Fiestas, bodas, quince años… sea cual sea la celebración, los mexicanos festejamos al ritmo del mariachi.
El mariachi nació en 1541 en Cocula, Jalisco cuando los evangelizadores españoles observaron que los indígenas “cocas” tenían una gran facilidad para la música, por lo que empezaron a fabricar sus propios instrumentos como la guitarra, la vihuela y el guitarrón. Mezclaron el sonido de todos estos instrumentos y generaron los inicios de lo que hoy conocemos como mariachi.
En 1905, el mariachi del señor Justo Villa viajó desde Guadalajara a la Ciudad de México para tocar en la fiesta de cumpleaños de Porfirio Díaz; dos años más tarde el mismo mariachi tocó para un importante secretario de Gobierno y a partir de entonces el destino del mariachi cambió, porque las canciones se empezaron a incluir en las películas mexicanas y de esa forma la música del mariachi llegó a toda la República y se convirtió en un elemento fundamental de la cultura mexicana.
#PiensaPositivo
Hermosa cultura… hasta el día de hoy la disfrutamos y nos evoca bellos recuerdos de cuando crecimos y las historias de nuestros padres y abuelos. Chulos amaneceres cuando llega el mariachi. Un abrazo Mariano.