Es devastador el solo imaginar que tu hijo pudiera empezar a usar drogas en la secundaria, pero desafortunadamente estas sustancias ilegales, léase drogas o alcohol, se han vuelto demasiado accesibles entre los jóvenes estudiantes.
Si tienes hijos que están empezando a cursar la secundaria este año, te sugiero estar muy cerca de ellos, mantener una comunicación constante y abierta respecto al uso y abuso de las drogas, no solo este año sino el que sigue y todo el tiempo que sea posible mientras dependan de ti.
Existen numerosas razones por las que los jóvenes adolescentes deciden empezar a explorar las drogas: la presión social entre los amigos, el auto medicarse para subsanar dolores emocionales y porque creen que las drogas les ayudan a lograr mejores calificaciones, disminuyendo el cansancio mientras estudian o hacen sus tareas. Pero la más común es la curiosidad que se vuelve imposible de resistir para muchos jóvenes de esta edad.
El paso por la escuela secundaria es un importante periodo de transformación en la vida de nuestros hijos, en el aspecto mental, físico y emocional, pues lo empiezan siendo unos niños y lo terminan siendo jóvenes adultos.
En esta etapa nuestra relación con ellos dará un giro de 90 grados y mucho dependerá de nosotros, como papás, que este cambio sea para bien.
Mariano Osorio
Lo más preocupante también es la situación que está pasando recientemente en las escuelas dónde están saliendo grupos de niños intoxicados y no dicen realmente que está pasando.