A partir de este miércoles y hasta el 4 de noviembre, los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México, CDMX y Edomex, padecerán de un corte en el suministro de agua potable por motivos del mantenimiento en el Sistema Cutzamala, por lo que la UNAM se dio a la tarea de publicar algunos tips para que no te afecte tanto esta situación.
El director de Pumagua, Fernando González, fue quien difundió los tips, señalando principalmente los hábitos en el baño ya que en el hogar es el principal punto de consumo.
Recomendó realizar duchas de no más de cinco minutos, utilizar regaderas ahorradoras y recolectar en una cubeta el agua fría que sale al abrir las llaves de la ducha para reutilizarla e, incluso, considerar el famoso “baño francés”.
También reducir las veces que se le “baja” al excusado y reutilizar en él agua de lavado de trastes, ropa y regadera.
Durante el período de reducción, González recomendó no lavar ropa y no regar áreas verdes, utilizar platos y vasos desechables y los trastes que sea necesario lavar hacerlo con con cubeta y jícara.
Hizo hincapié en la necesidad de que todos reparen las fugas de agua existentes en los domicilios pues ahí se pierde la mayoría del agua potable.
Una vez que el servicio se restablezca, verificar que los depósitos estén limpios.
González consideró adecuado que durante las celebraciones de Día de Muertos se reduzca el consumo de agua en la limpieza de tumbas y colocación de flores.
Consideró que el corte es necesario ya que el cambio de piezas monumentales ayuda a prevenir fallas en el Sistema Cutzamala que si se presentarán de manera imprevista provocarían desabasto durante días o semanas.
Al finalizar llamó a la población a no caer en pánico pues el Sistema Cutzamala es robusto y de los más importantes del mundo.
#PiensaPositivo
Fuente: UNAM