El próximo lunes se festeja el Día del Nino y este puede ser un buen recordatorio para revisar cómo anda la comunicación con nuestros hijos. Las elecciones presidenciales han desatado un mar de rumores, especulaciones y mensajes con historias intimidantes entre los ciudadanos, y no podemos pretender que nuestros niños viven ajenos a esta situación.
En las escuelas, en la casa de los amigos y en la suya propia, los niños han estado, están y estarán hasta el día de la elección - por lo menos - escuchando, básicamente lo mismo que tú.
Varios estudios han enfatizado la importancia de mantener un ambiente de comunicación abierto en la familia para involucrar a los niños y reducir así posibles problemas de salud mental. Estos estudios han podido comprobar que los niños que manifiestan ansiedad, depresión y aumento en la hostilidad social, comúnmente provienen de familias con limitada comunicación entre padres e hijos, pues algunos niños tienden a internalizar sus miedos y las cosas que no comprenden porque no tienen la práctica de comunicarlos con sus padres.
Una buena forma de establecer comunicación con tus hijos podría ser el iniciar la conversación compartiéndoles lo que has estado pensando respecto a las elecciones de una manera constructiva, en lugar de bombardearlos con preguntas. (Que escuchan en la escuela, que dicen sus maestros, sus amigos o la familia de sus amigos)
Mejor motívalos a ignorar los rumores, las campanas de miedo, pero sobretodo motívalos a ver este proceso como una oportunidad para las cambiar cosas que no están funcionando para el bien de todos los mexicanos. Háblales de lo importante que es que todos los mexicanos en edad de votar, voten y lo hagan por el candidato con mayor preparación, por el que luche por la dignidad de los mexicanos dentro y fuera de nuestro país, por la visión por el futuro, porque en ese futuro está el y todos los niños de hoy.
No lo olvides, conversa con tus niños, cuando ellos te hablen de sus preocupaciones, detén lo que sea que estés haciendo y escucha. Exprésales interés.
Mariano Osorio
#Piensa positivo