Una dificultad para la comunicación es la falta de capacidad para guardar un secreto. Por eso una cualidad que todos valoramos a la hora de hablar confiadamente con alguien es encontrar la necesaria lealtad. Sin embargo, todos a lo largo de la vida guardamos los importantes, y un estudio, publicado en el Journal of Experimental Psychology, sobre la psicología de guardar secretos los ha categorizado.
Los expertos en psicología lo explican con una metáfora: como si lleváramos una mochila cargada de piedras, el peso del secreto nos aleja de nuestras metas y, sobre todo, nos hace evitar cualquier asunto que pueda suponer un juicio negativo hacia nosotros. Lógicamente, cuando uno se deshace del peso de ese secreto, la sensación es de absoluta liberación.
Secretos que guardamos
Se les pidió a más de mil participantes que describieran un secreto que estaban guardando; llegaron a conocer más de 13 mil confesiones. Tras estudiarlos, concluyeron que lo que no contamos suelen ser cosas que están mal vistas, social o éticamente: guardamos secretos, en gran parte, para prevenir la vergüenza. Se hicieron distinciones entre cosas como la infidelidad emocional (coqueteo) y la infidelidad sexual (engaño).
Estos fueron revisados por un psicólogo, quien creó 34 categorías amplias que clasificaban todos y cada uno de los secretos revelados, los cuales son los siguientes:
- Perjudicar a otra persona
- Consumo de drogas
- Hábito / Adicción
- Robo
- Hacer algo ilegal
- Autolesiones
- Aborto
- Trauma
- Mentira
- Violar la confianza
- Deseo romántico
- Descontento romántico
- Pensamientos extramaritales
- Infidelidad emocional
- Infidelidad sexual
- Ha sido la otra mujer / hombre en la relación de otra persona
- Descontento social
- Escuela
- Desempeño laboral pobre
- Propuesta de matrimonio (planificación)
- Sorpresa
- Hobby
- Relación oculta
- Detalle de la familia (algo sobre tu familia mantenido en secreto)
- Embarazos
- Orientación sexual
- Comportamiento sexual
- No tener relaciones sexuales
- Preferencia (pretender que te gusta algo que no te gusta)
- Creencia o ideología
- Finanzas
- Empleo (trabajo secreto)
- Ambición
- Comportamiento inusual
Todos guardamos 13 secretos
El estudio mostró las categorías compiladas a un nuevo conjunto de participantes. En promedio, cada persona actualmente mantenía al menos 13 secretos de la lista. Según el estudio, al menos cinco de ellos eran los que nunca le habían contado a nadie.
Según el análisis, el 60% de las personas oculta una mentira o crisis financiera, un 47% esconde una traición de confianza, mientras que un 33% esconde un robo, una relación oculta o un descontento laboral.
#PiensaPositivo
Fuente:MuyInteresante