Alimentar a nuestros hijos es uno de los muchos desafíos que como padres todos vamos a enfrentar de una u otra manera. Como el inculcarles hábitos saludables en el dormir, independencia, inteligencia emocional y buena higiene, por nombrar algunos.
Al igual que todos estos importantes aspectos de la vida que trataremos de inculcarles, el enseñarles la importancia de la comida sana no es el de mayor resistencia. Si bien puede ser un gran desafío, creo que esta habilidad en su vida es una valiosa inversión de nuestro tiempo y recursos y qué mejor momento que el inicio de un nuevo ciclo escolar.
Las investigaciones continúan demostrando que las experiencias tempranas de la alimentación en los niños establecerán las bases para desarrollar sus preferencias alimenticias, comportamientos y su salud. Así que sea cual sea la etapa en la que se encuentre tu familia ahora, piensa que nunca es demasiado tarde para crear hábitos positivos. Aquí te sugiero 3 acciones para lograrlo las cuales puedes empezar hoy mismo:
1. Modela los hábitos que quieres ver en ellos. Si queremos que nuestros hijos encuentren un balance entre los alimentos nutritivos y los que no lo son, debemos también saber elegir lo que comemos. Se trata de modelar los hábitos que esperamos cultivar en ellos.
2. Evita etiquetar a tu hijo como un “quisquilloso” con la comida, pues automáticamente nos estamos limitando a nosotros mismos y enviando una señal al hijo sobre la confirmación de su relación con la comida. Por el contrario, debemos pensar que esta relación evolucionara y sus preferencias también, motivándolo a intentar diferentes alimentos o los mismos en diferentes presentaciones.
3. Revisa tu alacena e identifica cuánta comida tipo botana tienes ahí. Tal vez encuentres que hay demasiadas cajas y bolsitas cuyo contenido está saboteando la habilidad de tus hijos para elegir comer algo sano.
Por último, lo más importante, relájate. Celebra cada comida que compartas con tus hijos y recuerda que como papás no siempre vamos a hacer todo perfecto, la paternidad es un trabajo que evoluciona a cada momento.
#PiensaPositivo
Mariano Osorio