Olvida los juguetes o ese dispositivo electrónico, las vacaciones familiares son la clave de la felicidad para los niños y un experto lo sustenta.
Tal vez pienses que no vale la pena, que es mucho dinero o que regresarán muy cansados para volver a la rutina, pero las vacaciones son el mejor regalo que le puedes dar a tus hijos.
De acuerdo con el psicólogo y escritor británico Oliver James, las vacaciones familiares son valoradas por los niños en el momento y como un recuerdo que durará por siempre.
«Se trata de hablar tonterías con tus padres, compartir un helado y momentos en los que tus intereses se tengan realmente en cuenta. Entonces, si va a gastar dinero en algo, está bastante claro qué opción tiene más sentido», dice el experto.
Una encuesta realizada en el Reino Unido reveló que solo una quinta parte de los regalos materiales que se le dan a los hijos son realmente deseados o valorados.
El psicólogo dice que comprar juguetes más caros en medida que los niños crecen no beneficia a nadie más que a quienes los producen, pues lo niños se olvidan de ellos pronto.
Así como los adultos, a medida que maduran los niños encuentran más gratificante una experiencia como viajar, pero valoran diferentes aspectos del mismo viaje.
Uno de los principales errores que cometen los padres, dice el psicólogo, es obligar a sus hijos a hacer actividades que los mayores consideran interesantes, como visitar un museo, pues no tienen interés para muchos niños.
Los niños no encuentran interesantes las mismas cosas que los adultos, pero eso no significa que no disfruten los viajes.
«Dale un regalo a una niña de dos años y será absorbida por la caja. Es similar con los niños y los viajes. Deberíamos dejarlos explorar sus propias formas de encontrar maravillas en su entorno», afirma James.
Al igual que para los adultos, un viaje puede ser desestresante para ellos y los hace olvidar los periodos de exámenes y los conflictos familiares, pues las vacaciones se centran en reír y pasarla bien.
De acuerdo con la Asociación Británica de Vacaciones Familiares, las vacaciones actúan como un "ancla" para los recuerdos felices de los pequeños.
En una encuesta realizada por la asociación, se encontró que el recuerdo más feliz del 49% de los encuestados estaba asociado a alguna vacación familiar.
Un tercio de los encuestados dijo que aún pueden recordar vívidamente los viajes de su infancia, y una cuarta parte de ellos usaron esos recuerdos para superar los momentos difíciles.
«Al usar estos recuerdos como un ancla para llevarnos de vuelta a momentos más alegres, podemos abordar los problemas con un nuevo sentido de perspectiva», dice John McDonald, director de la Asociación Británica de Vacaciones Familiares.
Ya sea en temporada navideña o vacaciones de verano, salir de casa siempre será benéfico para los hijos e incluso tendrá un buen impacto en su vida adulta.
#PiensaPositivo
Fuente: Vix