Sé que hemos hablado en varias ocasiones sobre los jóvenes y las bebidas alcohólicas, pero estarás de acuerdo conmigo en que nunca estará de sobra obtener más información o sugerencias que nos ayuden a evitar un desafortunado desenlace.
Diciembre es sinónimo de fiestas y diversión, en especial para los jóvenes, pero éstos suelen olvidar o ignorar que también es un mes de mucho riesgo en las calles. Miles de jóvenes cuya edad les permite beber, andan estos días bebiendo sin medida y a esto se les suman un número elevado de nuevos bebedores cuyo manejo del alcohol es aún más peligroso, pues estamos hablando desde jovencitos de 12 años de edad, según los reportes de salud pública.
Yo pienso que es tarea de todos, de los padres, de los familiares, de los maestros y los vecinos, hacer lo necesario para prevenir accidentes fatales esta Navidad.
Por ello, sugiero que sea cual sea tu relación con los jóvenes, les hables de los impactos negativos del alcohol y las drogas, aun si piensas que no están interesados, ellos te escucharán.
Muéstrales claramente que desapruebas el uso del alcohol y las drogas en jóvenes menores de edad. Asegúrate que sepan que te importa su bienestar, pues la conversación fluirá mejor si les demuestras que lo único que te importa es que estén bien y a salvo.
Muéstrate bien informado, hazles sentir que pueden confiar en lo que les dices y que no manipularás la información a tu conveniencia para controlarlos.
Ayúdales a elaborar un plan para manejar la presión de los amigos o compañeros de la escuela y juntos elaboren algunas ideas para decir “No gracias”.
Nunca antes ha sido tan importante el tener una buena comunicación con tus hijos, alumnos, sobrinos o vecinos jóvenes.
Háblales, ellos te van a escuchar.
Mariano Osorio
#Piensa Positivo
Tienes mucho razón,es triste ver qué los adolescentes y jóvenes aprovechan el mínimo detalle para beber alcohol y meterse drogas yo tengo vecinos que tienen ese problema y aunque uno quiere ayudar ellos no permiten que les diga nada….