Un estudio explora las conexiones entre la masculinidad y la salud mental de los hombres heterosexuales en función de tres categorías.
Puede que alguna vez te hayas preguntado qué tipo de hombre eres en función de la masculinidad, es decir, según el conjunto de atributos, valores, comportamientos y conductas que son característicos del género masculino en una sociedad determinada. Aunque también es posible que ni siquiera se te haya pasado por la cabeza y que desconozcas las implicaciones que puede conllevar.
En cualquier caso, si te inquieta mínimamente has de saber que una reciente investigación de la Universidad de Columbia Británica (Canadá) ha tratado de determinar cómo se desenvuelven los hombres en sus relaciones íntimas de pareja en función de su estilo masculino y cómo puede afectar a su salud mental y bienestar emocional.
"Nos propusimos entender cómo los distintos tipos de masculinidades influyen en las relaciones de los hombres y en su salud mental. Lo que descubrimos fue que estos tipos de masculinidad se asociaban a distintos beneficios y desafíos", explica el doctor John Oliffe, titular de la Cátedra de Investigación de Canadá sobre Promoción de la Salud Masculina y profesor de enfermería en la UBC.
Tres tipos de masculinidad
El trabajo, que se basó en entrevistas en profundidad a 92 hombres heterosexuales procedentes de 14 países de entre 19 y 43 años con diversos orígenes culturales, descubrió tres tipos de fundamentales de masculinidad.
- Neotradicionalistas: hombres que siguen en gran medida los roles de género tradicionales, como ejercer de proveedor y protector en la relación.
- Igualitarios: hombres que buscan una relación de pareja más igualitaria, con énfasis en la reciprocidad y en un dar y recibir mensurable.
- Progresistas: hombres que trabajan para construir la igualdad de género en la relación mediante conversaciones regulares y decididas con su pareja para ajustar quién hace qué.
Publicidad - Sigue leyendo debajo
En función de los datos recogidos por los investigadores, el 24% de los participantes encarnaban masculinidades neotradicionalistas caracterizadas por su dependencia de las normas masculinas tradicionales que asignan a las tareas domésticas un carácter femenino y valoran los papeles masculinos de sostén de la familia y protector.
La forma de relacionarse con la pareja tiene influencia sobre la salud mental.
Por su parte, la mitad de los participantes se distanciaron deliberadamente de las normas masculinas tradicionales para adoptar masculinidades igualitarias. Estos hombres idealizaban la igualdad (50-50) en las contribuciones y la reciprocidad, y a menudo utilizaban el recuento para evaluar los esfuerzos relativos de cada miembro de la pareja y sus contribuciones a la relación.
Por último, las masculinidades progresistas eran evidentes en el 26% de los participantes, que se centraban en la equidad y la justicia social, siendo conscientes del privilegio que suponía actuar con justicia dentro de la relación y, de forma más amplia, en la sociedad.
Mejor cuanta más igualdad
De hecho, los hombres que promovían activamente la equidad de género y la justicia social declararon un mayor bienestar mental, mientras que los hombres que desafiaban estos ideales podían enfrentarse al aislamiento o a las críticas de los demás, lo que puede repercutir en su salud mental. El estudio también concluyó que algunos hombres con un estilo igualitario seguían teniendo dificultades para comprender el concepto de lograr la igualdad de género mediante el reparto estricto de las tareas domésticas al 50%.
"Estos cambios y tensiones tienen implicaciones para la salud mental. Para promover un cambio significativo, tenemos que abordar las estructuras que influyen en los comportamientos de los hombres", señala el doctor Oliffe. "Aunque los hombres se están implicando cada vez más en la promoción de la equidad de género, se sabe poco sobre cómo trabajan los más jóvenes para crear asociaciones en su vida privada y esperamos haber ayudado a cartografiar ese espacio inexplorado y señalar un camino a seguir para unas relaciones más sanas que promuevan la salud de los hombres, sus parejas y sus familias", zanja el experto de la institución canAdiense.
Para dar a conocer sus conclusiones, el equipo de investigadores inauguró una exposición fotográfica online titulada ‘Men Building Intimate Partner Relationships’ con 120 fotografías de las más de 700 enviadas por los participantes en el estudio a través de la cual también pretendía recabar más datos y visiones al respecto. El trabajo, publicado en Social Science & Medicine, tiene ciertas limitaciones evidentes como la pequeña muestra empleada, aunque representa un ejercicio interesante sobre la propia percepción masculina y cómo se fomenta la igualdad de género en las relaciones íntimas de pareja.
Fuente: Men´s Health México