Hacer que los niños se duerman a buena hora o hagan sus tareas, no es nada fácil y las vacaciones - sin duda- modifican estos hábitos y en muchos casos echan a perder el trabajo ganado para cumplir con la rutina familiar.
Por supuesto, los cambios en la rutina pueden ser divertidos, pero también pueden dejar a los niños, así como a los padres, de mal humor y cansados. Y cuando los niños están cansados, tú y yo sabemos que pueden comportarse de maneras realmente desafiantes. Está bien, lo acepto, también los padres.
Las vacaciones dan rienda suelta a los tiempos de televisión, la computadora y otros medios. Es fácil para los niños convertirse en noctámbulos cuando saben que pueden dormir hasta tarde a la mañana siguiente. Estos cambios evidentemente tendrán un impacto en la primera semana de regreso a la escuela, incluso en el estudiante más motivado.
¿Cómo ayudar a nuestros hijos a volver a sus rutinas con la mejor actitud posible?
Empieza hoy mismo a reducir el tiempo que pasan frente a las pantallas de televisión, computadora y celular. Establece una hora razonable para irse a dormir y mantente lo menos flexible hasta lograr que esto se convierta de nuevo en un hábito.
Si la familia adopta una actitud de "cada quien se las arregla” respecto al desayuno durante las vacaciones, es hora de cambiar esta actitud, pues como tú debes saber, el desayuno saludable es uno de los factores más importantes en la capacidad de los niños para concentrarse en clase.
Vuelve a escribir junto con ellos la lista de los pasos en su rutina de acuerdo a su edad. Tal como bañarse, cepillarse los dientes, o su responsabilidad en alguna de las tareas de la casa. Esto les ayudará a reintegrase más rápido a la estructura familiar del día a día. Para evitar aumentar el estrés del primer día de regreso a clases, ayúdalos a revisar sus útiles escolares y asegúrate de que tienen todo lo que necesitan y no lo dejes para el último momento. Y, sobre todo, sé paciente y confía en que todos volverán a su rutina con actitud positiva.
Mariano Osorio #Piensa positivo