La Secretaría de Salud recomendó posponer, hasta nuevo aviso, los eventos masivos que congreguen a más de 5,000 personas.
La Secretaría de Salud anunció un paquete de medidas de intervención llamada Jornada de Sana Distancia para prevenir la propagación de la enfermedad que estarán centradas en aumentar el “distanciamiento social”, que se aplicarán de forma inmediata.
El 14 de marzo se había anunciado que estas medidas se realizarían a partir del 23 de marzo y hasta el 19 de abril, sin embargo, en la conferencia matutina de este miércoles, Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que son de aplicación inmediata.
El primer punto de la Jornada se refiere a seguir medidas básicas de prevención como: lavado frecuente de manos, tapar nariz y boca con el ángulo interno del codo al toser o estornudar. No saludar de mano, abrazo o beso, y no salir de casa en caso de presentar síntomas compatibles con el COVID-19.
En la segunda medida de intervención, la Secretaría de Salud recomienda suspender temporalmente las actividades no esenciales de los sectores público, social y privado a partir del lunes 23 de marzo.
Por ejemplo: cursos, conferencias, galerías, simposios, exposiciones de cualquier giro. Se recomienda aprovechar el uso de las tecnologías de la información.
Reducir el aforo y acceso a espacios públicos un 50% (cines, teatros, museos, galerías); en espacios públicos procurar mantener una distancia de 1.5 metros entre cada persona; posponer fiestas de cumpleaños y otro tipo de reuniones.
Para los centros de trabajo recomendó suspender registros de checadores o de acceso con lector de huellas, reducir el personal de oficinas y permitir a los trabajadores laborar
Así como utilizar elevadores a la mitad de su capacidad máxima y programar elevadores para parar en ciertos pisos o colocar una persona que sea la única que oprima los botones.
Asimismo, la Secretaría de Salud recomendó posponer, hasta nuevo aviso, los eventos masivos que congreguen a más de 5,000 personas.
El cuarto punto está enfocado a la protección y cuidado de las personas adultas mayores, quienes son las más vulnerables al COVID-19.
Las recomendaciones para los adultos mayores son: cancelar citas médicas no necesarias; buscar mantener comunicación a través de vía telefónica, mensajes SMS, o redes sociales; hacer ejercicios físicos de acuerdo a las condiciones de movilidad; actividades domésticas; caminar alrededor de casa y no hacerse responsable del cuidado de otras personas durante tiempos prolongados.
¿Para qué el distanciamiento masivo?
La meta de las autoridades en este momento es reducir la velocidad de transmisión del virus.
Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que estas medidas no quieren decir que ya se está en la fase de emergencia.
Sin embargo, sí aclaró que después del incremento de casos en los últimos días, es evidente que empieza la inflexión de la curva epidémica, y es el punto para considerar las medidas de distanciamiento social.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que suspenden las clases a partir del viernes 20 de marzo y se reanudarán hasta el 20 de abril. La medida es un aislamiento preventivo ante la pandemia del coronavirus COVID-19, para que los estudiantes permanezcan en casa, no son vacaciones.
Fuente: AnimalPolítico