De los mil 800 millones de jóvenes del mundo de entre 15 a 24 años de edad, 360 millones sufren de un problema de salud mental
Tal y como lo dijo el director del Plan Integral de Salud Mental de la Junta, José Carmona, "en la adolescencia y los primeros años de la edad adulta se enfrentan muchos cambios que pueden provocar estrés y conflictos que, en algunos casos, si no se afrontan adecuadamente pueden dar lugar a trastornos mentales". En este sentido, atender a estas edades es doblemente importante, al margen de acciones preventivas; primero, para hacer una detección y atención precoz y, segundo, para iniciar sin demora el camino de la recuperación", ha subrayado.
Actualmente la salud mental juvenil se ha convertido en una problemática a nivel mundial, y por ello el pasado 10 de octubre se dedicó la importancia de dicha enfermedad.
De los mil 800 millones de jóvenes del mundo de entre 15 a 24 años de edad, 360 millones sufren de un problema de salud mental.
Las principales causas de dicho padecimiento son por:
- Factores hereditarios.
- Consumo de drogas o alcohol.
- Experiencias traumáticas: muerte de un padre
- Abuso de niñez
- Vivir en países de guerra o desastres naturales.
- Uso excesivo de tecnología.
Los padecimientos que surgen por este padecimiento son:
- Dolores y trastorno del sueño.
- Tristeza.
- Ansiedad.
- Miedo.
-Déficit de atención.
- Conducta agresiva.
- Esquizofrenia.
- Trastorno bipolar.
Por lo regular los jóvenes en riesgo tienen:
- Familiares ¿con problemas de salud mental.
- Los que viven en situación de calle.
- Los que están internados en instalaciones del sistema de justicia (cárcel) u orfanatos.
Nota: Cada año se suicidan más de 800 mil personas.
El suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años. Los trastornos mentales y el consumo de alcohol contribuyen a este tipo de muerte.
#PiensaPositivo
Fuente: Elhorizonte
Muy cierto mi hija perdió a su padre a los 11 años y ahora que tiene 15 y entró a la prepa tiene muchos de estos síntomas y ya estamos en terapia gracias a Dios.