño y asegurarnos de que sea buena calidad es clave para la longevidad, la buena salud e incluso para proteger al cerebro del deterioro cognitivo, que puede afectar cosas como la memoria, la concentración y el aprendizaje.
“Cuando dormimos, el cuerpo se cura a sí mismo. Dormir de siete a ocho horas por noche ayuda a mejorar la salud celular y tisular, la función cognitiva, la inmunidad, los niveles de energía y el metabolismo. Mientras tanto, la falta de sueño puede causar una variedad de problemas de salud, como presión arterial alta, depresión, obesidad, derrames cerebrales, diabetes y enfermedades cardíacas”, escribió el experto.
Además de esto, Paulvin dice que la falta de sueño también puede hacer que te salgan arrugas de manera prematura y afecta negativamente la apariencia y salud de tu piel, reduce tus funciones cognitivas y habilidades motoras, y hasta tu habilidad de tomar buenas decisiones, y debilita tu sistema inmune, por lo que te puedes enfermar más y contagiarte fácilmente de cualquier virus o enfermedad que esté circulando en el momento.
Dormir bien, por otro lado, es la principal “herramienta” para mantenerte joven, y el experto recomienda algunas claves para que puedas lograrlo sin problemas (estos consejos no van a curar tu insomnio, pero sin duda pueden ayudar).
Debes ser consistente con tus horarios para dormir y despertar
- Exponente a la luz del sol en el día
- No abuses de la cafeína y del alcohol
- Limita las pantallas por la noche
- Busca relajarte antes de dormir
- Asegúrate de que tu cuarto sea un espacio ideal para dormir
Fuente: GQ