Un sistema inmunitario saludable no necesita reforzarse con suplementos vitamínicos
El sistema inmunitario ha tomado protagonismo los últimos meses debido a la pandemia de coronavirus. Sabemos que de su buen funcionamiento depende vencer al coronavirus, como a cualquier patógeno. Aunque ya se conocía la importancia de tener un sistema inmunitario fuerte, ¿Cómo sabemos si el nuestro funciona bien? ¿Cómo lo mantenemos sano? ¿Es posible reforzarlo?
Nuestro sistema inmunitario se encarga de defender al organismo frente invasiones extrañas o peligrosas que proceder tanto del exterior como del interior del cuerpo. Estos agresores pueden ser: microorganismos como bacterias, virus u hongos; parásitos o células cancerosas. Todas estas sustancias provocan en nuestro cuerpo una respuesta inmunitaria y se llaman antígenos.
«Las pastillas destinadas a reforzar el sistema inmune no son mágicas», Jorge Domínguez Andrés, investigador
Si nuestro sistema inmunitario no está saludable, nuestro cuerpo no será capaz de hacer frente a los antígenos. La mejor forma de tener nuestro sistema inmunitario a punto es llevar unos hábitos saludables. Los principales debilitantes del sistema inmunitario son la falta de sueño, el estrés, el sedentarismo, una alimentación desequilibrada y la exposición a contaminantes tanto ambientales como los que contiene, por ejemplo, el tabaco.
«Es suficiente con 30 minutos diarios para mantener saludable nuestro sistema inmune»
Jorge Domínguez Andrés, investigador y doctorado en biociencias moleculares, indica que, en cuanto al ejercicio, «es suficiente con 30 minutos diarios para mantener saludable nuestro sistema inmune».
En cuanto a las rutinas de sueño «es muy importante respetar los ritmos circadianos y dormir las horas necesarias», indica Andrés, «una dieta equilibrada es clave, tiene que ser variada, con cantidades adecuadas, completa en cuanto a vitaminas y minerales y es importante consumir suficiente agua». El investigador afirma que las pastillas destinadas a reforzar el sistema inmune «no son mágicas, pueden ser un complemento a los hábitos».
Los principales debilitantes del sistema inmunitario son la falta de sueño, el estrés, una alimentación desequilibrada, el sedentarismo y la exposición a contaminantes
Para tener un buen sistema inmunitario no hace falta consumir complementos alimentarios. «Las vitaminas y suplementos, por sí mismos, no son curativos ni preventivos de nada», indica Thalia García Téllez, inmunóloga especializada en enfermedades infeccionas.
Según una investigación de 2013 que revisaba 60 estudios, la suplementación con vitamina C no reduce la incidencia del resfriado en la población en general. La ingesta de vitamina D puede proteger a personas con una deficiencia grave de esta vitamina, pero incluso en este caso no hay un acuerdo científico, pues el Instituto Nacional del Corazón, Pulmones y Sangre de Estados Unidos, no encontró ningún beneficio.
Según Domínguez Andrés, «los herpes labiales, por ejemplo, son un signo de que nuestro sistema inmune se encuentra debilitado en esa época». Saber si nuestro sistema inmunitario está bien o no, no es muy difícil, «notaremos rápidamente si algo va mal ya que constantemente estamos expuestos a patógenos», indica el investigador.
«Las vitaminas y suplementos, por sí mismos, no son curativos ni preventivos de nada», Thalia García Téllez, inmunóloga
Las vacunas son otra de las formas de poner a punto nuestro organismo para el ataque de posibles patógenos concretos. Incluso, nos pueden ayudar a tener una mejor respuesta al combatir a otros patógenos.
Peter Aaby y Christine Stebell Benn son dos investigadores daneses que llevan décadas investigando el efecto de la centenaria vacuna contra la tuberculosis en Ghinea-Bissáu. En su estudio concluyeron que esta vacuna previene en un 30% las infecciones por cualquier patógeno conocido el primer año después de su administración.
Pese a que las investigaciones de Aaby y Stebell han recibido algunas críticas por su metodología, se está investigando si la vacuna contra la tuberculosis podría tener un efecto positivo ante el nuevo coronavirus. Aún así, las claves para mantener un sistema inmunitario sano son tener unos hábitos de vida saludables y la vacunación. Un sistema inmunitario sano no necesita ser reforzado.
Fuente: Quo