La horchata es un producto muy valenciano pero que se conoce y consume en toda España. Esta bebida de color claro, con un aroma y sabor tan característico, sale a relucir en los supermercados y bares cuando el calor se hace notar, pues resulta una opción de bebida muy refrescante y que nos puede hacer dejar de lado los típicos refrescos y variar un poco en la elección.
Como es sabido, la horchata está elaborada con chufa, un fruto perteneciente a los tubérculos que se cultiva principalmente en la Comunidad Valenciana, por ello este producto es famoso en su capital. Para fabricarla, se ponen las chufas en remojo por horas hasta que se ablandan, proceso tras el casual se muelen hasta tener una pasta que después se mezcla con agua y se filtra, desechando la chufa y obteniendo la horchata como tal.
Al recurrir a esta bebida cuando llega el calor puede que incluso lleguemos a tomar un poco todos los días pero, ¿es esto recomendable? ¿Qué pasa en el cuerpo si tomamos horchata todos los días? Para responder a ello, podemos indicar tanto beneficios como contraindicaciones de tomar esta bebida diariamente.
Beneficios de la horchata
- Ayuda a mantenernos hidratados. Su alto contenido en agua es un aliciente en la hidratación de nuestro cuerpo, aunque nunca debe sustituir a la ingesta de agua como tal.
- Es una fuente de vitaminas, antioxidantes, minerales, fibra y ácidos grasos omega 3 y omega 6, además de contener vitaminas C y E.
- Cuenta con propiedades antiinflamatorias: varios estudios apuntan a que los compuestos de la horchata ayudan a quienes tienen enfermedades inflamatorias como puede ser la artritis.
- Contribuye a una buena digestión, gracias a su contenido en fibra. Esto favorece el tránsito intestinal e incluso puede ayudar a aliviar el estreñimiento y prevenir las enfermedades digestivas.
De consumirla en exceso, como beber varios vasos todos los días, es posible que la horchata pueda producir algunos daños en nuestro cuerpo, por lo que debemos tener cuidado, sobre todo si se tienen ciertos problemas de salud. Además, si nos gusta la horchata lo mejor será elegir una de calidad y poner atención a las que ofrecen en los supermercados, que suele estar llenas de azúcar.
Perjuicios de la horchata
- Es alta en calorías por su contenido en grasas y azúcares, estos últimos, especialmente presentes en las horchatas más comerciales que se venden en surpermercados, ya que les suelen añadir azúcar. Si sigues una alimentación baja en calorías o tienes diabetes será mejor que consumas horchata con bastante moderación.
- Intolerecias y alergias: algunas horchatas pueden estar elaboradas, además de con chufa, con arroz o almendras, por lo que siempre se debe consultar la etiqueta antes de consumirla para asegurarnos de que no contienen ingredientes a los que seamos alérgicos o intolerantes, como puede ocurrir también con la lactosa o el gluten.
¿Pueden beber horchata las embarazadas?
Cuando una mujer está embrazada son varios los productos que no puede comer, como los embutidos, los pescados crudos o el alcohol, entre otros. Atendiendo a una bebida tan específica como la horchata, ¿entraña algún riesgo beberla a las gestantes?
La respuesta es que no, las embarazadas pueden beber horchata sin ningún problema. De hecho, su alto contenido en fibra, siendo diurética, sumado a la energía que aporta, la hace una opción muy interesante de bebida refrescante e hidratante para las embarazadas, eso sí, sin tomarla en exceso, como con otras bebidas que pueden tener azúcar.
Fuente: Abs