En general, tenemos grandes conceptos erróneos sobre otros grupos que se basaban en gran medida en estereotipos.
El enemigo son los otros. Los imaginarios sociales, los prejuicios y la polarización traen monstruos. Es irremediable (y algo cierto) creer que tenemos poco en común con aquellos que se encuentran en las antípodas ideológicas de nuestro pensamiento. No obstante, quizá no seamos tan diferentes como cabría esperar. O, al menos, esa es la premisa que establece el psiquiatra Dylan Selterman en 'Psychology Today', que ha querido refutar la idea de la investigación 'More in Common', centrada en los irremediables malentendidos que tenemos de los demás. Los resultados se basan en la población de Estados Unidos, pero podría extrapolarse perfectamente al resto del mundo.
'More in common' tenía como objetivo combatir la polarización negativa y aumentar la cooperación social, en parte destacando muchas de nuestras suposiciones falsas sobre las actitudes políticas. Para ello realizaron una encuesta en la que se pedía a un grupo de personas que estimaran, a partir de un grupo de declaraciones, el porcentaje de votantes republicanos/demócratas que estarían de acuerdo con las mismas.
Los resultados fueron claros: los liberales y los conservadores en realidad no pertenecen a "tribus" tan diferentes como podría imaginarse
Por ejemplo, los demócratas subestimaban de manera drástica cuánto apoyarían los conservadores la inmigración legal o les preocupaba el cambio climático. De la misma manera, los conservadores subestimaban cuánto apoyaban los demócratas a los policías o se preocupaban por el socialismo. Los resultados fueron claros: los liberales y los conservadores en realidad no pertenecen a "tribus" tan diferentes como podría imaginarse.
La mayoría de la gente está de acuerdo en todo
De esa manera, Dylan Selterman adoptó un mantra: la mayoría de la gente está de acuerdo en la mayoría de las cosas. En otro estudio reciente, el mismo grupo de investigación publicó más datos sobre este tema, esta vez centrándose en las actitudes populares hacia la educación y la historia estadounidense. Le preguntaron a una muestra de republicanos y demócratas qué tan de acuerdo estaban con una variedad de declaraciones, mientras les pedían que estimaran cómo se sentía el otro grupo con respecto a esas ideas. Los investigadores encontraron el mismo patrón que antes en los datos de su encuesta: las personas tenían grandes conceptos erróneos sobre otros grupos que se basaban en gran medida en estereotipos.
"Si bien los progresistas insisten en erradicar los prejuicios, basan erróneamente algunas de sus creencias sobre los conservadores en estereotipos negativos e inexactos"
"Empecé con una idea simple", explica Selterman. "Los liberales y los conservadores son aliados naturales en la lucha contra el autoritarismo, los prejuicios y la intolerancia. Y algo más:me parece irónico pensar que, si bien los progresistas insisten en erradicar los prejuicios, basan erróneamente algunas de sus creencias sobre los conservadores en estereotipos negativos e inexactos. Aun así, tengo esperanzas en que podamos avanzar en una dirección más clara y positiva para lograr nuestros objetivos compartidos para la sociedad", concluye.
Fuente: El Confidencial