Investigadores y expertos medioambientales se han dado a la tarea de resolver como la crisis climática afecta la potencia y la proliferación de los huracanes
Pareciera que con cada temporada de huracanes, la violencia y la fuerza de estos aumenta cada año. En televisión e internet podemos ver las tétricas imágenes de poblados arrasados, gente sin hogar y vialidades totalmente destruidas después del paso de un ciclón.
Este escenario se repitió con el paso del huracán Ian que tuvo presencia en Caribe, el sureste de México y de Estados Unidos. Los destrozos que dejó el fenómeno, junto con las víctimas, son elementos a tomar en consideración, ya que pareciera que la fuerza aumenta año con año.
¿Cómo se relaciona el calentamiento global y los huracanes?
Hace unas semanas, el Huracán Ian afectó levemente al sureste mexicano; cuando subió a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson dejó sin luz a más de un millón de cubanos y en Florida 53 personas murieron, además del daño a la infraestructura que causaron su vientos de 250 km/hr.
Científicos del Tecnológico de Massachusetts (MIT), entrevistados por el medio El País, sugieren que mientras más alta la temperatura, las tormentas son más húmedas y dejan más agua, lo que causa inundaciones, y estas son las que causan más daño en la infraestructura de los países.
Otro estudio de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), perteneciente a Naciones Unidas, prevé que el calentamiento global incentive la proliferación de huracanes cada vez màs potentes: desde los 154 km/hr, para categoría 3 hasta los 252km /hr, si alcanza categoría 5.
“La ciencia climática es cada vez más capaz de mostrar que muchos de estos eventos extremos que estamos sufriendo son cada vez más comunes y más intensos debido al cambio climático inducido por el hombre”, manifestó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.
Reforzando esta teoría, la NASA informó el pasado 30 de septiembre que el huracán Ian se desplazó “sobre una gran fuente de energía: las cálidas aguas del Golfo de México”
“El agua puede sustentar e intensificar los huracanes a medida que la energía térmica se transfiere del mar a la atmósfera”, señala el tuit de la NASA.
“En cierto modo, el cambio climático sobrecarga de lluvia los huracanes” por una mayor humedad en el aire, afirma el científico climático del Laboratorio Nacional de Clima Lawrence de la Universidad de Berkeley.
El climatólogo explica que el agua afecta a las inundaciones terrestres, pero también a las provocadas por ciclones, lo que se vio en Florida, donde un estudio de Berkley ha señalado que después del huracán Ian, el 10 por ciento de las lluvias están relacionadas con el calentamiento global.
La pregunta que no podemos responder con exactitud es cuánto afecta el cambio climático a la marejada ciclónica. Estoy seguro de que es mucho, pero no puedo cuantificarlo”, agrega.
En conclusión, los expertos coinciden en que el cambio climático hace más potentes a los huracanes e intensifica su velocidad, lo que acorta el tiempo para que las personas evacúen o se preparen en las comunidades.
“Sabemos desde hace 30 años, al menos en la teoría, que los ciclones tropicales pueden intensificarse en climas más calientes. Y eso es lo que parece que está pasando ahora”, explica Kerry Emanuel, profesor de MIT.
Fuente: El Sol de México