Con frecuencia la gente comenta que los adolescentes con tiempo libre en sus manos se están convirtiendo en delincuentes, entre otras importantes razones, por la ausencia de actividades productivas y la falta de orientación y supervisión de los padres.
Especialmente en vacaciones, como las que se aproximan de Semana Santa, en donde por dos semanas los jóvenes no asistirán a la escuela, por ello, es recomendable que los padres organicemos un plan junto con nuestros hijos para el uso de su tiempo libre, sobre todo si no es posible salir de vacaciones.
Sé muy bien que la mayoría de los padres saben que la mejor manera de mantener a sus hijos alejados de problemas es mantenerlos ocupados. Pero, qué hacer cuando tú quieres involucrarlos en actividades positivas, creativas o de responsabilidad y ellos lo único que quieren es “pasar el rato”, “relajarse”, “dormir”, “ver televisión” “estar en su celular”- con todo lo que implica estar en “su celular”-, o peor aún quieren empezar a explorar el alcohol, o alguna droga y hasta quizá meterse en problemas para salir del aburrimiento y demostrarnos que ya son niños.
Creo que lo primero que debemos hacer es no perder la calma, y recordar que siempre valdrá la pena esforzamos cuando se trate de nuestros hijos. Piensa que la buena comunicación, tu orientación y cercanía a ellos muy posiblemente los ayude a evitar un embarazo no deseado, el abuso de sustancias nocivas o involucrarse en un acto delictivo.
Diversos estudios sobre la delincuencia juvenil sugieren que muy frecuentemente la percepción de los jóvenes delincuentes es que sus padres no se preocupan por ellos, o se muestran desinteresados en su vida o con hostilidad hacia ellos.
Ten presente que, con todo y la influencia de las nuevas tecnologías y su contacto inmediato con culturas y costumbres diferentes a las nuestras, los padres seguimos siendo hasta hoy, las personas con mayor influencia en la vida de nuestros hijos, para bien o para mal.
Escucha aquí una interesante platica con Chayo Busquets sobre los adolescentes.
#PiensaPositivo