El 4 de septiembre de 1969, luego de dos años de construcción, fue inaugurado el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, mismo que en esa época se convirtió en el metro más moderno y de mayor extensión del mundo, superando al de Nueva York, Tokio, Buenos Aires, París y Londres.
Al principio, el metro sólo contaba con la Línea 1, que iba desde Zaragoza hasta Chapultepec, en total eran 12.660 kilómetros.
Ya para el 11 de abril de 1970 se abrió el tramo Chapultepec-Juanacatlán, y el 20 de noviembre del mismo año se extendió hasta Tacubaya. El 10 de junio de 1972 el trayecto se amplió hasta Observatorio, siendo ésta la estación terminal de la Línea 1 en el sector poniente.
En la actualidad, la Línea 1 es la segunda más utilizada de la red, con una afluencia aproximada de 57.431.407 de pasajeros, diaria.
De acuerdo con las encuestas realizadas por la Secretaría de Transportes y Vialidad en la Zona Metropolitana, se realizan 22 millones de viajes en metro al día.
#PiensaPositivo
Es increíble el servicio que nos proporciona el metro y por lo mismo creo que debería de tener un mayor mantenimiento tanto en las vías como en la ventilación y limpieza de vagones y todas las áreas de los usuarios. Muchas gracias.