Creo que muchos de ustedes al igual que yo no han olvidado a las víctimas del sismo de 2017. Estoy seguro que todo aquel que posea respeto y compasión por quienes perdieron la vida y por quienes sobrevivieron a la destrucción de sus viviendas, han honrado su dolor y su memoria cada día.
No podemos ignorar a los damnificados que aún continúan viviendo en lugares temporales o los miles de edificios vacíos y ocupados que están en peligro de derrumbarse. Imagino que tú como yo, te preguntas con frecuencia si hoy estás lo suficientemente bien informado y preparado para reaccionar proactivamente a otro sismo de esa magnitud. Si tu familia estará a salvo, si tu casa está bien construida, etc.
Hoy quiero invitarte a que dejes de preguntarte qué podrías hacer para mantenerte a salvo a ti y a tu familia y en lugar de ello abordes acciones concretas que te ayuden a disminuir la angustia de sobrevivir a un nuevo sismo.
Todos sabemos que vivimos en un país de zonas sísmicas y que existe la posibilidad de volver a presenciar un sismo de la misma intensidad, ¿Cuándo? Nadie lo sabe con certeza.
Algunos sondeos muestran que la mayoría de las personas han realizado simulacros en su centro de trabajo o escuela, pero no en su vivienda. Si tú y tu familia son parte de esta muestra, te sugiero que hoy mismo dediques tiempo a instruirte acerca de todas las medidas de seguridad que puedes aplicar para protegerse. Toda la información la tienes al alcance de un “clic” en tu celular.
Y lo más importante, no evadas el tema con la familia, habla con todos los integrantes y juntos desarrollen un plan de emergencia y establezcan las opciones que cada uno tendrá en caso de un sismo de alta intensidad. Si es posible incluye a tus parientes cercanos, siempre será de gran ayuda que todos cuenten con alguien más en caso de necesitarlo. El saberse unidos y que cuentan los unos con los otros - no solo en la celebración sino en la adversidad, fortalecerá su sentimiento de confianza para poder salir adelante.
Para comenzar aquí te comparto una lista de recomendaciones sencillas pero muy valiosas que puedes llevar a cabo de inmediato y que te producirán un sentimiento de tranquilidad cuando las hayas realizado:
- Identifica zonas de seguridad (columnas, trabes, muros de carga), así como salidas de emergencia.
- Ubica los lugares de mayor riesgo y ubica los mecanismos para cortar el suministro de energía eléctrica, gas y agua.
- Prepara una mochila de emergencia con agua, alimentos, baterías, un radio, un silbato y una linterna.
- Escanea los documentos importantes y guárdalos en una memoria USB. Este dispositivo puedes guardarlo en la mochila de emergencia.
Haz click aquí para obtener las ligas directas a organismos e instituciones de protección civil y de prevención de desastres en donde puedes encontrar información valiosa y detallada para tu seguridad y la de tu familia.
Mariano Osorio
#Piensa Positivo
Radico en Pachuca desde el 31 de diciembre de 2017 y escuchar a Mariano me hace sentirme en casa