La sociedad mexicana, como supongo lo han sido otras sociedades en el mundo, ha sido objeto de estudios sociales, psicológicos y económicos. Por la conquista de los españoles, por nuestra relación de “amor y odio” con los Estados Unidos, etc. Pero en este momento estamos en boca de todo el mundo debido a los niveles de violencia relacionados con el crimen organizado de narcóticos, la relación de nuestro actual gobierno con el Presidente Trump y por supuesto por la elección Presidencial del 1º de Julio.
Se dice que, el común de los mexicanos siempre encuentra refugio en la familia, la diversión y la comida y por supuesto en el fútbol. Y cuando juega la selección mexicana, aún más. Que pensamos que lo que suceda más allá de esto, son cosas que no nos toca resolver. Se dice que hoy vivimos un profundo individualismo porque nos sabemos abandonados por nuestro gobierno y por ello decidimos centrarnos en nosotros mismos, ¿Cómo? Resolviendo la vida como podemos.
Sólo nuestra familia esta antes que nadie. Y entonces el nacionalismo no tiene lugar entre nosotros, con la honrosa excepción de la tragedia, en donde nos mostramos muy solidarios, pero cuando la flama se apaga volvemos a refugiarnos en nuestro individualismo.
¿Tú qué piensas? ¿Crees que debes ser más participativo en la resolución de los problemas que afectan a México? ¿Piensas que en algo puedes contribuir para que el crimen y la violencia disminuyan? O piensas que todo esto es solo responsabilidad de las autoridades.
Como antes los mencione, los políticos corruptos y los criminales salieron de una familia, de un hogar. Entonces ¿no crees que debiéramos empezar a revisar que es lo que ahí está sucediendo?
Mariano Osorio
#Piensa positivo
Es impresionante la violencia que practicamos en casa en todo momento, pero aún más impresionante es que no nos percatamos de que lo es. Parece normal descargar nuestra frustración en un hijo, chantajear, ofender, exigir y abusar de alguien del hogar en favor de nuestra comodidad, entre muchas otras formas. ¿Saben cuantas personas se equivocan y se dan una bofetadita… “inofensiva”?