Este tipo de cruda no es física, pero sus efectos y consecuencias también pueden hacer que te sientas muy mal.
“Cruda Moral” no es un término médico y tampoco es como la cruda tradicional, que se refiere a los síntomas físicos que aparecen después de que consumes mucho alcohol, que hacen que te levantes a la mañana siguiente con dolor de cabeza, náuseas y pensando que tal vez necesitas llamar a la ambulancia.
La cruda moral es algo que muchas personas experimentan o pueden llegar a experimentar en varias ocasiones a lo largo de su vida, y sus efectos también pueden ser muy negativos, ya que generan un gran malestar emocional.
Este tipo de cruda que se conecta con las emociones y con la culpa, y tiene que ver con el arrepentimiento, la vergüenza e incluso la sensación de ansiedad que podemos llegar a sentir por una mala decisión que tomamos, por una mala acción o por algo que hicimos y de lo que no nos sentimos orgullosos, y todo esto suele suceder después de una borrachera.
¿Qué es la cruda moral?
¿Tienes una cruda moral?
La cruda moral es un tipo de cruda emocional, que se refiere a la gran sensación de arrepentimiento, de culpa, de ansiedad o de vergüenza que puedes sentir después de hacer algo que no estaba exactamente bien, de lo que no nos sentimos orgullosos o que hicimos sin pensar muy bien en las consecuencias, y que son cosas que no haríamos normalmente o que incluso pueden hacer que nos sintamos decepcionados de nosotros mismos.
En la mayoría de los casos, son cosas que hacemos bajo la influencia del alcohol, lo que hace que tengamos menos inhibiciones y afecta nuestra capacidad para tomar decisiones, y cuando no recordamos por completo lo que hicimos, pero también puede suceder cuando actuamos por impulso o porque nos enfocamos en el momento y no en lo que puede pasar después.
No necesariamente se da por hacer algo malo, también puede suceder por cosas que nos hacen sentir avergonzados.
Además de la cruda moral, el sitio Avances Psicológicos dice que también existe la resaca emocional, que no tiene nada que ver con el consumo de alcohol. El sitio la que define como: “un estado de cansancio mental surgido a causa de un acontecimiento en el que nos hemos implicado mucho psicológicamente, y que puede tener una carga emocional positiva o negativa: un examen final de curso, nuestra boda, el funeral de un ser querido, el día en el que se va a rescatar un perro a un refugio, la primera vez que se viaja al extranjero, etc”.
¿Cómo lidiar con una cruda moral?
Modera tu consumo de alcohol
El consumo de alcohol no es exactamente saludable, pero no solo hay que controlarlo para cuidar de la salud física. Lo que pasa con el alcohol es que hace que te sientas desinhibido, además de que distorsiona tu percepción de la realidad, te da valor y hace que no puedas tomar las mejores decisiones (además de que puede hacer que tengas lagunas mentales y problemas para recordar todo lo sucedido), así que una forma de evitar la cruda moral es teniendo más control de tu consumo.
No quiere decir que tengas que eliminarlo por completo, sino que debes conocer tus límites y practicar la moderación.
Piensa antes de actuar
Hay más posibilidad de sentir arrepentimiento y ansiedad cuando actuamos sin pensar, cuando nos dejamos llevar por el momento o por el impulso, así que siempre es buena idea tomar unos minutos para pensar un poco en lo que vamos a hacer y en las consecuencias de esas acciones.
No es fácil detenerte a pensar cuando estás bajo la influencia del alcohol, pero hay un punto en el que todavía puedes pensar con claridad y debes aprovecharlo para tomar las decisiones correctas.
Pide retroalimentación
Si parte de lo que te genera esa cruda moral es el hecho de que no recuerdas todo lo que hiciste o dijiste, una buena solución puede ser la de acercarte a una persona de confianza y pedirle que te cuente qué sucedió. Puede ser que no te guste lo que vas a escuchar, pero saber qué pasó puede ayudarte a saber qué debes hacer ahora y que tan “grave” fue la situación.
Reconocer y reparar
Una mala decisión o acción no tienen que ser el fin del mundo y no son un peso con el que tienes que cargar por siempre. Muchas cosas que te dan cruda moral son cosas que puedes reparar, pero para eso primero debes tener el valor de reconocer tu responsabilidad y después necesitas encontrar la manera de reparar. Tal vez necesitas pedirle una disculpa a alguien que ofendiste o necesitas acercarte a ese amigo con el que te peleaste para solucionar tener una buena conversación al respecto.
Enfócate en mejorar
Tener cruda moral y hacer cosas de las que no estás orgulloso no son una razón para pensar que eres una mala persona, más bien deben tomarse como errores de los que puedes aprender. No hay que buscar la perfección, pero sí es importante tener una mentalidad de crecimiento y la disponibilidad para trabajar en uno mismo e intentar mejorar como personas.
Fuente: GQ México