Es bien sabido que la vida sedentaria no es buena. Para tener buena salud, es imprescindible seguir una dieta equilibrada y practicar ejercicio a diario; más aún cuando trabajas sentado o pasas muchas horas en esta posición.
La falta de actividad física está asociada con las principales enfermedades no transmisibles. Pero, ¿es tan grave no hacer ejercicio? Gracias a una investigación en la que ha participado la Universidad San Jorge de Zaragoza, podemos poner cifras concretas al sedentarismo.
El 4% de las muertes a nivel mundial se podrían haber evitado de no haber sido por el denominado "efecto silla". En España, la cifra anual de fallecidos por sedentarismo ronda el 3,7%.
Estos datos, que han sido publicados en el American Journal of Preventive Medicine, se han obtenido después de estudiar a 54 países durante nueves años, desde 2002 a 2011. La investigación, además, arroja otros resultados alarmantes: más del 60% de la población mundial pasa, al menos, tres horas al día sentado. Eso es causante de unas 433.000 muertes al año.
Los países que reflejan un mayor número de fallecimientos por esta causa son Líbano, Países Bajos y Dinamarca. Estamos hablando, por norma general, de una enfermedad propia del primer mundo y de sociedades avanzadas. A día de hoy, cada vez hay más trabajos que no requieren de esfuerzo físico, aunque sí de largas jornadas laborales. Cuando terminas, solamente quieres descansar. ¿Gimnasio? No, gracias.
Se cree que más del 30% de la población no cumple con las recomendaciones mínimas de ejercicio físico. ¿Y tú? Muévete, no te apoltrones en el sofá y sigue viviendo. Que la vida son dos días (y más aún si la pasas sentado)
Según explica la Organización de Naciones Unidas en su página oficial, "el deporte es también un facilitador importante del desarrollo sostenible. Reconocemos la creciente contribución del deporte al desarrollo y a la paz en cuánto a su promoción de la tolerancia y el respeto y los que aporta al empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, tanto a nivel individual como comunitario, así como a la salud, la educación y la inclusión social".
#PiensaPositivo
Fuente: Universia