Los fines de semana son un buen momento para platicar con tus hijos sobre temas que muchas veces pasan desapercibidos a pesar de su importancia. Por ejemplo, podrías ayudarlos a identificar –si es que existe- ese “amigo” que le chupa toda la energía hasta dejarlo en el cansancio o amargura total al final del día.
Parece exagerado, pero no lo es, pues muchas veces no es fácil darse cuenta porque estos “amigos” son unos maestros para conseguir lo que se proponen, y peor aún muchas veces ni siquiera lo hacen con mala intención, simplemente no conocen otra forma de conseguir lo que quieren sino a través de los demás. Incluso muchas veces son personas “encantadoras”, sin embargo, la realidad es que obtienen su autoestima de otras personas, buscando constantemente la validación y necesitando ser el centro de atención en todo momento. Llaman a sus “amigos” a cualquier hora del día para pedir su opinión inmediata hasta del más mínimo detalle o para contarles durante horas lo que está sucediendo en su vida. Pero la verdad es que no necesariamente buscan su opinión sino el que respondan de inmediato a su llamado. Y lo mismo hacen para conseguir dinero, cosas materiales o que los amigos les hagan las tareas.
Por otro lado, pero con la misma intención, están los que se disfrazan de víctimas afirmando constantemente que el mundo entero está en contra de ellos y no hay nada que los convenza de que es sólo una percepción equivocada. Ellos te han elegido para cargar con sus penas.
Si al compartir estos indicadores con tus hijos, ellos reconocen a alguno de sus amigos, motívalos a poner un alto a esta relación, a que aprendan a decir No cuando no están dispuestos a escuchar o hacer lo que esta persona quiere. Las relaciones con este tipo de personas pueden durar años de tormento por no haber sido identificadas a tiempo.
Deseo que puedas ayudar a tu hijo a comprender cómo funcionan estas relaciones tóxicas y que sea capaz de identificar, sanar y liberarse de ellas.
Todos tenemos días en los que necesitamos apoyarnos en alguien y esto no quiere decir que desees robarle su energía. Cuando tú cuidas a la gente que amas, ellos harán lo mismo por ti.
Mariano Osorio
#Piensa positivo
Gracias, no había reflexionado en esto.