Un estudio realizado por Oracle y Work place Intelligence, en la época de Pandemia que nos ha tocado vivir, refleja resultados sorprendentes. Uno de ellos, que la mayoría de las personas consideran que los robots pueden ayudar mejor que los humanos en lo relacionado a la salud mental.
2020 ha sido el año más estresante de la historia para los empleados en todo el mundo, y las personas quieren que los robots intervengan para ayudar, según un estudio de Oracle y Workplace Intelligence, una firma de asesoría e investigación en recursos humanos (RRHH). El trabajo, realizado a partir de las respuestas de más de 12 000 empleados (gerentes, líderes de RRHH y directivos) en 11 países, descubrió que la COVID-19 ha elevado los niveles de estrés, ansiedad y agotamiento de los empleados en su puesto de trabajo a escala global, y que éstos prefieren la ayuda de los robots a la de sus semejantes.
La COVID-19 ha tenido un impacto negativo en la salud mental de los trabajadores de todo el mundo, señala el informe, que también relata como las personas de todos los rincones del planeta están luchando contra unos muy elevados niveles de ansiedad y depresión en el trabajo. Así, se explica cómo el 70 por ciento de las personas ha tenido más estrés y ansiedad en el trabajo este año que cualquier otro, y este aumento del estrés y la ansiedad ha tenido un impacto negativo en la salud mental del 78 por ciento de los empleados de todo el mundo, causando más estrés (38 %), falta de equilibrio entre el trabajo y la vida (35 %), agotamiento (25 %), depresión por no socializar (25 %) y soledad (14 %). Las nuevas presiones derivadas de la pandemia global se han superpuesto a los factores estresantes cotidianos en el lugar de trabajo, incluida la presión por cumplir con los estándares de desempeño (42 %), gestionar tareas rutinarias y tediosas (41 %) y hacer malabarismos con cargas de trabajo inmanejables (41 %).
Los problemas de salud mental
La pandemia mundial ha agravado los problemas de salud mental en el lugar de trabajo y el impacto no se limita a la vida profesional, ya que las personas también sienten los efectos en casa. El 85 % dice que los problemas de salud mental en el trabajo (es decir, estrés, ansiedad y depresión) afectan su vida familiar, y las repercusiones más comunes fueron la falta de sueño (40 %), mala salud física (35 por ciento), reducción de la felicidad en el hogar (33 %), sufrimiento en las relaciones familiares (30 por ciento) y aislamiento de los amigos (28 %).
A medida que los límites entre el mundo personal y el profesional se han difuminado cada vez más con personas que trabajan de forma remota, el 35 % de los individuos trabajan más de 40 horas más cada mes, y el 25 % de las personas se han agotado por exceso de trabajo. A pesar de los inconvenientes percibidos por el teletrabajo, el 62 % de las personas encuentran el trabajo a distancia más atractivo ahora que antes de la pandemia, y dice que ahora tiene más tiempo para pasar con la familia (51 %), dormir (31 %) y hacer el trabajo (30 %.
Los empleados quieren ayuda de los robots
La gente quiere que la tecnología de soporte a su salud mental. Sólo el 18 por ciento de las personas preferirían a los humanos que a los robots para dar soporte a su salud mental, ya que creen que los robots ofrecen un espacio libre de juicios (34 %), una respuesta imparcial cuando se comparten problemas (30 %) y contestaciones rápidas a preguntas relacionadas con la salud (29 %). El 68 % de las personas preferiría hablar con un robot que con su jefe sobre el estrés y la ansiedad generados en el trabajo, y el 80 por ciento de las personas está dispuestas a tener un robot como terapeuta o consejero.
El 75 % dice que la inteligencia artificial (IA) ha ayudado a su salud mental en el trabajo. Los principales beneficios observados fueron proporcionar la información necesaria para hacer su trabajo de manera más eficaz (31 %), automatizar tareas y disminuir la carga de trabajo para prevenir el agotamiento (27 %) y reducir el estrés al ayudar a priorizar las tareas (27 %). La IA también ha ayudado a la mayoría (51 %) de los trabajadores a acortar su semana laboral y les ha permitido tomar vacaciones más largas (51 %). Más de la mitad de los encuestados dice que la tecnología de inteligencia artificial aumenta la productividad de los empleados (63 %), y mejora la satisfacción laboral (54 %) y el bienestar general (52 %).
La salud mental en el trabajo
Los empleados a nivel global buscan que sus organizaciones les ofrezcan más apoyo en salud mental y, si no se da esta ayuda, tendrá un impacto profundo en la productiividad global, así como en la vida personal y profesional de los trabajadores de todo el mundo. El 76 % de las personas cree que su empresa debería hacer más para proteger la salud mental de su fuerza laboral. El 51 % señaló que sus empresas han incorporado servicios o apoyo de salud mental como resultado de la COVID-19. Al 83 % de la fuerza laboral mundial le gustaría que su empresa proporcionara tecnología para dar soporte a su salud mental, incluido el acceso de autoservicio a recursos de salud (36 %), servicios de asesoramiento bajo demanda (35 %), herramientas de monitorización proactiva de la salud (35 %), acceso a aplicaciones de bienestar o meditación (35 %) y chatbots para responder preguntas relacionadas con la salud (28 %).
El 84 por ciento de los trabajadores ha afrontado desafíos mientras trabajaba de forma remota, siendo los factores más importantes no hacer distinción entre la vida personal y profesional (41 %) y lidiar con mayores desafíos de salud mental como el estrés y la ansiedad (33 %). El 42 % de las personas dijo que el estrés, la ansiedad o la depresión en el lugar de trabajo hacen que su productividad caiga en picado y el 40 % dijo que lleva a un incremento de toma de decisiones desacertadas. El 85 % dijo que el estrés, la ansiedad y la depresión relacionados con el trabajo afectan su vida familiar.
Fuente:Muy